EEUU “tiene sentarse en una mesa y no intentar avasallar a los pueblos”|Raimundo Kabchi: Logramos torcerle el brazo al imperialismo en Cumbre de Las Américas

El analista internacional Raimundo Kabchi afirmó que en la VII Cumbre de las Américas ganó la paz de América Latina y se demostró la dignidad de nuestros pueblos.

“Fue la cumbre de la solidaridad y de quienes demostraron su solvencia moral. Hay un despertar general del bloque latinoamericano y del Caribe que pudieron decir las verdades de estos países ante la potencia continental; por eso fue una cumbre excepcional”, explicó Kabchi durante el programa “Construyendo La Utopía”, moderado por el comunicador Alfredo Oliva y transmitido por YVKE Mundial.

El analista destacó la posición asumida por el bloque latinomericano y del Caribe, que abogaron por el levantamiento del embargo económico a Cuba y contra la injerencia del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de Venezuela.

“Se hizo una digna defensa de los pueblos. Cuba participó por primera vez en la Cumbre invitada por la puerta grande, reivindicando la posición de dignidad del comandante Fidel Castro, y el bloque del Caribe levantó la voz a favor de la autodeterminación de nuestros países”, sentenció.

INTANGIBLES

No obstante, apuntó que la falta de una declaración final deja sin resultados tangibles en cuanto a compromisos de los Estados Unidos y Canadá para resolver problemas de la región.

“Lo ideal hubiese sido un acuerdo del norte con el sur para sumar esfuerzos en su lucha contra el hambre o las enfermedades que se pudiesen vencer si se destinara los millones de dólares del gasto militares de Estados Unidos en la región a estas causas”, reflexionó.

En su criterio, “Obama perdió la oportunidad de llegar a ser un hombre excepcional en la historia, pero en cambió ‘reculó’ para salvar su reputación” pues “se derogó la intención del decreto más no la vocación del mismo”.

A su juicio Petrocaribe ha sido un acuerdo exitoso que ha permitido superar problemas estructurales en los países miembros; opinó que EEUU habría intentado “comprar” a sus integrantes “para que ante la OEA no hubiera una declaratoria contra el decreto que él emitió”.

«Estados Unidos no impuso su agenda, independientemente de que este organismo siga siendo tutelado por ellos. En la OEA tiene que considerarse que los votos de los Estados Unidos y Canadá ya no pueden imponer la agenda del bloque continental”, explicó.

Kabchi apuntó que, a pesar de las declaraciones del presidente Obama en las que reconoce la tendencia del país norteamericano de torcerle el brazo a quienes “no hagan lo que ellos quieren”, durante la cumbre “fuimos nosotros quienes logramos torcer el brazo del imperialismo”.

LEGADO INTERNACIONAL

A criterio del analista, el mayor legado de Chávez es “el anillo de protección producto de la unión cívico-militar que cerró filas en torno al Presidente”.

“Venezuela no es una amenaza para nadie, los problemas de Estados Unidos en una Europa estancada y una Rusia emergente obligan al imperio a volver a su patrio trasero para intentar la reconquista e imponer su hegemonía, solo que ahora tiene sentarse en una mesa y no intentar avasallar a los pueblos”, dijo.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Joel Aranguren

a hora a prepararnos con los con venio que tenemo con los paises la tino americano para que nos manden alimento como lo hacia chavez

  • gracias al comandante eterno los pueblo de americalatina abrieron los ojos y el imperio tuvo suderota di plomatica mente y mundial el presidente obama es un titere del con greso de los estadounido de america los pueblo unido jamas seran vensido

  • Fue una cumbre única en la historia en favor de América Latina. Por primera vez en la historia de la OEA, los países latinoamericanos sentaron las bases de la UNIDAD; ésa tan deseada por Bolívar y hecha realidad por el Comandante Hugo Chávez. Hoy, vemos una América Latina transitando por los senderos que le corresponden. Pero como dijo lla Presidenta Cristina acerca del conocimiento de la, que aquélla, hay que aprenderla, para evitar cometer los mismos errores…