Un sistema que ordenó instalar el presidente Nicolás Maduro|Lo que debes saber sobre el control biométrico de alimentos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó instalar un mecanismo de control biométrico (conocidos en Venezuela como “captahuellas”) que se propone restringir la frecuencia de compra de productos en los supermercados y abastos del país, como una medida contra el contrabando y el llamado bachaqueo (1).

Algunos sectores de oposición de inmediato adversaron la medida calificándola de “humillación”. Para estos sectores se traslada al pueblo los sacrificios, los controles y las restricciones.

EL PLAN GUBERNAMENTAL PREVÉ:

a) Ley Orgánica de Precios Justos.

b) Establecimiento del sistema biométrico de abastecimiento.

c) Sistema de guías de control de la distribución de productos básicos.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

QUÉ DEBE SABER SOBRE EL MECANISMO, SE LOS CONTAMOS ACÁ:

1.-El Control Biométrico será como el captahuellas del sistema electoral: “una bendición antifraude”, manifestó el presidente Maduro.

2.-Será aplicado en los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales públicos y privados.

3.-Este sistema permitirá reducir las reiteradas compras de productos por parte de un mismo usuario, que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal.

4.-Se ordenó “confiscar de manera inmediata” aquellos elementos involucrados en contrabando: galpones, locales, camiones, vehículos. Éstos serán destinados a programas gubernamentales de venta de alimentos subsidiados.

5.-El 30 de noviembre del presente año, todas las redes de alimentación públicas y privadas del país deben tener instalado el sistema biométrico de abastecimiento.

6.-El sistema de Control Biométrico tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro aplicado en las redes públicas de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del estado Zulia, donde se han registrado mayores índices de contrabando hacia Colombia, por su ubicación geográfica(2).

7.-Abordaje sociopolítico y jurídico de la economía popular (Buhoneros), que vende con sobreprecios productos de primera necesidad a pesar de no tener los permisos para este tipo de comercio, lo que contribuye al contrabando interno.

8.-Aplicación de una providencia para los comercios que establecerá un número de cajas para pagar, de acuerdo con los metros cuadrados de los supermercados e hipermercados, a fin de brindar mejor atención a los usuarios.

9.-Los dueños de supermercados, en todo el país, fueron informados sobre la instalación del sistema biométrico, que servirá para la medición del abastecimiento a nivel nacional.

10.-El presidente Nicolás Maduro prometió ofrecer mayores detalles del Control Biométrico este viernes 22 de agosto.

QUÉ ES EL BACHAQUEO Y CÓMO SE REALIZA ESTA PRÁCTICA DELICTIVA:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F1G-bCoyyN0[/youtube]

BACHAQUEO DESDE VENEZUELA A COLOMBIA CAUSANDO DESABASTECIMIENTO:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wf3SfKLHZxI[/youtube]

T/Desde La Plaza
V/Cortesía VTV – teleSUR

la locura el que apoye esto esta loco como es posibles aun sigen ciegos comeran para un mes locos todos

  • SRS. ALGO HAY QUE HACER, PERMITAMOS Y COLABOREMOS A VER COMO VA. QUE PREFIEREN QUE SIGA TODO IGUAL Y NO SE HAGA NADA.

  • El gobierno de calle debe meterle la lupa a las tiendas por departamentos,las tiendas que venden bisutería,adornos,hilos en otros, con la finalidad de evitar sobreprecios, ejemplo un hilo para tejer 250 Bs.,recordando hace dos meses costaba 60,como también ofrecen talleres para pintar madera,tejer,bordar hacer collares en 6 clases 800 Bs. sin incluir material.eso lo deben comprar aparte en la misma tienda.
    desde la ciudad de las 7 Colinas.Colinas. Valera.
    PRECIOS JUSTOS. Ah se me olvidaba, estas tiendas de bisutería no dan factura fiscal.
    en otro orden de ideas.VAMOS A INICIAR EL AÑO ESCOLAR COMPRANDO LOS CARTUCHOS PARA IMPRESORA.EL MAS BARATO 1800 EL NEGRO Y A COLOR 2000 Bs .LA RESMA DE PAPEL CARTA ENTRE 400 Y 500..

