Entre ellos un capitán y un teniente|Privan de libertad a 15 militares del Ejército Nacional Bolivariano por contrabando

El Ministerio Público logró privativa de libertad para 15 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, entre ellos, un capitán y un teniente, quienes presuntamente habilitaron una trocha utilizada para el contrabando, situación detectada el 27 de agosto de este año en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira.

Los fiscales 35° nacional auxiliar y 24° de esa jurisdicción, Maglenis Márquez y Gerson Ramírez, respectivamente, imputaron al capitán Ramón Araujo Ruíz (34), al teniente Darwin Alcántara (24), así como a los sargentos primero Julián Acuña Angarita (26), José Suárez Mendoza (28), José Ramos Acevedo (28), Juan Sayago Ardila (31) y Danny Bravo Bracho (29) por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir y corrupción propia.

De igual forma, fueron imputados los sargentos segundo Mario Alean Guirigay (24), Ramón Viloria Osuna (28), Joel Rodríguez Hernández (25), Jofrán Márquez Ramírez (24), Yorman Lizarazo Jiménez (25); y los cabo segundo Roberto Álvarez (21), Melver Hernández García (19) y Alexis Pérez Barajas (18) por dichas precalificaciones jurídicas.

Tales Delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Sobre el Delito de Contrabando, Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, asimismo Contra la Corrupción.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 3º de Control de Táchira, instancia que a solicitud de la representación fiscal acordó la privativa de libertad para los funcionarios de ese cuerpo de seguridad, a quienes se les fijo como sitio de reclusión sede de la 21º Brigada Infantería de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicado en San Cristóbal.

Vale señalar que, la noche del miércoles 27 de agosto, tras labores de patrullaje en las adyacencias del citado municipio por parte del segundo comandante de la 21ª Brigada del Ejército Nacional Bolivariano y Jefe del Estado Mayor en Táchira, coronel Víctor Santana, en compañía de cuatro soldados, se percató de que el grupo de efectivos militares, hoy detenidos, había habilitado la trocha “La Mona”, la cual en días pasados fue bloqueada para evitar el contrabando por esa vía.

En este sentido, el alto oficial pudo advertir de que los hombres, además de reabrir el camino de tierra, habían dejado pasar a la frontera varios vehículos con productos prohibidos por el Gobierno nacional, razón por la cual fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo

Así debe ser, que las instituciones funciones. Quien comete falta debe pagar por ella, sea civil o militar. Si un civil roba, es el quien delinquió y no podemos juzgar a todos los civiles por igual. De la misma manera pasa en las instituciones ya sean gubernamentales o no, todos sus integrantes no pueden ser medidos por el mismo rasero. Hay que continuar con la batalla AL CONTRBANDO

  • !Sus superiores inmediatos están involucrados en este asunto hasta los tuétanos, tienen que ser investigados exhaustivamente, y explicar como 15 Militares se estaban prestando para cometer tan despreciable delito de traición a la Patria, todos los Jefes inmediatos deben estar detenidos a la orden del Tribunal Militar y sujetos a estas investigaciones, nombrar nuevos Comandantes y en el hipotético caso de que no sean expulsados, se les prohibirá de por vida ejercer funciones de resguardo en frontera alguna como también responsabilidades de jefes ni siquiera de una Escuadra de subalternos, solo guardas de baño o imaginarias de cuadra!

  • un capitan y un teniente son unos pececitos que no pueden hacer nada sin que los tiburones(superiores) sepen esta bien que caigan este tipo de funcionarios pero para nadie es en secreto que faltan peces gordos al caer algunos generales comandantes u otros funcionarios superiores mas de uno se va a asustar y va a recular el ejemplo entra por casa y el castigo deberia ser doble por ser traidores

  • QUE TRISTEZA, QUE ESTOS MILITARES EMPAÑEN, LA LABOR, QUE ESTAN HACIENDO LOS DEMAS MILITARES, Y ESTOS USUREROS, Y TRAIDORES DE LA PATRIA, JUGANDO CON LA COMIDA DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, PRESO MINIMO 20 AÑOS,

