Fondas y Banca Agrícola financiaron este año más de Bs 4 millardos|La producción de alimentos en Venezuela se ha fortalecido en Revolución

El presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Saverio Celis, aseguró que la producción de alimentos en Venezuela se ha fortalecido en los últimos años gracias a las distintas políticas implementadas durante el proceso revolucionario.

“En Revolución, primero con el comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, se ha venido desarrollando una propuesta agrícola agresiva de atención integral al productor. Por tal razón, ahora podemos decir que tenemos un sector campesino y un sistema de producción fortalecidos”, afirmó, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Dijo que se ha venido trabajando por rubros y zonas estratégicas y, “este año, el Gobierno Revolucionario ha financiado 4,7 millardos de bolívares, tanto por el Fondas como por la Banca Agrícola”.

En este momento, cuando se está abriendo el  ciclo norte-verano, se han entregado 22.915 créditos entre 51.468 agrovenezolanas y agrovenezolanos, complementó

Entre las dos instituciones, precisó, han logrado apoyar al campesinado en la producción de diferentes rubros pecuarios, agrícola-vegetal, agrícola-animal y acuícola-pesquero. “De esta manera hemos venido fortaleciendo la capacidad de producción con el financiamiento oportuno, el suministro de insumos y el acompañamiento de la institución”, acentuó.

Celis recordó que el fondo fue creado en Revolución por el presidente Hugo Chávez para apoyar a las campesinas y a los campesinos, de manera que los mismos pudieran acceder a los créditos que ofrece la banca social y a los beneficios que brinda el Estado venezolano para trabajar la tierra.

Anteriormente las condiciones eran distintas. “Nosotros venimos prácticamente de una agricultura de puerto. Aquí había ministros de Agricultura que incluso decían que en el país era más fácil producir en los puertos que en los campos”, criticó.

No obstante, reconoció que años después, gracias a las orientaciones del líder revolucionario, encontraron en el campo la posibilidad real de convertir a Venezuela en un país independiente. “Si un pueblo no produce lo que consume jamás podrá ser independiente”, reiteró el funcionario.

FINANCIAMIENTO SUSTENTADO

Celis destaca que, además del financiamiento, la política agraria del Gobierno Bolivariano se aboca también al acompañamiento del proceso de producción alimentaria.

Señaló, en ese sentido, que con el apoyo del Instituto Nacional de Tierras han venido promoviendo la entrega de los títulos de terrenos a las y los productores agrarios. Asimismo, a través del trabajo coordinado con otras instituciones públicas como la Fundación Ciara, se ha venido ofreciendo una atención integral a las y los campesinos, apuntó.

“La idea no es entregar el financiamiento per se, sino más bien dar un acompañamiento a las y los productores para que estos se sientan atendidos. Vimos como mediante una política errada de la Cuarta República llamada Reforma Agraria se entregaban títulos de tierra, pero no le daban financiamiento ni acompañamiento al productor. Ahora es distinto”, argumentó.

Esa medida, reflexionó el presidente del Fondas, contribuyó en cierta manera a fortalecer al latifundista, “porque como a los productores no les daban el financiamiento ni la asesoría, estos terminaban vendiéndoles las tierras”.

Indicó que Chávez propuso en el Plan de la Patria el tema de la independencia agroalimentaria,  y la meta planteada es que en el año 2019 en el país se deben producir, por lo menos, el 90% de los alimentos que consumimos.

Pero el presidente no solo estableció esa meta, aclara Celis, sino que además dejó los instrumentos para poder lograrla. “Ahora contamos con fábricas de tractores en el país establecidas mediante acuerdos internacionales de cooperación. También tenemos la agroindustria de transformación de la materia prima, y la transferencia tecnológica aportada por otros países”, describió.

Por otra parte, comentó que el presidente Maduro anunció hace algunos meses la creación del fondo de estímulo al productor. “Este fondo no es más que la aplicación de un subsidio directamente al productor primario, para que la alícuota del precio del producto vaya directamente al productor y no se traslade al consumidor final”, manifestó.

Según Saverio Celis, esa política ha sido aplaudida por varios organismos, incluso por la FAO, debido a los resultados que la misma ha tenido, sobre todo en el contexto mundial. “Cuando en otros países se desmonta el aparato productivo, se golpea al campesinado y se golpea al productor primario, nosotros aquí estamos fortaleciendo a ese sector que se ve regocijado con este tipo de medidas”, ratificó.

ALCANZANDO LA META

De acuerdo con el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Venezuela ha logrado avanzar en la producción de algunos de los principales alimentos que se consumen en el país, alcanzando casi la independencia en algunos rubros.

“A la fecha podemos decir que estamos cerca de conseguir la soberanía en la producción de maíz. Tenemos la certeza de que el próximo año vamos a lograr ese objetivo y que en un futuro muy cercano vamos a alcanzar la gran meta planteada en el Plan de la Patria de ser independientes”, expresó.

Según datos del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, detalló Celis, se espera producir este año alrededor de 1 millón 200 mil toneladas de maíz blanco, y unas 800 mil toneladas de maíz amarillo, así como unas 500 mil toneladas de arroz. “Estas cifras dan pie para aseverar que tenemos un sistema de producción fortalecido”, enfatizó.