  • Es importante que en el momento de cancelar en la factura todos los productos comprados sean indicados debidamente ,Generalmente los supermercados de los CHINOS LAS FACTURAS NO INDICAN EL PRODUCTO QUE SE COMPRA.ESO PERMITE LA ESPECULACIÓN Y SOBRE PRECIO.OJO. VALERA ESTADO TRUJILLO.

  • ese registro biometrico tiene que ser de alta tecnologia,y detectar por ejemplo, llevar un registro de lo que ha comprado en la semana,porque si uno hace mercado y al dia siguiente va a otro por los articulo que no habia conseguido en el otro,no salgan conque no puede comprar porque el dia anterior ya habia comprado o que en la semana puedes conprar solo 2 harinas precocida cuando en tu casa es una familia grende y necesitas comprar mas de 2

  • Tantas opiniones que respeto pero que no llegan al centro del asunto.
    El culpable de esta situacion fue justamente el gobierno por depreciar tanto la moneda nacional, y tratar de subsidiar todo para quedarse con mas riqueza real. (dolar)

    El problema era antes la gasolina, ahora es alimentos y cualquier otro insumo. Si se le plantea al gobierno que libere los precios entonces se veria el impacto abismal que tenemos comparado con nuestros vecinos en terminos de poder adquisitivo.

    Lo que aqui se plantea sirve de modo temporal, pero el subsidio a los productos por medio de un tipo de cambio fijo trae como se ve un circulo vicioso.

    Para el gobierno: Nada es gratis en la vida, si bien la burbuja se soporto por algunos años,(cosa que sin corrupcion y mala administracion capaz y resultaria de manera positiva) explotó. Ahora bien, ustedes pretenden seguir con su estrategia economica empobreciendo mas al pais??

  • Apoyo estas medidas de nuestro presidente Nicolás Maduro, sin embargo se debe hacer un seguimiento a la mafia china de alimentos, pues son ellos quienes venden a sobre precio a los pequeños bodegueros extendiendo así la larguiiiiiiísima cadena inflacionaria y lo que es peor aún, apenas les llega la mercancía
    la redistribuyen con sobreprecios, dejando vacíos los anaqueles.

  • Tengo aproximadamente un año escuchando y leyendo que no van a permitir la venta de los productos cesta basica y otros a los buhoneros y es MENTIRA ellos son los que tienen de todo mas caroooooo y obviamente son los que hacen grandes colas y aprovechan cuando llegan los productos escasos a los supermercado. Mano dura con ellos en este aspecto ; no estoy en contra de ellos pero lamentablemente pagan justo por pecadores; hoy en dìa hasta el que vende chicha tu le ves con leche en polvo, cafe, azùcar etc. etc. etc.
    Ya basta pongamos manos dura a esta situaciòn para que se normalize y podamos comprar sin presiòn y sin colas nuestros alimentos u otros artìculos necesarios en nuestros hogares.

  • la unica solucion para el bachaqueo no es la elevacion de los salarios de todos los trabajadores a un grado que puedan adquirir los productos y si no la elevacion de los precios igual que en colombia

  • Si hoy en dia los comerciantes nos ponen a hacer cola, ahora el gobierno la termina de embarrar, ahora haremos mas cola, mas tiempo de espera para pagar, ms demora no piensan en el adulto mayor, en las mujeres ni en los enfermos, somos los menos beneficiafos quienes padecemos, todo parece a proposito un nuevo orden instaurado, para saber q hacemos, q pensamos, q comemos, falta q averiguen como cagamos, en la biblia esta escrito esta es la marca de la bestia, control, sumision y resignacion,.