  • ESTO MERECE DOS COMENTARIOS MUY BREVES: 1)Que desgracia pueblo cuando hasta el cura es marico…2) Desgraciado el pajaro que se caga en su nido…espero que sean juzgados y sentenciados, con todo el rigor que se merecen…

  • Hay que caerle duro tambien al contrabando en el estado Zulia porque aqui hay bandas que operan con el conocimiento de el ejercito, la guardia nacional bolivariana y de muchos funcionarios del gobierno de turno en esta zona, amparados por el poder que nosotros el pueblo le dimos, pisoteando el trabajo que le dejo nuestro Comandante Eterno Hugo Chavez, por ambicion de obtener mas riquesas materiales.

  • Ahora qué, a llorar para el valle. Tantos esfuerzos que hacen las personas para obtener un titulo, arte u oficio y por unos cuantos millones de bolívares, que no le van a durar para toda la vida pierden todo. Tenemos que ser muy fuertes y mirar los pro y los contra, y pensar en nuestros familiares mas cercanos y pedirle a Dios que en las tentaciones nos haga fuertes y en las pruebas nos haga salir triunfantes.

  • YO ME ENCUENTRO EN LA FRONTERA Y PARA TRASLADAR ALIMENTOS PARA ELORZA DESDE BARINAS O SAN FERNANDO, TENGO QUE TENER 15 MIL O MAS, YA QUE LAS GUIAS MUY POCAS VECES LAS APRUEBA EL SADA Y CON ESO SE APROVECHAN LOS CHOROS O LADRONES DE VERDE. FUERZA ARMADA BOLIVARIANA, REVISE A SU GENTE QUE ESTAN GRADUANDO PUROS MALANDROS, YA CUANDO ESTAN EN LA ESCUELA O ACADEMIA, ESTAN PENSANDO COMO ENROSCARSE PARA QUE LOS MANDEN PARA UN AEROPUERTO, EL PUERTO, ANTIDROGAS O LA FRONTERA, CON UN SOLO PROPOSITO DE JODER Y SEGUIR EL LEGADO DE SUS SUPERIORES.

  • LA VERDAD, VERDADERA DEL CASO, EL 95% DE LOS MILITARES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PUESTOS FRONTERIZOS SON RESPONSABLES DEL DESANGRE DE VENEZUELA Y LA MAFIA ES TAN ORGANIZADA QUE LOS JEFE O COMANDANTE DE PUESTOS LE PIDEN A LOS SUBALTERNOS UNA SUMA DE DINERO PARA EL POTE TODAS LAS SEMANAS; O QUE MILITAR SE COMPRA UNA AUTANA, RUNNER, O FORTUNER ENTRE OTROS VEHICULOS AL GRADO DE TENIENTE, CAPITAN, MAYOR O COMANDANTE, O ESTOY PERDIDO O UN MILITAR GANA 50.000 TODOS LOS MESES, POR ESO DIGO, EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE QUE ESTAS LACRAS CON UNIFORME SON LOS QUE JODEN, XQ EN MUCHOS DE LOS CASOS EL COMERCIANTE VENDE CARO, POR LA MATRACA DE LAS ALCABALAS POR PARTE DE LA GNB.

  • Para el futuro los aspirantes a Oficiales y personal subalterno de las FANB deben ser minuciosamente escudriñados, para que el Estado Venezolano, no invierta dinero en la formación militar de estos antivalores..
    Esos no tienen vergüenza ni piensan en sus compañeros militares honrados y sus familiares. Les sale la pena máxima, degradación militar e incautación de sus bienes. Esos juicios los deben pasar por cadena nacional.

  • Con esto puede darse cuenta el gobierno central q estamos rodeados de funcionarios corruptos en todos los ámbitos:Imagínense como los militares q supuestamente protegen nuestras fronteras contra el narcotrafico y ahora vivimos y vemos el contrabando de alimentos hacia Colombia lo cual ocurre desde hace mucho porque una trocha no se construye de la noche a la mañana.
    Acaso no es deber de nuestros militares patrullar nuestras fronteras por aire,agua y tierra, y no pueden decir q es por falta de equipamiento cuando se han hecho grandes inversiones en armamento ,aviones y helicópteros Rusos para el patrullaje o es que acaso no le compraron Binoculares para poder ver los camiones y peñero con tambores de gasolina y paquetes de alimentos de nuestra cesta básica.
    Sres acá no se resuelve el problema colocando captahuellas para controlar las compras , eso es irrisorio en comparación con el contrabando q sale por nuestras fronteras.fronteras. Dolarice este pais y verán rapidos resultados .