Además, mencionó que en el país se están produciendo todas las semillas que se necesitan para los planes de siembra del Estado. En el caso del maíz, dijo que se está produciendo el 80% de las semillas destinadas para la cosecha.  También se está trabajando arduamente para lograr la producción de semillas de hortalizas, que en este momento no se reproducen en mayor cuantía, informó.

Con respecto al sorbo, señaló que antes de la Revolución se importaban las semillas, ahora se producen en su totalidad en Venezuela, mientras que las de arroz también alcanzan un número elevado de producción nacional. “Con esto demostramos que hemos dado pasos agigantados hacia la consolidación de nuestra soberanía agroalimentaria”, insistió.

PRODUCCIÓN LECHERA A TOPE

Por otra parte, aseveró que en función de cumplir con la meta de alcanzar la soberanía agroalimentaria se ha venido fortaleciendo el sector agrícola-vegetal, pero también se han estado atendiendo de manera oportuna al sector agrícola-animal.

De hecho, anunció que se acaban de firmar una serie de acuerdos con algunas fundaciones a nivel nacional, donde se ha establecido como parte de la propuesta de desarrollo del sector lechero un convenimiento que va a llevar a atender a los 15 estados de mayor producción de este rubro en el país.

“Venezuela produce actualmente 4 litros de leche por vaca-día, y con este programa pretendemos llevar la producción a, por lo menos, 8 o 9 litros de leche por vaca-día”, detalló.

MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de los alimentos producidos en el país es una labor titánica, reconoce. “Desde el golpe que nos dio la derecha en el 2002 nos dimos cuenta de que en algunos aspectos el Gobierno ha sido vulnerable. La producción y la comercialización de alimentos, por ejemplo, estaba en manos de muy pocos”, justificó.

Luego de superar esta terrible situación, el presidente Chávez giró instrucciones para ampliar el número de empresas comercializadoras. A partir de entonces se crearon instituciones como Mercal, Pdval y eso ha ayudado mucho, rememoró.

Sin embargo, reconoce que todavía hay aspectos que se siguen corrigiendo.  “Sabemos que todavía faltan cosas por hacer, pero estamos en vías de lograr una estructura sólida para la lograr la comercialización de estos productos”, garantizó el funcionario.

AVANCE INNEGABLE

En opinión de Saverio Celis es innegable el avance que hemos tenido en el país con respecto al tema del financiamiento a los pequeños y medianos productores. “Quien diga que durante la Revolución en Venezuela no se atendió la agricultura está mintiendo”, aclaró.

Recordó que la visión que tenía el comandante Chávez sobre la producción de alimentos, la asistencia al campesino y la atención de los campos, no la tienen muchos mandatarios en el mundo hoy en día. “De allí precisamente parte, no solo el financiamiento a las y los productores, sino toda la estrategia de producción en Venezuela”, reflexionó.

Al respecto, refirió que en el país nunca habíamos tenido una fábrica tractores, mientras que ahora tenemos tres; Venirán, que se encuentra en el estado Bolívar, Pauny en el estado Guárico y Veneminsk en Barinas. “Todas estas industrias trabajan con tecnología de punta y fabrican tractores de calidad”, celebró.

Parte de esos tractores, detalló Celis, son absorbidos por el Fondas y entregados a las y los productores con financiamientos blandos, que van desde el 4% de interés anual, con un lapso de hasta 6 años para pagar.

“Las condiciones son inigualables y esa es la visión que tenía el comandante Chávez. No podemos someter a los parámetros de la banca capitalista a las y los productores que con lo único que cuentan es con un pequeño pedazo de tierra para su sustento”, puntualizó.

ASAMBLEAS PARROQUIALES

En el contexto del relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, anunciada en días pasados por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el Fondas participa de manera conjunta con otras instituciones en la activación de las asambleas parroquiales en todo el territorio nacional, comentó Saverio Celis.

“Queremos llevar la producción a nivel de parroquias, parroquializar la producción agrícola, por ello hemos realizado en el país más de 2 mil asambleas con una participación por encima de los 20 mil agrovenezolanos y agrovenezolanas”, pormenorizó.

Uno de los objetivos de estas asambleas, detalló, es hacerle frente a la guerra económica que en los actuales momentos la derecha pretende aplicarnos. Mediante las mismas “se está levantando un frente de batalla, como la vanguardia en el campo, para evitar que se cumplan los planes antirrevolucionarios”.

Otra meta a lograr mediante estos encuentros, prosiguió, es planificar y coordinar las estrategias de producción parroquial. “Mientras algunos actores de la derecha se van al exterior a pedir la intervención del país, nosotros estamos en el campo reuniéndonos con los productores para visualizar cómo, cuánto, quiénes y dónde vamos a ajustar los mecanismos de producción para satisfacer nuestras necesidades”, concluyó.

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista

Ciudadano presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Saverio Celis, tu aseguras que la producción de alimentos en Venezuela se ha fortalecido en los últimos años gracias a las distintas políticas implementadas durante el proceso revolucionario………..Ahora bien explícame esto:

en Venezuela en 1998 alcanzó 707.000 t en el del arroz, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos, ahora bien muéstrame el porque en 13 años usted menciona que vamos a producir solo 500.000 t de arroz, explícame eso porque la realidad no entiendo de su parte que es revolución.

Otra cosa, allí menciona que vamos a producir, osea que no estamos produciendo.

  • Los productores del campo deben de ser dotados de sistemas de transporte, tales como telefericos para estraer la cosecha pesada de lugares intrincados y de dificil acceso.