Informó diputado Ricardo Sanguino|Presupuesto de la Nación 2012 será presentado el 15 de octubre ante el Parlamento

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, informó este martes que el próximo 15 de octubre el Ejecutivo nacional presentará el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012.

Explicó que luego de consignado el documento, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, debe hacer la presentación formal y la Exposición de Motivos de la propuesta ante la plenaria del Parlamento, en el contexto de la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto, según lo establece la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

El parlamentario recordó que el instrumento legal debe expresar los objetivos que el Gobierno Nacional se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodología utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentes financieras. Además, debe determinar las autorizaciones para gastos y aplicaciones financieras.

Una vez que el Proyecto de Ley de Endeudamiento sea aprobado en primera discusión por los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional, éste será remitido a la Comisión de Finanzas para que sea debatido junto a los representantes de Planificación y Finanzas, Energía y Petróleo, y Banco Central de Venezuela, con el propósito de evaluar el escenario económico en el que se formuló el presupuesto, así como sus proyecciones.

Este debate plantea la constitución de cuatro subcomisiones: tres de ellas conformadas por los diferentes entes ministeriales y una la Subcomisión de Finanzas, relacionada con el presupuesto y gastos operativos del Banco Central y la Ley de Endeudamiento.

El diputado Sanguino aseguró que el Ejecutivo aprobó el presupuesto correspondiente a los ministerios, gobernaciones y alcaldías, por concepto de Situado Constitucional. Ratificó que el precio del petróleo está estimado a 50 dólares por barril.

Manifestó que “el presupuesto de gastos de la Nación está orientado fundamentalmente a las áreas: social, salud, educación, vivienda, alimentación subsidiada y seguridad social”.

Fuente/Asamblea Nacional