Durante programa Contacto con Maduro|Presidente repudia injerencia de EEUU en diferendo por la Guayana Esequiba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la noche de este martes las declaraciones injerencistas del nuevo embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, al inmiscuirse en el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

“¿Qué es eso que un embajador llega, presenta cartas credenciales y a las 24 horas da una rueda de prensa en Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana y toma partido a favor del Laudo Arbitral, imperial, fraudulento, nulo e írrito de 1899 contra Venezuela, ¿Qué es eso?”, cuestionó durante la transmisión del programa número 41 Contacto con Maduro.

Reconoció la nota de protesta emitida por la Cancillería de la República al Gobierno de los Estados Unidos y recordó que los asuntos que competen a Venezuela y Guyana están regidos por el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Venezuela tiene su reclamo sobre la Guayana Esequiba y tenemos razón histórica, razón moral, porque ese territorio de la Guayana Esequiba es indivisible, es uno sólo, es la Guayana hasta el Río Esequibo”, sentenció el jefe de Estado venezolano.

Enfatizó que la Guayana Esequiba fue uno de los territorios liberados por Simón Bolívar. “Es la tierra de los Libertadores, la Guayana Esequiba es tierra sagrada”.

El Presidente recordó que fueron los imperios de entonces los que se fueron apoderando de territorios en el siglo XIX y luego instalaron un Tribunal arbitral, con dos representantes del Gobierno británico, dos de los Estados Unidos y de manera fraudulenta lanzó un laudo en París el 3 de octubre de 1899, sin escuchar la opinión de la parte venezolana para luego quitarle el territorio en diferendo.

Enfatizó que durante 49 años todos los gobiernos de Guayana han reconocido que el marco para canalizar el reclamo histórico en dicho territorio, es el Acuerdo de Ginebra, a excepción de David Granger. «Todo lo que dice el embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, es lo mismo que ha venido repitiendo el presidente David Granger», rechazó.

El Mandatario Nacional dijo que las declaraciones de Holloway, es el reconocimiento de que el gobierno de los Estados Unidos, así como los poderes económicos, militar y político del imperio norteamericano, están detrás del presidente Granger y la Exxon Mobil, promoviendo la «operación tenaza» contra Venezuela y un conflicto de magnitud en la Guayana Esequiba.

El presidente Maduro convocó a difundir el contenido del comunicado emitido por la Cancillería, explicarlo y llamar al pueblo al combate por la verdad. «Debemos salir en defensa de la verdad y decirle al gobierno de los Estados Unidos: saca tus manos de la Guayana Esequiba; no aceptamos la interferencia de los Estados Unidos en este asunto», instó.

Anunció que el siguiente paso será elevar una protesta ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ban Ki Moon, para desnudar en el ámbito internacional la nueva maniobra contra Venezuela.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores