Informó la ministra Yadira Códova|Reajustarán cronograma para cálculo de pasivos laborales del sector universitario

El instructivo para el cálculo de los pasivos laborales del sector universitario, debe contar con la opinión oficial de la Procuraduría General de la República para poder ser aplicado, pero ante el fallecimiento del titular del organismo, Carlos Escarrá, el cronograma de trabajo se ha alterado.

Así lo informó este viernes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien además indicó que se ha decidido “pasar una comunicación anunciando que el cronograma se va alterar y que informaremos oportunamente porque se debe contar con la opinión de la Procuraduría”.

En ese sentido, explicó que se debe esperar que sea nombrado el nuevo Procurador General pues, la opinión de esta instancia es importante, para “ir a un instrumento que nos permita estimar esa deuda con seguridad y poder certificarla”.

Sobre la dimensión de la deuda comentó que tienen algunas estimaciones, pero que están a la espera del cumplimiento de un procedimiento establecido en 2011, denominado “Ruta para el Cálculo de los Pasivos Laborales”, el cual contempla la revisión exhaustiva de los expedientes por cada profesor para actualizar la documentación y luego calcular la deuda.

“Aprovecho este espacio para decirles que sólo cuando salga en resolución ministerial o en decreto presidencial el instrumento puede ser aplicado. No hay posibilidad de que se aplique un instrumento porque estaba en una página web”, aclaró la alta funcionaria.

Córdova aseguró que se ha estado trabajando en esta materia con la Contraloría General de la República, con el Ministerio del Trabajo y con la Procuraduría General de la República.

REVOLUCIÓN COMPROMETIDA CON PAGO DE PASIVOS LABORALES

La ministra de Educación Universitaria resaltó que el único gobierno que se ha encargado de pagar la deuda de los intereses sobre prestaciones sociales del sector universitario ha sido el liderado por el presidente Hugo Chávez. Al respecto, agregó que cuando se inició la Revolución Bolivariana, el Estado tenia una deuda desde el año 1974 con los profesores universitarios.

La Revolución, por mandato del presidente Chávez, decide comenzar a pagar la deuda y se empieza a cancelar en 2001 y se pone al día con lo que se debía desde 1974 hasta 1998. Eso se hace en 2001, pero a finales de ese año comenzó la desestabilización económica», apuntó.

En ese sentido, recordó cuando sectores poderosos del país sacaban el dinero de la nación con el propósito de desestabilizar la economía, luego en diciembre de 2001 se inicia el paro patronal y en 2002 se ejecutan los golpes de Estado y petrolero.

«Entramos en 2003 con las consecuencias del paro petrolero y en 2005  comienza a recuperarse la economía y luego en 2008 el impacto de la crisis económica mundial. Todo  eso produjo que una tarea que había asumido la Revolución se paralizara y entonces se comienza a acumular la deuda», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

en un principio se debe recordar la Constitución Nacional en su Artículo 89 Numeral 2 y Artículo 92. ESPEREMOS QUE SE CUMPLAN ANTES DE LA NUEVA L.OT DEL 1º-5-12.

  • Estoy de acuerdo con la ministra, este ha sido el unico gobierno en reconocer y en empezar a pagar dicha deuda, pero debido al paro petrolero, se paralizo dicho pago, confiamos que recibiremos nuestro justo pago.