En Consejo de Ministros Extraordinario|Promulgada Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

El presidente de la República Hugo Chávez promulgó este lunes, en Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en el Palacio de Miraflores, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual fue aprobada por unanimidad por los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 22 de agosto.

El referido instrumento legal recibió el carácter orgánico por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 22 de noviembre.

La normativa cuenta con cinco títulos, cada uno estructurado en capítulos, y un total de 43 artículos. La misma tiene el objetivo de establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

La ley garantiza a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el cual tendrá por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.

La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.

PROMULGADA LEY DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El primer mandatario nacional también promulgó la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, normativa que busca en primera instancia crear conciencia a través de la educación sobre el uso eficiente de los recursos naturales de la Patria para evitar el derroche.

la Ley trae disposiciones efectivas para ser incorporadas al pénsum estudiantil (en todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria), por lo que la educación energética y la concienciación sobre el uso racional de los recursos será obligatoria en todas las casas de estudio del país.

Texto/Francisco Moreno (con información de la AN)

ES VERDAD YO ESTABA DE MINISTRO ENCARGADO DEL MINISTRIO DE RELACIONES INTERIOES

  • Estaba ASDRUBAL AGUIAR, en el Ministerio de Relacione Interiones, cunado se supo de la discriminacion de falta de acceso, a los restaurantes de LAS MERCEDES, MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO MIRANDA, AHORA NO QUEDA ATRAS, LA PROPAGANDA ES MUY CLARA,
    BARUTA PARA LOS BARUTEÑOS UN APARTEY, desde la propia alcaldia de GERARDO BLYDE.
    LO INAUDITO, es que es publico y notorio, tal como fue su declaracion de ser familia de JUAN VISENTE GOMEZ, Y DE QUE ESTABA DE ACUERDO SEGUN EL DIARIO LA RAZON DE QUE SE ESTINGA LA PROPIEDAD, PARA NO PAGARLE A COPEI Bs. 20.000.000,00 MENSUALES DE ALQUILER.

    EN LO QUE A MI RESPECTA, ME TRATARON COMO EXCLAVO, NO ME HAN PAGADO, Y LO PEOR, ES QUE AHORA DESPUDE DE 31 AÑOS DE GRADUADO, PARA DESCALIFICARME ADEMAS DE NO DEJAR ME ENTRAR A COBRAR, DICEN QUE NO ME GRADUE, CLARO, PUES SEGUN LA LEY, EL TITULO DA DERECHO A COBRAR MUCHO DINERO, PUES SE TRATA DE UN TRABAJO DE MAS DE 23 AÑOS.

    NO ESPERO QUE SEAN SOMETIDOS A TRABAJO SOCIAL, SINO QUE SEAN MULTADOS.

  • GRACIAS
    el caso las mercedes, del municipio baruta del estado miranda, culmina despues de 23 años, en que LA SOLICITUD DE PEDRO MENDOZA GOITICOA,, de la Urb. EL ROSAL, y la Solicitud del entonces ALCALDE
    HENRRIQUE CAPRILES RADOSNKI, coinside en : en el Rosal SE ANULA EL PLANO del

  • LAS NOTICIAS DE DISCRIMINACION RACIAL, ES VERDAD, PERO EL FONDO ES EL BOLSILLO,
    (LA USURA) SE LLEVA UN JUICIO POR 23 AÑOS, Y NO AGRADECEN, O SEA, NO DEJAN ENTRAR A COBRAR. EN LAS MERCEDES, SE INICIA LA DISCRIMINACION QUE CULMINA EL 19/12/2.011, CON LA
    Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.
    LA LEY ANTI USURA, EXISTE DESDE 1.976.POR CIERTO PARA LOS COMERCIANTES.
    GERMAN MORANTES.

  • gracias a todos nuertro ancestro,ancertra a la lucha incansable del movimiento social roa y otros colectivos aliados pero tambien a la gran volunta politica de esta revolucion con su gran lider hugo chavez la lucha continua debemos seguir sensibilizando para el reconocimiento de la diversidad interculturalidad .al cimarrones como modesto ruiz ,arristobulo ,a los hermanos indigena y todos esos colectivos aliados maria leon dios nos bendiga nos siga guiando

  • Una ley que no garantiza nada.sólo con verdadera educación puedes llevar con éxito la eliminación de la discriminación..

  • VIVAN NUESTROS ANCENTROS, POR FIN ESTAMOS DIGNIFICADOS .

    VIVAN LOS AFRODESCENDIENTES.
    GRACIAS A TODOS NUESTROS HERMANOS QUE TUVIERON EL PRIVILEGIO DE ESTAR ALLI APOYANDO, DISCUTIENDO, ORGANIZANDO Y DANDOLE POR FIN LA CREACION DE ESTA LEY