El investigador ofreció un taller sobre la obra del dramaturgo en el FTC|Raúl Castillo: César Rengifo creyó en el teatro en función de la humanidad

La manera en la que César Rengifo plasmó la venezolanidad en su obra dramática, la importancia que le dio al pueblo que había estado invisibilizado y la manera en la que su teatro plasmó las realidades del país, fueron los temas que abordó el investigador Raúl Castillo en el taller de iniciación a la comprensión de la obra de César Rengifo, que formó parte de la programación académica del Festival de Teatro de Caracas.

“César Rengifo creyó siempre en el teatro en función de la humanidad, él creyó que el teatro tenía que servir para la transformación de una sociedad. Por eso él decía que había que penetrar la realidad y extraer de ella su esencia y retornarla estéticamente, porque también creía que había que mostrar esa realidad, pero ofreciéndole al público el goce estético”, explicó el especialista al Correo del Orinoco.

A decir de Raúl Castillo, el autor de Esa espiga sembrada en Carabobo siempre tuvo la intención de que el público se conmoviera con la historia que se presentaba en el escenario y pudiera, a partir de ella, profundizar en la realidad y contribuir en su transformación: “eso lo hizo tanto en la pintura como en el teatro”.

Recordó que con su teatro, Rengifo eleva las luchas de los campesinos, los indígenas, sus sueños, sus esperanzas y con esto “buscó dejar de lado esa costumbre que había en el teatro de mostrar a estas figuras como ignorantes y hacer que el público se burlara de estos personajes”.

REIVINDICADO

Castillo apuntó que “aunque César Rengifo siempre tuvo la idea de visibilizar y mostrar a los históricamente excluidos, a él como autor, como dramaturgo lo tuvieron invisibilizado por mucho tiempo”, “porque las realidades que están plasmadas en su obra no convenían de alguna manera a los sistemas políticos anteriores” y aseguró que fue desde que comenzó el proceso de la Revolución Bolivariana que se comenzó a mostrar nuevamente su trabajo al pueblo venezolano.

En ese sentido, resaltó el hecho de que el presidente Nicolás Maduro creara un Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes con el nombre de Rengifo, pues considera que la obra de este autor debe ser conocida por las nuevas generaciones de venezolanas y venezolanos, para que la huella del dramaturgo permanezca en el tiempo.

Asimismo, Castillo celebró que este 2015 esté dedicado a celebrar a Rengifo como un artista integral y que esta ocasión permita reeditar sus textos, ver nuevamente sus piezas en escena y que el público se interese por participar en talleres que abordan con profundidad su obra.

“Ojalá que este sea un tiempo de estudio de su pensamiento y su filosofía. Sé que de este proceso vamos a aprender mucho, porque cuando uno se conecta con la obra de Rengifo se da cuenta de la inmensidad de temas que abordó”, señaló.

DESDE LA LECTURA

En el taller de Raúl Castillo, participaron personas ligadas al quehacer teatral, estudiantes, jóvenes y profesionales de otras áreas que se interesaron por conocer la obra del dramaturgo y su aporte a la cultura y las artes del país.

Para llevar a las y los participantes a iniciarse en la lectura de sus obras, Castillo leyó el primer día del taller una ponencia que había preparado el año pasado sobre la vida del dramaturgo, luego contó a los participantes sobre su obra y su filosofía del teatro.

Posteriormente el investigador compartió con las y los participantes obras como Los canarios o Manuelote para invitar a las y los participantes a interesarse por otras piezas.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista