Inicio » Nacionales, Economía, Energía

Procesan diariamente más de 1 millón de barriles de petróleo

Ramírez aseguró que todas las refinerías del país “funcionan con normalidad”

26 enero 2012

La industria inició un plan extraordinario en la Faja del Orinoco para incrementar el bombeo de crudo en 467 mil barriles por día mediante el esfuerzo propio y la producción temprana de empresas mixtas

El ministro aseguró que hay informaciones que pretenden distorsionar la situación de la estatal petrolera

Las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están funcionando de manera normal, “están en perfecto estado”, aseguró el ministro del Poder Popular de Minería y Petróleo y presidente de la industria, Rafael Ramírez, al cierre de una reunión del Órgano Superior de Seguimiento del Plan Extraordinario de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“El complejo Refinador Paraguaná está procesando 750 mil barriles por día (bd), Puerto La Cruz 189 mil barriles día, el Palito 130 mil bd, para un gran total de 1.078.000 en todo el circuito nacional y tenemos 3 millones adicionales en el exterior”, enumeró el titular de la estatal petrolera para disipar las dudas sobre la “buena marcha” de las refinerías.

Ramírez dijo que la industria está “siempre atenta al funcionamiento del complejo industrial. El lunes tenemos una parada programada de la planta catalítica de Amuay. Los inventarios de combustible están bien, pero el complejo refinador es una ciudad de acero sujeto a actividades continuas de mantenimiento que no tienen por qué crear alarma. Todas nuestras refinerías funcionan con normalidad”, insistió el ministro.

La industria estatal venezolana, según Ramírez, cumplió sus objetivos en condiciones financieras favorables. Aportó al fisco 81 mil millones de bolívares en el año 2011.

“Superamos en más de 100% la meta presupuestada. El año pasado por ganancias extraordinarias la industria ingresó al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 14 mil millones de dólares”, adelantó el ministro Ramírez. Indicó que los balances financieros auditados estarán listos en marzo, tal como lo establece la ley.

DEUDA CONFORTABLE

La deuda consolidada de 34.892 millones de dólares que registró Pdvsa al cierre de 2011, Ramírez la calificó de “confortable” en relación con el patrimonio de la compañía.

“Actualmente tenemos más de 75 mil millones de dólares de patrimonio y poseemos activos por más de 172 mil millones de dólares, de manera que nuestra relación deuda-patrimonio es aceptable”, expresó.

“En la IV República apenas se invertía alrededor de 3 mil millones de dólares interanuales. Nosotros tenemos un promedio de 10 mil millones de dólares en los últimos 10 años. El año pasado llegamos a los 15.100 millones de dólares”, destacó el titular de la industria.

El ministro aseguró que hay informaciones “mal intencionadas, falsas. El Universal, específicamente, está falseando los números”, dijo al resaltar que seguirán invirtiendo importantes sumas que superan el promedio para alcanzar la producción de 4 millones de barriles día en 2014 y 6 millones en 2019.

“Tenemos contemplada una inversión de 236 mil millones de dólares hasta 2021. Esa cantidad no la vamos a sacar de nuestro flujo de caja. Pdvsa es una empresa tan sólida que sigue recibiendo financiamiento internacional”, resaltó el ministro.

ACELERAR BOMBEO

La directiva del Órgano Superior de Seguimiento del Plan Extraordinario se reunión en Petocedeño

La estrategia de la directiva de la industria es acelerar la producción de las nuevas áreas para compensar los yacimientos que están en declinación, mediante el esfuerzo propio y la producción temprana de las empresas mixtas, para llegar a los 3,5 millones de barriles a finales de año.

Para esa fecha la Faja Petrolífera del Orinoco producirá 1.627.000 barriles por día de petróleo. El incremento provendrá de 470 mil barriles de la Faja y 88 mil barriles extraídos de la División Occidente, destacó Ramírez desde las instalaciones de la empresa mixta Pdvsa Petrocedeño, ubicadas en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, al sur del estado Anzoátegui .

“Con la utilización del método de macollas podremos obtener una producción muy rápida. Con el Plan Tricolor iniciado en julio del año pasado obtuvimos muy buenos resultados, incrementamos la explotación en 120 mil barriles en solo seis meses y ahora estamos desarrollando el plan extraordinario que incluye una producción temprana de 160 mil barriles día al finalizar 2012”, adelantó el presidente de Pdvsa.

En estos momentos la Faja produce 1.160.000 mil barriles. El incremento se logrará con el plan que se inició con la instalación de 40 macollas para llegar a un total de 69 en las que se estarán perforando 919 pozos prontamente, un promedio de 14 pozos por macolla. Carabobo y Junín aportan hoy 430 mil barriles diarios (mbd) y 265 mbd.

“Pdvsa tiene en todo el país 155 taladros activos”, de los cuales 118 están en la Faja Petrolífera del Orinoco, puntualizó el titular de la petrolera.

El ministro Ramírez resaltó la perforación con esfuerzo propio del primer pozo del bloque Junín 10, en la macolla JA-16, al oeste de la empresa mixta Petrocedeño. Esta actividad se ejecuta con el taladro Nabors 679, y es el primer pozo de 16 planificados para esta macolla, especificó Jesús Figueroa, gerente encargado de la División Junín.

En la evaluación del plan de seguimiento de la producción de la Faja se contabilizó además el inicio de la perforación del primer pozo productor de la empresa mixta Petromacareo, constituida por Pdvsa y Petrovietnam. Se estima que inicie su producción en julio de este año. Para diciembre se estima que produzca 20 mbd.

También se realizó el seguimiento al proyecto Petromiranda (Pdvsa-Consorcio Ruso) que se calcula entre en actividad para agosto hasta alcanzar 20 mbd a finales de año.

