Informó viceministro de Agricultura, José Aguilera|Productores de Guárico impulsan producción de arroz para el ciclo invierno 2015

Con el propósito de reimpulsar la agricultura en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), llevó a cabo una asamblea con productores de arroz del municipio Miranda del estado Guárico, para presentar diversas propuestas en referencia al ciclo de producción de cereales en la entidad.

La actividad estuvo a cargo del viceministro de Agricultura, José Aguilera, del presidente del Inder, Oscar Abarca y diferentes miembros de la cartera agrícola en la entidad y se desarrolló en los espacios abiertos de Agropatria Calabozo.

Durante la jornada se expusieron diversos temas sobre el sistema de riego, evaluando cada propuesta a favor de la producción de cereales correspondiente del ciclo invierno 2015.

El viceministro de Agricultura, José Aguilera, reseñó que la actividad fue bastante satisfactoria gracias a la participación de los voceros de la comunidad, quienes manifestaron detalladamente la situación actual que presenta la agricultura y la producción de cereales en la entidad llanera. “Buscamos las herramientas necesarias en conjunto con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro para avanzar en materia agrícola”, enfatizó.

Indicó que a través del Inder se tiene previsto rehabilitar 200 pozos y cubrir la demanda hídrica para la producción del rubro.

Por su parte, Pablo Meléndez, productor del sector “Chipi Chipi- Reverol”, indicó que para llevar a cabo mejoras dentro del proyecto de producción de arroz, es necesario tener el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierras. “Seguimos luchando por la revolución en el campo venezolano y apostamos por el crecimiento de la producción en el país”.

La agroproductora Josefina Sojo, expresó que 900 hectáreas de arroz producidas en la comunidad de Uberito en Calabozo, fueron financiadas por Banco Agrícola y poseen pozos profundos que permiten la siembra durante los dos ciclos del año.

TyF/ Prensa MAT

en materia de produccion arrocera, la rep. domincana tiene una basta experiencia en cuanto a la gran productividad de las semillas mejordas y un gran dominio en cuanto a la productividad por hectarea sembrada, pero ademas en la conservacion de este cereal en almacenamiento controlado para reducir la merma que generalmente ocurre si no hay un debido cuidado en su conservacion, YO fui molinero y tengo un caudal de ideas e informaciones estoy en la mejor disposicion de brindar al gobierno y al pueblo venezolano, POR QUE en mi pais no lo he brindado, sencillamente porque quienes explotan este rubro alimenticio lo que menos les importa es ir mas alla de sus pingues beneficios, sin embargo reitero este es uno de los cereales mas noble en el mundo por su grado de compactibilidad con otros, la cantidad de subproductos que de el se derivan y el gran valor agregado que este soporta.si alguien llegara a interesarle mi oferta, queda abierta para otros paises afines a venezuela

  • fui productor de arroz en calabozo y creo que es algo muy significativo recuperar el distrito de riego y los pozos profundos a fin de contribuir con la producción nacional de este cereal. actualmente me encuentro en Colombia recuperándome de una cirugía, pero me llama la atención volver sembrar arroz en el distrito de riegos. Soy Ingeniero Agronomo.
    Un abrazo Bolivriano