Contó con los ministros de Educación Superior y Ciencia y Tecnología| Realizan 1er encuentro de invetigadores e investigadoras por la paz en Barquisimeto

Como parte de las políticas públicas que en materia de seguridad ciudadana promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio del popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), el Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), organizaron el 1er Encuentro de Investigadores e Investigadoras por la Paz 2014, en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional de Barquisimeto (Unefa),  estado Lara.

El objetivo es evaluar durante dos días los avances, resultados, retos y rendición de cuentas administrativas de cincuenta y cinco (55) proyectos de investigación, financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) en materia de Seguridad Ciudadana, Convivencia Solidaria y estudios de la Violencia. De estos proyectos cuarenta y siete (47) corresponden a la “Convocatoria Estratégica 2012 Seguridad Ciudadana, Convivencia Solidaria y Estudios de la Violencia”; y ocho (8) son propuestas aprobadas mediante el Convenio Mppcti-UNES, denominadas “Semillero”.

La instalación del evento estuvo a cargo del Ministro para Ciencia Tecnología e Innovación Manuel Fernández; el Ministro para la Educación Superior Ricardo Menéndez; la Alta Comisionada por la Paz Isis Ochoa; Ronald Blanco La Cruz rector de la UNES; y el presidente de la Fundación Müröntö Roberto Betancourt.

El titular del Mppcti, Manuel Fernández afirmó, que el estado está haciendo un esfuerzo enorme de coordinación con un foco muy claro, entender e indagar sobre la realidad para comprender cuales son los resortes que activan la inseguridad y a través de este conocimiento intentar mitigarlo. Asimismo, informó que se han financiado trescientos noventa y un (391) investigaciones relacionadas con seguridad ciudadana.

Por su parte, Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, aseguró que a través de estas jornadas se espera lograr una contribución en el área de seguridad a través de la investigación y que se plantea sean presentadas a los diferentes organismos competentes para mejorar esta problemática.

Al respecto Ricardo Menéndez, titular de Educación Superior, manifestó que tal como es evidencia en el encuentro están investigadores universitarios dando la cara a los problemas estructurales del país y el gobierno también pronunciándose sobre temas centrales.

La Comisionada por la Paz, Isis Ochoa, expresó que el tema de de la seguridad, la paz y la convivencia es una realidad que tiene que ocupar a todos los sectores de la sociedad para promover la construcción de una cultura de paz. En estos espacios permitirán impulsar una de red de equipos multidisciplinarios y profesionales que demuestran que el conocimiento puede transformar realidades.

Para el segundo día de jornada se tiene previsto continuar la realización de las mesas de trabajo, una plenaria para la presentación de resultados y la clausura del evento. Además de los investigadores, participan estudiantes, especialistas del Mppcti, Mppeu y UNES; comunidades locales donde se realizan proyectos de investigación científica; y autoridades regionales de seguridad y justicia.

T / Prensa MCTI