Mujeres embarazadas serán censadas|Programas de atención médica comunal priorizan salud prenatal y enfermedades crónicas

La salud prenatal y las enfermedades crónicas no transmisibles son parte de las prioridades que el Ejecutivo Nacional ha establecido en los cinco programas de atención médica comunal, informó este martes la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón.

En el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, Morón explicó que de los cinco programas uno de los principales es el de salud sexual y reproductiva, que trabaja actualmente en un Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam).

El Sicam es un registro de las mujeres embarazadas a nivel nacional, que tiene como fin garantizar el control y seguimiento prenatal y suministro de medicamentos, como ácido fólico y vitaminas especiales, a través de los centros de salud pública a nivel nacional.

“No debe quedar una mujer en Venezuela que no se capte en este registro”, señaló.

El segundo programa trata de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y previsibles, como lo son las cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, accidentes y hechos violentos y diabetes, consideradas primeros causales de muerte en el país.

“Si educamos a la población de los daños de estas enfermedades, podemos disminuir los riesgos de padecerlas y si disminuimos los factores de riesgo, se ayuda a prevenirlas”, agregó.

El programa ampliado de inmunizaciones garantiza a niños y niñas del país las vacunas requeridas y el esquema de vacunaciones que incluyen segundas y terceras dosis, dándole prioridad a las poblaciones indígenas y apartadas de los centros urbanos.

Otro de los programas es el de salud respiratoria, en particular casos de tuberculosis, mediante el cual se captan a las personas que la padecen y se aborda adecuadamente la patología.

Finalmente está el control de vectores, como el dengue, la chikungunya y la malaria, que se basa principiante en el saneamiento ambiental, como medida prioritaria para combatirlas.

Morón invitó a toda la población a sumarse a estos programas, así como a la revisión médica pertinente y la promoción de la salud.

T/AVN