  • Pareciera que el nuevo orden mundial llego a venezuela,. Señores del gobierno por que tenemos qpagar tidos los vennezolanos los platos rotos de una elite que se enriquece y nos hunde en la miseria, uds saben muy bien quienes son los culpables ellos tienen poder y por eso no hacen mada solo jodernos a los pendejos, los buhoneros son una pequeña minoria, el consumidor poco le alcanza para comprar grandea cantidaeedes de alimento, el sueldo minimo nos mantiene ea raya, solo las elites multimillonarioas, los narco o gente del gobierno mismo con poder, y hasta los mismos fabricantes son los q tienen este juego de desabastecimiento, pero todo esto es culpa de uds por no tener mano dura y no tener gente honesta dentro de sus filas, hay mucha corrupcion y vagabunderia, expliquenos por que facilmente sale tanta mercancia a la frontera?e Uds han sido muy deficientes, si los mismos comerciantes nos tienen en agonia uds nos terminan de hacer morir de hambre, ahora sera peor la solucion

  • Ponganle control a los.dueños de los supermercados a ellos y a la elite de comerciantes mafiosos eaallos son losq acaparan y despachan al mejor postor la mayor parte de la mercancia dejandonos solo las migajas y restringiendo cuanto podemos comprar. Jalenle el boton a los chinos bagabundos que aparta los buhoneros, que se la llevan por la puerta de atras,quepasa con la guardia mnacional acuartelada? Deberian estar supervisando todos los almacenes, supermercados, buhoneros, bodegueros , etc. Controlen la distribucion de la comida y eviten su desvio, pero no restrinjan lo poco q podemos comprar para vivir.

  • A LO PRIMERO QUE TIENEN QUE METER EL CONTROL ES A MERCAL YA QUE ALLI EL PERSONAL QUE LABORA ES EL QUE MAS LE VENDEN Y A LAS COMUNIDADES MENOS CUANDO A ELLOS LES VENDEN 6 BOLSAS DE LECHE Y 8 POLLOS A LA COMUNIDAD LE VENDEN UNO DE CADA UNO POR DIOS ALGUIEN TIENE QUE PONER CASCABEL AL GATO EN LAS REDES DE MERCAL ES UNA CORRUPCION ENTRE LOS MISMOS TRABAJADORES AUPADOS POR LA ENCARGADA QUE ES LA PRIMERA QUE LLEVA HASTA 18 POLLOS REVISEN SOBRE TODO EL MERCAL EN GUACARA EN EL SECTOR PRIMERO DE MAYO HACEN LO QUE LES VIENEN EN GANA LA ENCARGADA, EL PERSONAL Y LO QUE Y QUE COLABORADORES LE ESTAN QUITANDO LA COMIDA AL PUEBLO Y LO PEOR SE CREEN MAS CHAVISTAS QUE CHAVEZ QUE ALGUIEN VALLA A IMSPECCIONAR ESE MERCAL QUE LE PREGUNTEN A LOS VECINOS PARA QUE VEAN COMO SACAN LA MERCANCIA DE ESE ESTABLECIMIENTO ES UNA COMPLETA GROSERIA Y FALTA DE RESPETO AL PUEBLO QUE ALLI COMPRA OJO PELAO MADURO ALLI HAY UNA VERDADERA CORRUPCION EN ESE MERCAL SECTOR PRIMERO DE MAYO GUACARA EDO. CARABOBO

  • Apoyo estas medidas del gobierno, también hay que poner control en los comercios de asiáticos (chinos) que venden la mercancía a los revendedores y no las colocan en los anaqueles y además venden con sobreprecio. Esto se ve a diario alrededor del mercado de Puerto La Cruz, estos chinos hacen y deshacen y no hay autoridad que ponga coto a esta situación.

  • BUEN DÍA PERO ESE SISTEMA ESTARÁ CONECTADO EN RED CON TODO LOS ESTABLECIMIENTOS, O LA PERSONA SIMPLEMENTE NO COMPRA ES EN ESA RED DE SUPERMECADOS?