  • palante mi Presidente y Comandante en Jefe de F:ABV Nicolas Maduro , mmano dura con los corruptos y contrabandistas ssean militares o civiles , sugiero que el Presidente saque una ley que sancionen a estos delincuentes y apatridas con por lo menos 30 años de carcel y expropiacion de sus bienes ,ya que con estos por lo menos asi pagaran al estado sus delitos , alli les dejo estas sugerencias esperando tener la receptividad por los diputados revolucionarios que si lo hay en la Asamblea nacional ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Estos militares nunca se leyeron o no entendieron el código de ética del militar. Pena máxima y expulsión a espaldas en formación de sus ex-compañeros, ellos deben dar ejemplo de providad. Verguenza para sus familia y deshonor para la fuerza a la que pertencen o mejor dicho, pertenecían

  • ES TRISTE Y LAMENTABLE QUE ESTAS PERSONAS SE CONVIERTAN EN DELINCUENTES POR LA AMBISIÓN DEL DINERO FÁCIL, DESPRECIANDO EL JURAMENTO DE HONOR HECHO ANTE LA BANDERA NACIONAL, AUTORIDADES, FAMILIARES Y LA PATRIA QUE LOS VIÓ NACER. DE QUE LES SIRVIÓ EL TIEMPO DEDICADO A APRENDER A RESPETAR A SUPERIORES Y COMPAÑEROS Y SOBRE TODO A SÍ MISMO, CUANDO POR UNOS CUATRO CENTAVOS MANCHARON SU HONOR.
    VIVIRÁN EL RESTO DE SUS MISERABLES VIDAS PENSANDO EN LA TRAICIÓN QUE COMETIERON Y CON EL DESHONOR QUE PROVOCARON A LA NACIÓN. VIL ES LA ACCIÓN DE LOS COBARDES.

  • LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES HAY QUE APLICARLES PORQUE NO SON PERSONAS DIGNAS DE CARGAR EL UNIFORME DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS QUE SON EJEMPLO DE LAS LUCHAS LIBERTARIAS EN TODA LATINOAMERICA. PLAN POR ESE LOMO Y QUE LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY PARA QUE SEA UN EJEMPLO PARA TODOS LOS QUE PORTAN UNIFORMES QUE NO SE COMAN LA LUZ

  • Ustedes los que nos representan como autoridad y defenza de la nacion son un bastion de nuestros libertadores y de nuestro querido comandante Chavez que nos dio un gran ejemplo de honestidad y nos ayudo a abrir nuestros ojos para que vieramos la realidad de nuestra patria como nos tenian los apatridas los oligarcas y los abusadores que nunca han querido ser parte de una hermosa patria y nuestros jovenes los cuales se jodieron tanto para surgir como verdaderos soldados estudiando ejercitandose para llegar a tener jeraquias ganadas con mucha honra con muchos esfuerzos ahora vienen a botar y tirar todo a la basura por unas cuatro lochas sucias que les ofrecen los sinverguenzas contrabandistas y vividores del esfuerzo y luchas de personas que si queremos vivir sanamente y disfrutar de las cosas buenas que tiene nustra hermosa y querida VENEZUELA, SOLDADOS DEFENSORES REVOLUCIONARIOS LA LUCHA ES CONTRA LOS QUE NOS QUIEREN HACER DAÑO NO BOTES TU JERARQUIA POR ALGO QUE NO TE BENEFICIARA…

  • Por eso es que los militares ni ningún funcionario que están destacados en puestos como alcabalas no deben durar mucho tiempo en los mismos, hay que rotarlos si es posible semanalmente por que esto se presta para la corrupción

  • Deberían imputarles cargos, también, por el delito de traición a la patria, pues han deshonrado a la FANB y a su Nación. Qué pena y que vergüenza tener tanto delincuente infiltrado desde tanto tiempo en todos los ámbitos de nuestro Estado, hoy bolivariano y revolucionario, cumpliendo funciones de Gobierno y mancillando la honorabilidad y atentando contra la existencia misma del pueblo trabajador y honesto de Venezuela.

