Inicio » Avances, Nacionales, Alimentación

La FAO se reunirá con ministros de Agricultura

Quieren erradicar el hambre y la malnutrición en la región y funcionarios de América Latina y el Caribe

29 febrero 2016 | Haga un comentario

Desde este lunes y hasta al 3 de marzo en Ciudad de México

La agricultura es clave para el sustento de la población

Los ministros de Agricultura y funcionarios de América Latina y el Caribe se reunirán desde este lunes y hasta al 3 de marzo en Ciudad de México para profundizar esfuerzos conjuntos que permitan erradicar el hambre y la malnutrición en la región, ello como parte de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La cita regional también abrirá un espacio de encuentro con la sociedad civil, las organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales, organismos de integración regional y demás agencias de la ONU.

De acuerdo con la FAO, en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe 31,7 millones de personas han superado el hambre en la región desde 1990-92 hasta la actualidad. La mayor parte de esta reducción ocurrió entre los años 2000 y 2008, cuando cerca de 19 millones de personas superaron el hambre.

“Esto nos demuestra lo mucho que podemos avanzar en poco tiempo si los gobiernos le dan prioridad política a este tema”, explicó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, citado en nota de prensa del organismo publicada en su portal web.

La Conferencia Regional es el principal órgano de gobierno de la FAO en la región. Se reúne cada dos años y en ella los gobiernos analizan los principales retos de la seguridad alimentaria regional y establecen las prioridades de la FAO para los próximos dos años.

DESAFÍOS

Según la FAO en el camino hacia hambre cero, aunque ha dado enormes saltos adelante, la región todavía enfrenta grandes desafíos: 34 millones de personas aún viven con hambre mientras que la obesidad afecta al 22 % de la población regional, y cerca de cuatro millones de niños sufren sobrepeso. “Tenemos que luchar contra las dos caras de la malnutrición, transitando hacia patrones sostenibles de producción y hábitos sanos de consumo, rescatando los productos y dietas originarios de esta región”, explicó Benítez.

Para enfrentar estos desafíos, la FAO presentará a los gobiernos una iniciativa regional que busca apoyar las políticas, planes y estrategias de erradicación del hambre y la malnutrición de los países. La FAO trabajará con los principales acuerdos de seguridad alimentaria de la región, incluyendo la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac, el Plan de Erradicación del Hambre de ALBA-Petrocaribe, Mesoamérica Sin Hambre y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.

Otro punto que tocarán es el cambio climático: una urgencia regional. Otro aspecto clave que será debatido por los países durante la Conferencia será la necesidad de incrementar los esfuerzos regionales para enfrentar el cambio climático y detener la degradación de los recursos naturales.

También buscarán alternativas para combatir los focos de la pobreza, ya que en las zonas rurales de la región la pobreza afecta a casi la mitad de la población, por lo que la tercera iniciativa que la FAO propondrá a los países durante la Conferencia se centrará en fortalecer a la agricultura familiar y crear sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible. La agricultura familiar es sin duda la base del sistema alimentario regional. No sólo produce la mayor parte de los alimentos, sino que genera la mayor parte del empleo en las zonas rurales.

T/Redacción CO
F/Archivo CO

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000