Margarita está de júbilo|Proponen trasladar al Panteón Nacional restos mortales de la heroína Petronila de Mata

Autoridades del estado Nueva Esparta pro- pusieron trasladar al Panteón Nacional los restos de la ilustre heroína Petronila de Mata, por su destacada labor en la gesta independentista en apoyo a Simón Bolívar, durante un acto en la ciudad de Santa Anta, en el estado Nueva Esparta, con motivo de los 200 años del nombramiento del Libertador como jefe supremo de la naciente Tercera República.

La petición fue realizada por la alcaldesa del municipio Gómez del estado Nueva Esparta, Yannelyz Patiño, quien recordó que “la joven Petronila de Mata esposa de Francisco Esteban Gómez, se infiltraba en las tropas realistas por los españoles a riesgo de su vida y de que la historia la condenara a sepultar su nombre en el olvido para obtener información que pudiera servir al ejército patriota”.

Expresó que a Margarita le llegó la hora de reconocerla.

“Hoy podemos decir que Santa Ana viste como la perla que atesora orgulloso Margarita. Muchas veces he reflexionado sobre los hechos acaecidos en el año 1816 y la similitud que tienen con la causa que hoy libramos por la independencia socialista de la patria”.

Recordó la labor heróica del general Juan Bautista Arismendi, quien fijó residencia en Juan Griego en el año de 1815, luchó en la guerra de independencia por la autonomía de Venezuela y fue compañero sentimental de la también ilustre Luisa Cáceres de Arismendi, quien vivió en carne propia los atropeyos del yugo español al punto de ser encarcelada.

La alcaldesa solicitó al mismo tiempo que esta fecha memorable sea declarada como un día nacional, siendo un acto de justicia para los margariteños que resistieron la lucha independentista.

Asimismo, en la misma actividad encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, fueron condecoradas varias personalidades por sus aportes al desarrollo cultural e histórico de la región.

La orden cívico-militar III República fue entregada de manos del Jefe del Estado a Proteccion Civil y Administración de Desastre, Iván Enrique Gómez León, Teodora Jiménez de Villarroel, Francisco Antonio Jiménez y Aníbal Márquez Gómez.

Al mismo tiempo, se otorgó el reconocimiento único Hijos ilustres del municipio Gómez el cantautor Aquilez José Narváez Gamboa, David Delfín Pinto Ledezma, María Rojas de Vásquez y Alberto Gerardo Marcano.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Agencias