Informó el diario Ciudad CCS|Prorrogan hasta el 12 de enero postulaciones al Premio Nacional de Cultura 2012-2014

La recepción de expedientes de los diferentes creadores, creadoras, artistas, cultoras y cultores venezolanos que opten al Premio Nacional de Cultura 2012-2014 se prorrogó hasta el 12 de enero próximo.

La información la dio a conocer el Ministerio para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista, en una nota de prensa reseñada por el diario Ciudad CCS.

Podrán optar a este galardón los creadores y cultores en las categorías Artes Plásticas, Artesanía, Arquitectura, Cine, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música, Saberes Tradicionales y Teatro.

La premiación se otorgará a las personas que hayan desarrollado una carrera profesional significativa por un lapso mínimo de 30 años, en el campo para el que hayan sido postulados.

Entre los requisitos destacan que la obra de creación esté ubicada en un lugar de excelencia, que haya contribuido al fortalecimiento, valoración y consolidación de la disciplina en Venezuela y haya aportado al rescate de la memoria y la diversidad cultural.

Los interesados deben entregar por duplicado a la Coordinación General de Operaciones de la Casa del Artista una carpeta tamaño carta con gancho, identificada con sus datos personales; nombre, apellido, área de postulación y bienio correspondiente, así como un currículo con los soportes que avalen su trayectoria.

Las bases para optar a los premios nacionales están publicadas en la página web del ministerio, www.mincultura,gob.ve y en la web de la Fundación Casa del Artista, www.casadelartista.gob.ve.

La Casa del Artista está ubicada en el sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, cerca de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas.

«El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento de convocatoria pública que otorga el Estado venezolano a las y los artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras con una trayectoria de más de 30 años en el país. Son postulados por la comunidad, colectivos, instituciones y organismos culturales, para ser homenajeados por su invalorable contribución al desarrollo cultural, la preservación de las tradiciones, el rescate de la memoria y el aporte de nuevos hallazgos para la creación estética, a través de su obra», refiere una reseña histórica de la Casa del Artista.

Este premio fue otorgado por primera vez en 1940, al celebrarse el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano. Entonces fueron galardonados Marcos Castillo, en pintura, y Francisco Narváez, en escultura.

Texto/AVN