Transporte masivo|Preveen culminar en junio integración de Línea 1 del Metro con Cabletrén Bolivariano

Está previsto que en junio se culmine la segunda etapa de los trabajos de integración de las estaciones Petare, de la Línea 1 del Metro de Caracas, y Petare 2, del Cabletrén Bolivariano, con lo cual los usuarios podrán circular libremente por los accesos entre ambos sistemas.

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó en una nota de prensa que las labores para la integración de las estaciones incluyen la extensión de la mezzanina de la estación Petare, la construcción de una escalera fija de andén y la torre de circulación vertical, desde la mezzanina hasta el nivel calle de Petare 2. Este acceso contará con tres ascensores y pasarelas. Además, se han desarrollado áreas de seguridad y casetas de operaciones.

El Troudi recordó que ejecutaron las obras en dos etapas alternadas, que implicaron el cierre temporal de los accesos del lado Este de la estación Petare.

En la primera fase se cerró durante un mes el acceso número tres, que comunica a la avenida Principal de La Urbina. La segunda etapa contempló la restricción temporal del acceso cuatro, ubicado en dirección a la Redoma de Petare, que es la obra que está en ejecución.

La primera etapa del Cabletrén Bolivariano de Petare fue inaugurada en agosto de 2013 por el Gobierno. Este sistema de transporte sirve a unas 130.000 personas que habitan en Petare Norte, una de las zonas populares más importantes del Área Metropolitana de Caracas.

Cuatro trenes, de 27 metros de longitud cada uno y capacidad para 230 personas, viajan por un puente doble elevado de 2,1 kilómetros, que en total abarcará cinco estaciones: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano. La primera fase, que está en operaciones, llega hasta 5 de Julio.

La última estación del sistema, Waraira Repano, será multimodal porque permitirá la conexión con la Línea 5 del subterráneo y el tren de cercanías Guarenas-Guatire, ambos sistemas actualmente en construcción.

El sistema es totalmente automático, de manera que no tiene conductor. El tren es halado por un cable de tracción impulsado por una maquinaria estacionaria. Puede trasladar a 3.000 pasajeros en 60 minutos, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Todo el recorrido se podrá completar en sólo siete minutos.

Texto/AVN