Calculan producción de 20 millones de kilos en el primer semestre de 2017|Productores de yuca preacuerdan precios menores de 500 bolívares

Pequeños y medianos productores de yuca de todo el país coordinan con autoridades del Gobierno Nacional la siembra de mas de 2.000 hectáreas de este tubérculo que permita una cosecha en los primeros 5 meses del año 2017 de más de 20 millones de kilos.

Edgar Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Yuca de Venezuela (Asonaproyuve), durante su visita al Correo del Orinoco, destacó que esta producción destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), gobernaciones y alcaldías, se colocará a un precio menor de 500 bolívares.

Pérez, luego de la reunión con autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y del Ministerio de las Comunas, señaló que de concretar aspectos relacionados con el financiamiento, el rubro yuca vendrá a resolver los requerimientos de harinas de los hogares venezolanos.

“Hemos acudido a organismos vinculados con los sectores agroproductivos del país para ratificar nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana y la alimentación del pueblo venezolano mediante un desarrollo agrícola que nos permita sumar esfuerzos para luchar contra la guerra económica que contra el Gobierno mantienen sectores de la oligarquía venezolana”, dijo Pérez.

Este organismo, en el que se encuentran agremiados unos 2.500 pequeños y medianos productores, conuqueros y cooperativistas del sector yuca, calcula que este impulso a la producción permitirá a este rubro recobrar su estatus como producto autóctono de los venezolanos, el cual en los últimos años había sido sustituido por alimentos como harina de maíz, trigo y arroz.

Según Pérez, esta producción proyectada para el año 2017 estará en capacidad de abastecer a los 19 mil CLAP mediante un suministro a bajo costo y solidario, contrario a lo que tienen previsto los intermediarios capitalistas de vender el próximo año la yuca por encima de los 1.500 bolívares por kilo.

El gremialista recuerda que la producción de yuca durante los dos últimos años ha venido creciendo tras la subida del precio de la papa, sin embargo, por la versatilidad de este producto, del que pueden prepararse unos 33 alimentos y harinas sustitutas del maíz, trigo, arroz, papa y almidón, se incorporó al ciclo especulativo y su precio rebasó o igualó al de esos rubros.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ María Isabel Batista

La yuca es tan versatil que si aqui hay alguien dispuesto a apoyar una buena investigacion, estoy seguro que el trigo quedara para algunas especialidades, yo por lo menos he aplicado mis conocimientos como cocinero, en la elaboracion de pan tipo campesino, pan dulce como el andino, tortas, galletas, tambien estuve experimentando haciendo comida para perros y gatos, y en todos esos experimentos me dio buenos resultados, pero de todas maneras hace falta apoyo de alguna institucion para que haya un buen laboratorio y unos buenos tecnicos haciendo las formulas, se imaginan eso? es una forma de lograr que muchisimos conuqueros se dediquen a la siembra de yuca y otros rubros, ahorita en estos momentos los conuqueros la estan pasando muy mal porque hay una plaga de delicuentes que no los dejan trabajar y entonces se esta abandonando el campo y eso lo que hace es traer mas miseria.

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES.! Y A NUESTRO GOBIERNO, SÍ VAMOS A DEJAR QUÉ ÉSTAS
    ¡ PARTIDAS DE MUERTOS DE HAMBRE Y USUREROS.! LES DIGAN, LO QUÉ TIENEN QUÉ HACER, NOS VAMOS A SEGUIR JODIENDO, CÓMO ACTUALMENTE, NOS TIENEN JODIDOS, LAS OTRAS PARTIDAS DE MUERTOS DE HAMBRE Y USUREROS, COMO LOS SÍNDICALISTAS DEL TRANSPORTE.
    NÓTESE, LAS SUBIDAS DEL PASAJE, CÓMO QUÉ SÍ TODOS LOS DIAS, SE CAMBIAN CAUCHOS, COMO QUÉ SI CADA, 1/2 HORA, LLENAS EL TANQUE DE COMBUSTIBLE, CÓMO, QUÉ SÍ TODOS LOS DIAS SE TE JODE LA TRANSMISIÓN, Y TE SIGUEN JODIENDO DE QUÉ LOS REPUESTOS ESTÁN CAROS, CUÁNDO LA REALIDAD ES LA CONSCHUPANCIA DE AMBOS SECTORES
    AHORA, SÍ PUEDE QUÉ SÉA, » QUÉ NÓS MÉTAN LA YUCA » MI PANA…