Venezuela y el país asiático prevén fortalecer los intercambios culturales|Programa de Cooperación Técnica y Económica de India ofrece 50 becas a venezolanos

Pardeep Kumar, segundo secretario de la Embajada de la India en Venezuela, anunció que el gobierno de su país aprobó 50 cupos – en el periodo 2015-2016 – para las venezolanas y los venezolanos que deseen cursar estudios en el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC).

Los cursos del ITEC tienen una duración de uno a seis meses. El representante diplomático indicó que son completamente financiados por el Gobierno de la India, desde el traslado aéreo hasta el hospedaje en el país asiático.

Kumar explicó que el programa promueve la asociación entre los países. Comentó que se ha creado una larga red de egresados en Venezuela, país con el cual se ha desarrollado un importante puente cultural.

Las personas interesadas pueden acceder a más información a través del portal web de la embajada. “Por favor aprovechen esta ventana de oportunidad”, exhortó Kumar.

DONACIÓN DE 1.500 LIBROS

El representante de la embajada ofreció la información este viernes, durante un acto de donación de más de 1.500 libros a la Biblioteca Nacional. Los textos abarcan unos 16 títulos, en los cuales se abordan las tradiciones, gastronomía, economía, política y espiritualidad de la India.

“Estamos aquí para fortalecer nuestros lazos”, expresó Kumar. Sostuvo que el objetivo es que “todos los venezolanos, de todos los rincones puedan beneficiarse y conocer más sobre la India”.

Kumar recordó que la visita de Estado del presidente Hugo Chávez en el año 2005 propició el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Eso ha permitido que actualmente la India sea el tercer más grande socio comercial de Venezuela.

CENTRO DE ESTUDIOS

Otra de las propuestas de la embajada está vinculada a prestar su apoyo a la Biblioteca Nacional para la creación de un centro de estudios sobre la India. “Es el inicio de nuestra cooperación en este campo y esperamos que se fortalezca aún más en los años por venir”, declaró el representante diplomático.

De acuerdo con Kumar, en Venezuela no se encuentran más de 50 personas de origen indio. Sin embargo, destacó “el respeto hacia la cultura y la espiritualidad india” expresada por el pueblo venezolano. “Es aún más interesante que las personas sepan tanto de la India sin siquiera haber viajado allá”, comentó.

SENTIMIENTO DE INTEGRACIÓN

El profesor Sady Arturo Loaiza agradeció en nombre de la Biblioteca Nacional y del pueblo venezolano los aportes de la embajada de la India. Aceptó la invitación a fortalecer los lazos para la creación del centro de estudios.

Loaiza adelantó que presentarán la propuesta al Ministerio de la Cultura. Asimismo, agradeció la invitación a ser parte del ITEC, además de la entrega del material bibliográfico.

“Es un placer recibir la donación de parte de la embajada, los recibimos con mucho cariño y profundo sentimiento de integración, que sin duda es producto del trabajo del Gobierno Nacional para relacionarnos con los pueblos del mundo”, declaró el profesor.

Los libros, indicó, serán también distribuidos entre todas las bibliotecas centrales del país. “Venezuela ahora podrá ahora conocer más de la India”, afirmó Loaiza.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil