Ante los recientes hechos violentos|Rangel: Debe imperar el respeto a la Constitución y las leyes

El periodista venezolano, José Vicente Ragel, sostuvo este domingo que ante el descontento que pudiera generar los resultados de los procesos electorales, lo que debe imperar en el país es el respeto a la Constitución y las leyes de la República, así como el diálogo.

«Esa historia sombría facturada a base de la cobardía y de doblez no puede repetirse en el país, lo que debe imperar es el respeto a la Constitución y leyes de la República, así como el respeto y reconocimiento al adversario para que podamos superar la crisis con sentido patriotico y voluntad de convivir», dijo al inicio de su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

El pasado domingo, en las elecciones para la Presidencia, Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el respaldo de 7 millones 575 mil 704 de venezolanos, lo que representa el 50.78 % del electorado, de acuerdo al escrutinio de Consejo Nacional Electoral. No obstante, sectores de la derecha venezolana ha intentado desconocer la voluntad de la mayoría y desacreditar al Poder Electoral.

Tras darse a conocer los resultados, a través de los medios de comunicación, el candidato perdedor de la contiendo, Henrique Capriles Radonski, quien logró 7 millones 302 mil 641 votos (48,95 %), se dirigió a sus seguidores con un discurso violento y de desconocimiento a los resultados electorales.

Ello trajo como consecuencia nueve chavistas asesinados y 63 personas lesionadas, a una de ellas la intentaron quemar viva. También fueron asediadas 25 instalaciones, entre Centro de Diagnóstico Integral y consultorios populares; sedes partidistas e instalaciones públicas incendiadas.

«La situación que se plantea en el país, a raíz de las elecciones presidenciales del pasado domingo, sólo puede ser tratada y resuelta respetando la legalidad», insistió el periodista, quien señaló que esta recomendación está dirigida a todos los sectores del país y a la población en general.

«En momento de crisis aguda se impone el diálogo. No hay otra alternativa», dijo, al tiempo en que agregó que «la polarización imperante en el país no excluye al diálogo, al contrario lo reivindica, ya que si no se asume estaríamos dejando que, por los atajos de la irracionalidad, se escape la paz y se impongan actitudes recalcitrantes».

Mencionó que los más de 270 mil votos de ventaja obtenidos por Maduro son «suficiente en cualquier país, incluyendo en el nuestro cuando existía otro sistema electoral», y quien dude o no esté de acuerdo con dichos resultados, Rangel recordó que existen las vías legales para imputarlo.

«La respuesta no puede ser la irresponsable, que desata el odio y abre las puertas a las violencia».

Asimismo, agregó: «Capriles tienen la opción de la via legal, si no lo hace oportunamente está dando una demostración de inmadurez que pone en peligro los logros que la oposición ha alcanzado transitando, a diferencia del pasado, las sendas de la legalidad».

Señaló que hay quienes pretenden desestabilizar, en la primeras de cambio, para crear condiciones para un golpe de Estado.

En ese sentido, recodó que «tales factores y personajes son los primeros en abandonar el escenario de violencia que montan, para huir vergonzozamente como lo hicieron 11 años atrás».

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Es muy triste que un político moderado como Ud no se haga una autocrítica. Los resultados de la elecciones dicen que Venezuela no tiene necesidad de un socialismo y la gente lo ha manifestado con el voto. Cuando Chavéz salió a la presidencia todos los que votamos por él creímos en el cambio pero luego de 14 años no creo que eso sucedió. La gente humilde pide a gritos transparencia de la cosa pública sea que sea de derecha sea que sea de izquierda. En los países europeos la aspiración es la misma. Hay un clima de antipolítica. En Italia ha nacido un partido llamado 5 Stelle (5 estrellas). Es partidos de los ciudadanos que desea el cambio. Venezuela comienza a reaccionar del mismo modo. Chavez expulsó a los yaquies y dió nuestras riquezas a gente sin escrúpolos y la pobre Venzuela cae a pedazos. Si Ud agarra un automóbil y percorre toda Venezuela se daría cuenta que la pobreza que Chávez prometió eliminar continúa y al final todo ha sido demagogía

  • Creo que ya hay que parar la demencia de los líderes de la MUD y necesario es evitar la impunidad. El candidato perdedor de las elecciones del 14-4, debe asumir la responsabilidad de sus actos y el Ministerio Público debe actuar con la enterza judicial que le asiste, en función a que no se repitan los asesinatos y daños materiales producidos por los facinerosos de la oposición. No a la impunidad.

  • No solo Capriles es un cobarde y violento, hoy sale muy campante el Rector Vicente Diaz en la entrevista, reconociendo el triunfo y la investidura del Presidente Maduro. El día 14 debió ratificar la victoria de Maduro, eso hubiese evitado tanta violencia. Tampoco se presento´ el día de la proclamación del Presidente Maduro, desconociendo la legitimidad de este. Hasta ahora no le ha dicho al País el motivo de su ausencia. El Presidente Chavez el día 08/12/2012 requería ser intervenido con urgencia de la enfermedad que le aquejaba, pero tuvo los COJONES de dar la cara al País como siempre lo hizo. Estamos esperando el reconocimiento por parte del comando golpista y veremos cuanta responsabilidad tiene por las victimas del 15-A. Debe haber Justicia, y que no vengan al igual que los policias encerrados a llamarse presos politicos. Estan presos por ASESINOS!!!!

    Rubén

  • Quien racional no estaria de acuerdo con Rangel. Sin embargo, quisiera acotar humildemente algo. Sostengo que el Estad, tiene que ser mas severo con quienes lo intentan destruir. observen que la impunidad en anteriores ofensas, los frutos que ha traido,es muerte y destruccion y lo que indigna es que es por los mismos s y cobardes instigadores. Hasta cuando???

  • Los jerarcas de la oposición no creen en la institucvionalidad, pero sí, en el mercado, en el money, en ponerse fundilúos. Sí al diálogo bolivariano, patriótico, soberano, legal, institucional. Viva nuestro presidente Maduro. Viva Chávez, el vive la lucha sigue.