  • Estas persona militares siempre han incurrido en este tipo de delito por décadas en contrabando, trafico de drogas, etc. Investiguen sus cuentas bancarias y bienes.

  • Tanto estudiar para graduarse y obtener títulos, medallas, rango y a la final caer en la corrupción, es que no hay respeto para sus semejantes? es que mi país no se mereces tener hombre y mujeres honestos y luchar para que Venezuela tenga la mejor educación, salud, alimentación, vivienda, desarrollo y podamos decir con orgullo como te quiero mi patria bonita. Que ironía, cuando existen efectivos del ejercito donde el pueblo esta confiado que son el resguardo de nuestros intereses, estos señores se prestan para beneficiar a otros y no a sus compatriotas, no tienen perdón de Díos , obtienen grandes beneficios en cambio hay efectivos del 4F esperando ser beneficiados por una vivienda como se los prometió nuestro máximo líder y todavía esperando, ellos si han sido fiel a su compromiso, que se los digo yo con base.

  • En otra época, vale decirLa IV, estarían compartiendo su dinero malhabido con el superior y todos felices.

    Felicitaciones porque empiezan a caer también los funcionarios que mancillan el honor de portar eluniforme denuestro glorios ejército!

  • Esos son los que en un hipotètico golpe de estado, salen a masacrar al pueblo humilde y a todo lo que se parezca a revoluciòn. Se necesita un SACUDON dentro de las FANB.

  • Las grandes mafias del contrabando están solapadas por los organismos de seguridad llamase GNB. EJERCITO POLICIA en cualquiera de sus presentaciones más del 60% de estos cuerpos policiales esta corrompido por la avaricia y el dinero, los pocos que sienten amor por la institución que representan. El otro porcentaje honesto tienen un gran trabajo por delante desmantelar o poner en evidencia a sus compañeros corruptos que atentan contra la moral de la institución y la economía del nuestra querida VENEZUELA .. Mano dura con aquellos que nos avergüenzas como venezolanos todo el peso de lley para ellos.

  • Felicitaciones a todos quienes tienen que ver con estos arrestos. Y no podemos los ciudadanos comunes (civiles) ser los responsables de tanto contrabando, si los grandes cargamentos (y es sabido por todos) se llevan a cabo con la complicidad de militares. Yo diría que no faltan 300, sino 3.000 y mas. No nos sorprendamos con lo que viene, si es como dice el vice-presidente; que caiga el que tenga que caer. Que esperar ahora? Lamentablemente una división entre estos y el Gobierno nacional; pues ya esos militares corruptos, se acostumbraron a un estilo de vida que difícilmente suelten. Después dicen que es el Gobierno el culpable de todos los males en el país¡¡ Que continué la guerra contra el contrabando, y Mano dura Presidente, que el pueblo honesto lo apoya¡¡¡

  • Hay que ser corazon de piedra, para pensar nada más en llenarse sus volcillos, y someter a sus compatriotas a seguir pasando necesidades, por la escaces de los productos más escasos y dificiles de conseguir, esos militares tienen, tienen ue ser castigados por deslealtad, al juramento que le hacen a la «PATRIA» y traicionarnos por ambición al denero

  • yo no soy como la mayoria que se queja que nuestro sistema de justicia no sirve, porque al ver y leer cosas como estas se que VENEZUELA se mantiene activa, trabajando y tambien ordenando poco a poco las situaciones. MANO DURA CONTRA LA CORRUPCION

  • Da verguenza, que militares de alto rango, no quieran a su pais, y quieran ver a sus hermanos venezolamos así como a si tierra q los vio nacrt padeciendo y en bancarrota. Yo creo que no quieren ni a su madre.