  • Que increíble que existan personas que apoyen esto… Seguro que o no viven aquí o tienen sus contactos… Pero alguien que sea un ciudadano común deben tener una severa escasez de neuronas para ver ver algo positivo aquí…

  • Al Pentágono (EEUU), cada día se le está poniendo la cosa más difícil para tumbar gobiernos, aplicando lo mismo que hicieron en Chile cuando derrocaron al Presidente Salvador Allende. Cada día están más desesperados debido al colapso financiero que se les viene encima, como lo señaló el multimillonario Estadounidense Donald Trump en una conferencia reciente.

  • Ustedes son unos dementes.!! No entienden.! Q todo control q aplican es un paso A la dictadura.!! Q el problema se arregla es incrementando la producción y para ello el gobierno debe ofrecer divisas.!! Lamentablemente la ignorancia destruyó A vzla.! Y el estudio es cada día peor..

  • buena medida. siempre y cuando se cumpla en toda medida, ya que por ejemplo el mercal casa por casa a un consejo comunal le llega 50 kg de alimentos por familia y en el otro vecino solo llegan 15kg. hay qie corregir esas insuficiencias de lo contrario el plan biometrico sera un pero problema..

  • Hay personas que no somos «bachaqueros», ni mafiosos, ni corruptos, ni ladrones… que LAMENTABLEMENTE por causa de salud y/o de edad no podemos estar saliendo a cada momento a la calle a comprar y menos aún a hacer las largas colas de los establecimientos, estas personas cómo hacemos ? si ya no estará permitido comprar varios items del mismo producto? para lo que siempre hemos sabido que es nuestra «reserva normal» de alimentos en casa, por ejemplo para una semana o la quincena.

    Para los que andamos a «pié» y estamos con problemas de salud, cómo haremos???

    Tiene que existir una solución que beneficie al pueblo, al consumidor honesto.

    Que situación tan indignante, triste y deprimente, TODOS SOMOS DELINCUENTES HASTA DEMOSTRAR LO CONTRARIO.

  • Alguien se ha preguntado cuantos captahuellas deben ser instalados? Tendrá que ser 1 por cada caja..quien los va a importar? Con que dolares? Quien tiene el negocio? Cuanto dinero debe ser invertido por cada establecimientos para la compra y desarrollo de los sistemas que soporten este captahuella?..el abasto de la esquina también va a tener que poner su captahuella?..para los que dicen que esto esta bien, les digo sinceramente: este gobierno no tiene control de nada, todo es un parapeto y en cualuquier momento se cae..

  • Si a la hora de pagar lo «que conseguimos» ya se tardan las cajeras , yo me imagino cuando este capta huellas dé problemas en la identificación del consumidor, las colas se irán a redoblar y el disgusto de quienes permanecemos horas de pié aumentará !!

    Por favor simplifiquen los procedimientos… ya no se aguanta más esta crisis, sea la que sea y venga de donde venga…

    Acerca de las largas colas:

    Eliminar esa incoherente costumbre que tienen ahora los supermercados y tiendas de «sellar» el ticket de pago a la salida, eso nos hace de nuevo hacer una nueva cola y más espera

    Los cajeros/as en todos los locales pareciera que recibieron un curso de como tardar más para efectuar la operación, mientras más avance tecnológico más tardan.

    Los consumidores también tienen que colaborar , al estar listos y tener sus formas de pago en la mano a la hora de llegar a la caja registradora… algunos se ponen a sacar centavo por centavo haciendo con ésto que se tarde más en las colas.

  • La G.N.B. debería realizar un allanamiento-madruganazo- en petare. Allí los buhoneros dejan su mercancía tapada y se turnan para cuidarla. conseguirán toneladas de alimentos de la cesta básica. Eso sí, tienen que venir preparados para enfrentarlos. Esta gente -predominantemente colombianos- son unas mafias terribles y se creen superpoderosos, pero con voluntad de les puede vencer. Traigan muchos camiones y el ejército para cargarla.

