En entrevista|Rangel Silva: El 4F tuvo un gran éxito político y el tiempo nos dio la razón

El general en jefe Henry Rangel Silva, militante revolucionario y protagonista de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 contra la decadencia del sistema político puntofijista destacó que esta gesta que hoy cumple 22 años tuvo un gran éxito político.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, indicó que el tiempo dio la razón a esa rebelión, que fue necesaria «para decir al mundo (que en ese entonces) las condiciones (en Venezuela) eran terribles» y produjeron que un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas se manifestara en contra de esas condiciones.

La gesta revolucionaria del 4 de febrero de 1992 fue liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares se alzó contra el sistema político.

«Había una necesidad de insurgir y de decir al mundo que las cosas no estaban bien y que el gobierno estaba a espaldas del pueblo», recalcó Rangel Silva para referirse a la administración de Carlos Andrés Pérez.

La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre «por ahora», frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.

«Esa lucha permanece porque es una lucha por una revolución», resaltó Rangel Silva y destacó que ahora se ven los resultados del éxito político de la Rebelión del 4 de febrero de 1992: «Tenemos un país completamente diferente, un país con otro rumbo, donde el pueblo y la Fuerza Armada son una unidad monolítica, donde las condiciones sociales han cambiado de una manera extraordinaria».

«Eso buscaba la rebelión militar: cambiar las condiciones sociales. No se logró en el momento, pero (actualmente) se está logrando y se se seguirá logrando con la revolución», expresó Rangel Silva, quien hace 22 años tenía a su mando 100 soldados, aproximadamente, cuyas familias también vivían las consecuencias del sistema político excluyente impuesto por el gobierno de Pérez.

CONMEMORACIÓN

El también gobernador del estado Trujillo informó que para conmemorar 22 años de aquella gesta habrá en toda la entidad diferentes actividades de carácter ideológico, cantos revolucionarios, caminatas, cine-foros, que llegarán a unas 60 comunidades.

También se distribuirán unos 100.000 afiches con la imagen del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Texto/AVN
Foto/Captura de VTV

Yo quisiera un afiche de mi Comandate.