Realizaron ofrenda floral en Plaza Bolívar |Pueblos indígenas conmemoran Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas realizó este sábado una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas.

El acto contó con la presencia de la viceministra de los Pueblos Indigenas del territorio comunal de zonas urbanas, Clara Vidal, así como la vocera del Frente Indígena Guaicaipurú, Isabel Montiel, chamanes del pueblo inga y representantes de diversas etnias de los pueblos wayú, camentsa inga eñepa y kariña.

“Guaicaipuro ha sido nuestro gran cacique, nuestro ejemplo y por él estamos venciendo las dificultades. Los indígenas estamos alegres por las facilidades que nos ha brindado este Gobierno Revolucionario, y hemos nombrado al presidente Hugo Chávez como nuestro líder”, manifestó Vidal.

Luego de interpretar en himno nacional en idioma wayú, dos nativos realizaron un ritual chamánico para limpiar el espacio y el aura de las personas presentes, pedir por la paz en Venezuela y la salud del Mandatario Nacional.

El 8 de Diciembre del 2001 fue decretado por el presidente de la República, Hugo Chávez como fecha  nacional en honor al Cacique Guaicaipuro, por ser figura central del levantamiento que involucró a todas las tribus y jefes indígenas contra la conquista española.

En el 2005, el Gobierno Boliviano promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, una herramienta jurídica sin antecedentes para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.

Texto/María Elena Parada