Ante afluencia de visitantes en esta temporada vacacional | Puertos, aeropuerto y centros de salud neoespartanos reciben lineamientos sobre ébola

Autoridades sanitarias del estado Nueva Esparta han recibido lineamientos de entes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que en puertos, el aeropuerto Santiago Mariño y los centros dispensadores de salud tengan el conocimiento necesario sobre el virus ébola y qué hacer en momentos de emergencia.

La coordinadora estadal de Epidemiología, Yuraima Villarroel, informó que en la entidad es «remota la posibilidad de recibir turistas provenientes de las zonas donde se desarrolla la epidemia», sin embargo, es necesario tomar las previsiones correspondientes.

Ante la gran afluencia de visitantes en esta temporada vacacional y con la cercana activación en octubre de la temporada de cruceros, en la cual se prevén 42 toques de embarcaciones internacionales en la región insular, la especialista enfatizó que el reglamento sanitario internacional exige que cada crucero tenga un protocolo a seguir desde su punto de origen.

«Por supuesto, cada buque que llega a Nueva Esparta es evaluado -de acuerdo con la normativa sanitaria internacional- y una vez que la embarcación ha llegado nadie baja de la embarcación hasta tanto las autoridades de salud no constaten que todas las personas que vienen a bordo están en perfecto estado. Esto viene haciéndose desde hace muchos años», señaló.

Agregó que en puertos de la región y en el aeropuerto neoespartano la Coordinación de Epidemiología dicta talleres e inducciones para difundir el reglamento sanitario internacional de actuación en posibles casos de virus como el ébola, declarado el 8 de agosto por la OMS como una emergencia pública sanitaria internacional.

De acuerdo con la OMS, el brote del virus ébola comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado.

El virus se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas.

Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre 25 y 90%.

Texto/AVN