  • q va pasar con las bodegas de las comunidasdes en q vivimos ellos venden a buen precio por lo menos los q viven en mi comunidad y tienen estas bodegas y no tienen un precio exagerado les invito camaradas qlos opoyen tambien para uno tener el producto mas cerca de casa

  • EXCELENTE, AHORA VEREMOS NUEVAMENTE UNA VENEZUELA ABASTECIDA DE ALIMENTO, OJO, NUNCA HA DEJADO SER ABASTECIDA DE ALIMENTOS, SI NO QUE MUCHOS DE NUESTROS VECINOS, VECINAS, SE PRESTAN PARA CONTRABANDEAR LOS ALIMENTOS, YA SEA COMO COMERCIANTE Y LO QUE ES MAS TRISTE POR NECESIDAD, SI MUCHOS VIERON ESTO COMO UNA ENTRADA DE DINERO A SU CASA, PERO EN VERDAD A QUIEN BENEFICIABAN ERA AL GRAN «MAFIOSO», CON ESTE SISTEMA DEBE MINIMIZAR LA COMPRA NERVIOSA, PERO SURGE: COMO SE HARÁ CON LOS MAYORES DE EDAD DE UNA MISMA CASA? ELLOS SEGUIRÁN CON LA MISMA ROCHELA, NO TODOS, PERO ES LA VERDAD. ASÍ QUE: VIVA EL LEGADO DE NUESTRO ETERNO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!!! DIOS PROTEGE A NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO Y SIGUE DÁNDOLE MUCHA SABIDURÍA, AMÉN.

  • Igual sucede cuando se necesitqa enviar una medicina a un familiar enfermo (porque donde está la medicina no esta escasa, es que ni siquiera hay) y entonces salen conque no se puede, por una bendita ley.

    Aja, seguramente esa es la forma de simplificarle la vida al pueblo en la búsqueda de su felicidad.

    Por favor piensen en los que estamos a pie, que no tenemos influencias, que debemos salir adelante contra viento y marea con nuestras familias. }]Todos no somos estafadores, bachaqueros o malandros!!!

  • Sería mucho esperar que esto no se vuelva en contra de los que somos el eterno jamon del sandwich… como haran las familias numerosas. Tendrán que trasladarse todos para poder hacer la compra familiar. Dios mio. Y yo soy Chavista.
    Pero es que todos los correctivos son para los de a pie. Seguro que los ministros no tienen que pasar su huella para que le compren el cafe!

  • Humildemente pregunto: ¿Como podemos ponerle coto a los bodegueros de los barrios? nos estorcionan, le colocan el precio que les da la gana, quizas contesten, que no debemos adquirir en esas bodegas, que por lo general tienen código para comprar productos polar, que adquieren a un precio y que tienen su margen de ganancias, pero que nosotros debemos pagar lo que ellos les da la gana, porque por lo general los supermercados no estan cerca, y eso significa que se debe pagar dos pasajes, y muchos no lo tienen; ni el Consejo Comunal ni las comunas nos ayudan hacer las denuncias.

  • Lo que se busca con esto es garantizar que todas y todos tengamos acceso a los productos a precios justos y no que como históricamente ocurrió en este país, solo unos pocos, se beneficien. El contrabando de extraccion no es nuevo. Se ha realizado desde hace muuuchos años, solo que desde el golpe economico desarrollado contra nuestro pais a partir del mes de febrero de este año, la situacion se volvio mas dura, complicada, vulnerando el derecho a la alimentacion de amplios sectores de la poblacion. El gobierno Venezolano hace grandes esfuerzos y subsidia productos de primera necesidad para todos los que habitamos esta generosa tierra, no para que tomen otro rumbo y beneficie a mafias grandes o pequeñas. Una cosa es la cooperación, el intercambio entre países, con respeto, en el marco de las leyes, con tratados, convenios y otros instrumentos y otra cosa es el despojo, el aprovechamiento fraudulento y descarado por parte de grupos de personan que operan ilegalmente.

