En el estado Zulia|Productores wayúu recibieron 67 títulos de adjudicación de tierras

En el estado Zulia, 67 títulos de adjudicación de tierras agrarias fueron entregados este martes a productores de la etnia wayúu, para la regularización de más de 1.400 hectáreas agrícolas del municipio Mara.

La entrega tuvo lugar en el sector La Sierrita y estuvo encabezado por el jefe de la Jefatura Territorial Guajira, Yan Palmar, quien detalló que las tierras adjudicadas son óptimas para la producción de hortalizas, tubérculos, frutas, cría de ovinas, caprinos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Agricultura y Tierras.

Yuri Quintero, de la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy, recibió 14 hectáreas para continuar su actividad productiva de cría de vacas y extracción de leche para la elaboración de queso.

«Esas tierras estaban ociosas. Las fuimos ocupando un grupo de personas que poco a poco hemos sembrado y criado animales. Yo tengo vacas que dan leche para hacer queso que vendo en Nueva Venezuela, Manuelote y Tulé», expresó Quintero.

Por su parte, Miriam González, de la parroquia San Rafael, explicó que gracias al Gobierno Nacional pudo finalmente tener el título de las tierras que heredó de sus padres, quienes nunca tuvieron la oportunidad de poseer la titularidad del predio.

«Ese lote era de mis padres, por eso llamé el fundo Muumanchon Tashii, que significa en español ‘tierras de mis padres’. Por problemas con un motor de la bomba del tanque de agua tuve que parar la producción, pero siempre cosechaba yuca, pimentón, tomates y cebolla; ahora que tengo el documento de las tierras solicitaré un crédito para la sustitución del motor dañado y reactivaré la siembra», aseveró González.

Fuente/AVN