Otro proyecto de producción mencionado por Ramírez fue el de Petrocarabobo, una empresa mixta constituida por Pdvsa, Repsol, ONGC y Petronas, el cual comenzó la perforación. Se prevé que produzca 35 mbd entre agosto y diciembre. Este nuevo desarrollo se encuentra en plena ejecución de ingeniería básica para el nuevo mejorador de 32° API.

El informe presentado al Órgano Superior de Seguimiento del Plan Extraordinario de la Faja indica que Petromacareo marcha bien. Según el titular de Pdvsa, la sísmica en 3D del área asignada, cuenta con la participación de más de mil trabajadores en el estado Guárico.

Ramírez informó sobre la puesta en funcionamiento de la unidad de hidrotratamiento en Petrocedeño que permitirá producir hasta 60 mbd de crudo mejorado de 32° API sin azufre.

El titular de Pdvsa enfatizó que todos los mejoradores del complejo de la Faja (Petroanzoategui, Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas) se encuentran en operaciones normales y se continúa normalmente con el Plan de Restauración de Manejo de Sólidos, coque y azufre, cuyos trabajos culminarán en septiembre de 2012. Además, en febrero próximo se instalará un sistema de carga mediante plataformas flotantes gigantes que permitirá desalojar el patio alterno de coque.

En el año 2019 la Faja producirá la mitad de la producción del país. “Ante este enorme proyecto se requerirán cerca de 100 mil empleos directos. Solo en el año 2012 vamos a necesitar 10.399 trabajadoras y trabajadores”, precisó el ministro.

SALIR DEL CIADI

El taladro Nabors 679 se abre paso en las arenas de la división Junín 10

Ramírez ratificó que Venezuela se saldrá “muy pronto” del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi).

“Ratificamos nuestra decisión de retirarnos del Ciadi” porque la Constitución del país en vigor desde el año 2000 entrega total y absoluta jurisdicción “a los tribunales de la República” para dirimir cualquier conflicto petrolero, declaró el ministro a los periodistas.

“La Cancillería es la encargada de presentar la notificación al Banco Mundial (que hizo efectiva el martes 24 de enero)”, comentó.

Ratificó que en febrero Pdvsa cancelará en efectivo 255 millones de dólares para finiquitar lo establecido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París que determinó una compensación a la ExxonMobil de 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

Ramírez aclaró que el tribunal de controversias que se estudia crear en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “una propuesta que ha tenido buena acogida”, se limitará a asuntos distintos al petrolero en el caso de Venezuela, precisamente en acatamiento al mandato de la Carta Magna del país.

A la pregunta de los periodistas sobre nuevas emisiones de bonos, Ramírez dijo que “no tenemos fecha para la emisión de una nueva deuda. No está planteado en estos momentos”.

Respecto a la refinería Abreu e Lima, expresó que siguen trabajando en el tema de las garantías y que está de parte de la banca brasileña dar su dictamen. “Nosotros hicimos un pull de bancos que están respaldando las garantías y colocamos 1.500 millones de dólares. Quiero ratificar nuestra certeza de que vamos a participar en esa refinería con Petrobras”, enfatizó.

El ministro ratificó que Pdvsa y la empresa estadounidense Hess Energy decidieron cerrar la refinería Saint Croix.

“Ese centro refinador consume grandes cantidades de fuel oil y no resulta viable sus operaciones. No hay posibilidades de reconvertir su uso a gas, eso ha encarecido mucho su funcionamiento y acordamos con nuestros socios pararla”, expresó el presidente de Pdvsa al recordar que en los dos últimos años han cerrado 12 plantas en la cuenca del Atlántico.

RECHAZAN LA AGRESIÓN A IRÁN

Venezuela presentará ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su preocupación por las “agresiones” a países miembros del bloque como Irán, anunció el ministro Rafael Ramírez.

“Nosotros lo vamos a plantear como planteamos cuando la invasión a Libia, que se estaba atacando a países miembros”, dijo el ministro Rafael Ramírez. Advirtió que “por ahora no está planteada” una reunión extraordinaria de la OPEP.

“Estados Unidos y las potencias europeas siguen agrediendo a los países productores de petróleo y a los países de la OPEP y, eso por supuesto, es una preocupación para nosotros”, dijo el ministro durante un recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para Ramírez, la situación en Irán es “muy peligrosa” y puede convertirse en un “elemento adicional de incertidumbre” en el mercado petrolero.

En todo el Medio Oriente, aseguró el ministro, hay inestabilidad. Hay informaciones sobre la incursión de tropas estadounidenses en Libia ante una eventual convulsión de ese país.

Ramírez cree que ante esa situación, la organización no debería realizar ningún cambio en los volúmenes de producción.

SE NOMBRÓ LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONTRATO COLECTIVO

La directiva de Pdvsa nombró una comisión negociadora del contrato colectivo petrolero para discutir la convención 201-2013 con la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), informó el ministro Rafael Ramírez.

“El contrato colectivo tiene tres meses de vencido y es un proceso normal que se tome su tiempo. También es usual que los trabajadores realicen asambleas y discutan sus temas. Cualquier comentario y observación de parte de la clase obrera será bien recibida”, dijo.

Respecto a los reclamos puntuales de los trabajadores, como la seguridad, el bono de antigüedad, dijo que serán temas para debatir en la reuniones de convención colectiva.

El titular de Pdvsa insistió en que se discutirá el contrato con bolivarianos y aclaró que “ningún interés particular de un grupo obrero puede comprometer la sociedad toda. Será una discusión entre revolucionarios y socialistas. Creemos que la convención contribuirá al avance de la conciencia de la clase obrera”.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Pdvsa
San Diego de Cabrutica