  • Jajajaja te acompaño en eso de cómo se va hacer con los camioneros o con los chinos que prefieren vender la mercancía a los vendedores informales para así evitar problemas en sus locales es a ellos donde se debe actuar para que se evite el desabastecimiento porque muchos se jactan de decir que el país esta quebrado y que para comprar alimentos hay que hacer colas pero no dicen que los buhoneros tienen de todo y con precios hasta 10 veces por encima de lo regulado. Siempre lo he dicho que el gobierno debe de tomar la distribución de la comida asi como tomo la de la gasolina, no es que le va a quitar el pan al chofer honrado sino que montar un control mas estricto para que llegue la comida al establecimiento y que sea vendido a precio justo ya que vi en establecimientos chinos en sabana de Mendoza vendiendo el café flor de patria en 90bs cuando su precio real es 23bs.

  • Todo eso me parece muy bien siempre cuando sea para mejorar esta terrible situación que estamos viviendo los venezolanos, pero hay que meterles el ojo a aquellos establecimientos donde venden todos los artículos con sobre precio, un ejemplo de ellos la frutería BARILISBOA, en el estado Barinas que todos los productos son vendidos con sobre precio. En varias oportunidades tratamos de comunicarnos con el INDEPABIS y fue imposible porque nunca contestaron. Allí además de ser costosos los artículos, nunca te entregan la factura de compra, por una u otra razón, así mismo nunca tienen sencillo para dar vueltos, por lo que terminas pagando más de la cuenta (imagínese las ganancias obtenidas si a todas las personas que allí van le quedan debiendo 0,50 ó 1 bolívar) y cuando reclamas te dicen que no consiguen monedas.

  • Me parece excelente esta medida, la que desde luego deberán ir evaluando a fin de corregir todo aquello que la aleje del objetivo macro para el cual fue creada. Los patriotas de este país, que somos la mayoría, debemos apoyar al gobierno en esta cruzada gigantesca por el derecho de todas y todos a una vida digna, que en primera instancia requiere de la satisfacción de nuestras necesidades básicas, específicamente en este caso, lo relativo a la alimentación. Debemos rechazar enérgicamente la posición asumida como siempre por sectores de la burguesía amarilla y de otros personeros de la oposición que critican por criticar, quienes hablan de racionamiento! Y cual es el problema? el verdadero racionamiento no los han aplicado los bachaqueros, grupos de personas, tanto venezolanos como colombianos, que de manera inescrupulosa, desde hace meses, se han dedicado a llevarse los productos de la cesta básica para el hermano país o lo acaparan y venden en el nuestro a precios exorbitantes.

  • Quien controla a los buhoneros que estan en las calles vendiendo de todo y son intocables?? Pasen por el mercado de quita crespo y alli consiguen de todo a las afueras y le pagan a las autoridades para que se hagan los ciegos,sordos y mudos. LA CORRUPCION es el factor terrible que nos esta matando

  • Y como se hace con los miembros de una misma familia que todos van comprar para una misma casa? O peor, para revender?

  • El control biometrico esta bien pero que pasa con el transportista que lleva la mercancia al supermercado que saca productos de su gandola y se los entrega a los bachaqueros grandes que se lo llevan en grandes cantidades en sus camionetas deberian marcar cada producto con un mecanisno de deteccion que cuando el camion que lleva oculto el páquete cruce la frontera suene una alarma. asi como cuando sales de una tienda. en el caso de que si le quitasen detector del paquete de leche por ejemplo y lleven la leche suelta en otros sacos pues ese caso esta mas dificil detener en las fronteras a los que lleven el alimento en otros envases para ese caso pudieramos usar el satelite que vigile la frontera completamente usar en satelite para observar y perseguir los que curcen la frontera por trochas con alimentos que no lleven empaque