Obras iniciaron a mediados de 2013| Primera etapa de remodelación de Terminal de Ciudad Guayana registra 80% de avance

Las obras de la primera etapa del proyecto de reconstrucción y remodelación total del Terminal de Pasajeros Monseñor Francisco Javier Zabaleta, en la zona este de Ciudad Guayana, estado Bolívar, registran un avance de 80%.

El alcalde de Ciudad Guayana, José Ramón López, destacó que estas obras, iniciadas a mediados de 2013, contemplan una reconstrucción y rediseño total de esta instalación, construida hace más de 50 años y la cual atiende un promedio de 20.000 pasajeros mensuales en temporada baja y hasta 40.000 personas en temporada alta.

Recordó que esta primera etapa del proyecto es financiado con 9,9 millones de bolívares asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI),

El Terminal Monseñor Francisco Javier Zabaleta fue el primero en atender a la creciente población de Ciudad Guayana y está ubicado en la avenida Gumilla de la parroquia Manoa de San Félix.

En la década de 1990 fue inaugurado a su vez el Terminal de Unare, que atiende a la zona oeste de la ciudad y también fue sometido a remodelación y ampliación por parte de esta alcaldía.

Allí operan líneas que cubren rutas largas hasta Caracas y el centro y occidente del país, así como numerosas líneas que llevan pasajeros hasta los vecinos estados Monagas y Anzoátegui y hacia todos los municipios del sur de Bolívar y zona fronteriza con Brasil.

La primera etapa del proyecto ejecutado en el terminal Monseñor Francisco Javier Zabaleta contempló la demolición de más de 90% de las paredes y columnas, con el objetivo de realizar modificaciones radicales en su diseño y optimizar el uso de los espacios disponibles para usuarios, líneas de transporte y entes públicos responsables de la administración y seguridad.

Además se reinstalaron las tuberías de aguas blancas, aguas servidas y se construyó un nuevo sistema eléctrico y de iluminación.

La nueva estructura contará 70 locales, de los cuales 14 son de uso comercial, 14 serán asignados a pequeños comerciantes y siete servirán para el expendio de alimentos.

Además contará con dos oficinas para líneas de taxi y 31 puestos de venta para líneas de transporte extraurbano.

Otras mejoras incluyen una nueva sala de espera mucho más amplia, oficinas administrativas, depósito, cuarto eléctrico y tres oficinas para la Policía Municipal de Caroní, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Transporte Terrestre.

López señaló que esta primera etapa debe estar lista para mediados de septiembre próximo.

De inmediato se procederá a licitar las obras de la segunda etapa, que consisten en la colocación de nuevos cielos rasos, aires acondicionados integrales, dotación de sanitarios y un moderno equipamiento de video y sonido, además de sistemas de seguridad de última tecnología.

«La segunda etapa contempla una inversión entre 10 a 15 millones de bolívares, que serán asignados tanto por el FCI como por la vía de los impuestos municipales que recauda la Alcaldía de Caroní», explicó.

Texto/AVN

Los guayaneses celebramos con beneplácito la tan esperada remodelación del terminal de pasajeros de San Félix, así mismo vemos con mucho interés, los pasos dados en el sentido de modernizar y adecuar dichos espacios en función del volumen de pasajeros que utilizan éste terminal.
Ahora, nos preguntamos: ¿porque mantener EL MISMO TECHO? es que acaso LOS TECHOS DE ASBESTO NO ESTÁN en DESUSO por su alto grado de riesgo para la salud de los seres humanos? o es que los pasajeros que hacen uso de él y los habitantes de ésta parte del Municipio importan MENOS que los del otro polo de la Ciudad?
Sr. Alcalde Jose Ramón López, recuerde que: de sus obras en pro de la comunidad depende su permanencia, -por otro período adicional- al frente de la Alcaldía.
Las generaciones de guayaneses venideras, decidirán como entra ud. en la historia de nuestro querido Municipio Caroní, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, NO ES la mejor manera.
Reconocer errores es de hombres sabios.