Concurso que llevará a los ganadores a una competición a nivel nacional|Primer Festival de La Voz Penitenciaria reúne a privados de libertad de la Región Central del país

Un total de 14 privados y privadas de libertad provenientes del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito y La Minima), del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, participaron en el Primer Festival de La Voz Penitenciaria Región Central,  concurso que llevará a los ganadores a una competición a nivel nacional que se celebrará el próximo 23 de julio, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El director de Atención Integral del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Reinaldo Rangel, explicó que hasta ahora se han celebrado otros cinco Festivales de La Voz Penitenciaria: en la Región Andina, Región Los Llanos, Región Sur-Oriental, Región Occidente y Región Capital.

Por su parte, la directora de Cultura y Recreación Penitenciaria, Rita Villarroel, añadió que esta competición artística -cultural es inédita y pretende difundir y promover los talentos artísticos que existen en los establecimientos penitenciarios para contrarrestar el ocio y la apatía.

“Nosotros como Dirección de Cultura les damos las herramientas pedagógicas, teóricas y prácticas, a través de talleres, cursos de dicción, vocalización, expresión corporal y canto; la idea es que podamos promover estos talentos y mostrarle al pueblo venezolano las cosas buenas que se hacen en los centros penitenciarios”, dijo Villaroel.

La competencia de canto congregó a un grupo numeroso de internos e internas, junto a sus familiares, en el Centro Penitenciario de Carabobo, también conocido como La Mínima. Allí disfrutaron de una tarde de esparcimiento en la que cantaron y bailaron al son de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria “Voces de Libertad”, que interpretó diversos géneros y acompañó la presentación de los concursantes.

La interna Nelsibeth Martínez Ramos, representante del anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo, se hizo acreedora del título a la Mejor Voz Femenina; el ganador de la Mejor Voz Masculina fue Ramón Aguirre, de la PGV; mientras que Dixon Alberto Duran, del Internado Judicial de Carabobo, ganó el renglón por Mejor Canción Inédita.

Rumbo al Primer Festival Nacional Penitenciario de Teatro

La directora del MPPSP, Rita Villarroel, también adelantó que se tiene previsto para el próximo mes de noviembre celebrar un Gran Festival de Teatro Penitenciario para lo cual ya están abonando el terreno.

“En unos quince días, estaremos llevando a siete centros de la Región Sur- Oriental un Plan Nacional Piloto Itinerante Hugo Chávez, de la mano de cinco jóvenes del Centro Penitenciario Metropolitano Yare, quienes tuvieron una participación muy exitosa en el Festival de Teatro de Caracas”.

Según Villarroel estos jóvenes estarán dictando talleres en estos penales para impartir sus conocimientos sobre artes escénicas.

Texto/ La Radio del Sur