Para dignificar a quienes desarrollan este oficio|Proponen crear instituto para comunicadores alternativos

Comunicadores de medios alternativos y comunitarios proponen la creación de un instituto que permita la atención y el impulso de políticas públicas para promover la comunicación popular y dignificar a personas que desarrollan este oficio.

Este planteamiento fue presentado en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde funciona la Ciudad del Debate de la capital y donde se sometió a debate público el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que será presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero.

Miguel Ugas, director del periódico alternativo y ahora, dijo que la necesidad de la creación de un organismo es dar continuidad al «forjamiento de una comunicación liberadora, emancipadora y contra hegemónica, y donde el pueblo sea incorporado al hecho comunicacional».

«Debe haber un instituto para la comunicación popular o un organismo que sea el eje rector de la comunicación popular, de la comunicación en la que el pueblo es el protagonista», agregó Ugas, quien también forma parte del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios.

Otras de las propuesta es la constitución de una Misión de la Comunicación Popular, que permita fortalecer los derechos de la población a estar informada y a participar en la elaboración y transmisión de informaciones que reflejan sus propias realidades.

Elvio Ramírez, del diario Noticias Internacionales, también estuvo en esta jornada. Para Elvio, estos espacios «son iniciativas muy importante, un ejemplo para el mundo».

El proceso constituyente que se desarrolla en el país «es un ejemplo de democracia, y que gracias al Presidente (Hugo Chávez) se ha puesto a la palestra y que es una exigencia. La democracia es eso: la voz del pueblo, derecho que en Venezuela gana más importancia, más peso y, sobre todo, es escuchado, que es lo más importante», sostuvo.

Lo que se vive en Venezuela es muestra «de que estamos en un buen camino y el pueblo tiene toda la voluntad de apoyar y de ser partícipe de todo lo bueno que falta por ocurrir», manifestó Elvio, quien nació en Uruguay y tienen 37 años viviendo en Venezuela.

Fuente/AVN