Afirmó el diputado Esteban Pérez:|Pueblos indígenas enfrentarán cualquier intento de desestabilización en el país

“Los pueblos indígenas defenderemos la Revolución Bolivariana y enfrentaremos cualquier intento de desestabilización de los sectores de derecha en el país, porque tenemos conciencia y bajo ningún concepto volveremos al pasado”, expresó este martes el diputado Esteban Argelio Pérez, integrante del Parlamento Indígena de Venezuela.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, de VTV, manifestó que a través de diversos instrumentos, el presidente Hugo Chávez ha reivindicado los derechos de los pueblos originarios, los mismos que durante toda la colonia y los 40 años de “gobiernos democráticos” ignoraron.

“La Constitución de 1.999 reconoce la existencia de los pueblos indígenas, su cultura, religiones y uso de las tierras que ancestralmente ocupa y de acuerdo a esa Constitución, tenemos que defender lo que con tanto empreño se ha construido. Debemos estar agradecidos con la Revolución Bolivariana por habernos tomado en cuenta”, aseveró Pérez.

El parlamentario informó que este10 de enero, acompañarán la movilización que respalda al presidente Hugo Chávez “porque desean expresar su vocería activa y solidaria en favor de este Proceso que le dio los derechos de los que gozan todos los venezolanos”.

15 DE ENERO SE INSTALARÁ NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO INDÍGENA

Por otro lado, el diputado indicó que el próximo martes 15 de enero, instalarán y juramentarán la nueva Junta Directiva del Parlamento Indígena de América que tendrá vigencia por dos años. Añadió que este es un organismo autónomo y no gubernamental, que tiene el principal propósito de promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas según sus propios valores y patrones culturales.

Finalmente, dijo que en las comunidades se discuten actualmente las diferentes leyes que serán presentadas ante la Asamblea Nacional para su consideración. Entre ellas, mencionó la Ley de educación intercultural bilingüe, Ley de salud y medicina tradicional y otras relacionadas con los problemas fronterizos que enfrentan desde siempre.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV