Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1412337) ORDER BY t.name ASC

Se cumplen 220 años se alzó en Coro el pueblo afrodescendiente|Rebelión de Chirino encendió la chispa libertaria en contra del poder colonial |

Se cumplen 220 años se alzó en Coro el pueblo afrodescendiente|Rebelión de Chirino encendió la chispa libertaria en contra del poder colonial

José Leonardo Chirino “marcó un hito en la historia de Venezuela porque lideró en 1795, en la Sierra de Coro, un movimiento político no circunscrito a protestar la esclavitud o el cobro de tributos, sino que tenía como meta la libertad con una intención de independencia”. Así valora esta gesta que hoy cumple 220 años la dirigente afrodescendiente Nirva Camacho, integrante del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas.

Camacho destacó el hecho de que el alzamiento liderado por Chirino tuvo el carácter de una rebelión popular: “Lo que permite medir el alcance político de su gesta fue la alianza con indígenas y la numerosa participación de negros libres y esclavizados actuando conjuntamente en un momento histórico de efervescencia anticolonial”.

RESCATAR SU HISTORIA

El amplio alcance de aquel movimiento, sin embargo, ha sido tradicionalmente ignorado, señaló Camacho, quien mencionó que “este no es el Chirino que nos enseñan en los medios de comunicación, en la historia tradicional y en las escuelas, donde a pesar de que se le nombra, lo convierten para la mayoría prácticamente en desconocido”. Por eso, enfatizó que es un capítulo “de nuestra historia que debe ser más profundizado y difundido para hacer del conocimiento de todas y todos la hazaña del Chirino libertario”.

POCO ANTES DE CARACAS

Camacho señaló que “es necesario recordar que el levantamiento de Chirino tuvo lugar en 1795, pocos años antes de los acontecimientos de Caracas en 1810 y 11 y 3 años después de la conspiración de Gual y España, descubierta en 1792, y en la que participaban aliados pardos y blancos”.

Comentó que “testimonios de la época sostienen que José Caridad González, quien provenía de las islas del Caribe, donde había leído y se había impregnado de ideas de libertad, se vinculó con Chirino y algunos participantes de la rebelión afirmaban que contaban con su apoyo”.

“Sobre su propósito libertario, el historiador José Marcial Ramos Guédez sostiene que “Esta insurrección estuvo vinculada con el movimiento de los Jacobinos Negros, que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe”, citó.

“Ramos Guédez agrega que esta lucha “tiene que ver con la aspiración y los deseos de poner en práctica los famosos principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad”, añadió.

Para reafirmar el contenido político independentista y libertario de la rebelión de la Sierra de Coro en 1795, la investigadora destacó que “José Leonardo creó una bandera para su gente. Era morada la bandera con la que salió y es lo que nos hace a las y los afrodescendientes de hoy reivindicar como nuestro el color morado”.

REUNIONES CONSPIRATIVAS

Camacho destacó que Chirino y sus seguidores planebab en horas nocturnas las estrategias políticas, que culminaron en la rebelión: “Tenían la inteligencia para organizarse en las diversas haciendas (“Macanillas”, “El Socorro”, “El Barón”, “El Carmen”), comunicarse a través de distintas vías, entre ellas el lenguaje del tambor que, hay que decirlo, no se usaba solo bailar y burlar la vigilancia para realizar las reuniones clandestinas”.

Realizaron 16 reuniones preparatorias para el alzamiento, a las cuales asistían negros libres y esclavizados a pesar de estar estos últimos exponiéndolo todo, para cumplir esta actividad absolutamente prohibida, lo que nos da una idea de la valentía que tenían estos hombres y mujeres, pues aunque ellas no aparecen en la historia por haber estado totalmente invisibilizadas estaban allí y en algún grado participarían.

Comentó que Chirinos logró reunir una cantidad considerable de participantes en su movimiento político.

“Eran mas de trescientos los alzados: 200 negros entre libres y esclavizados mas los indígenas que se sumaron. En aquella época 300 hombres podían representar un ejército significativo, aunque aquella fue una lucha muy desigual”, explicó.

MUERTE BRUTAL

Mas de un año después de la rebelión, “fue apresado José Leonardo, lo sentencian y le aplican la pena de muerte mas brutal”, que contemplaba la horca y el descuartizamiento, para exhibir como escarmiento su cabeza y sus manos.

DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD

Camacho recordó que en 2005, la Asamblea Nacional, presidida por el entonces diputado Nicolás Maduro, hoy Presidente de la República, emitió una resolución mediante la cual se estableció el 10 de mayo como: “Día de la afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos”.

“Este acto es un reconocimiento al heroísmo de todo los afrodescendientes que lucharon por la libertad, contra el esclavismo y la opresión colonialista”, destacó.

T/ Mercedes Aguilar
I/ Manuel Loayza

JUSTO RECONOCIMIENTO
al coraje y sacrificio de otro valiente, otro grande de nuestros heroes, por años su gesta historica relegada a la indiferencia, demasiados años seria expresion mas acorde, , hazaña destinada al olvido, ahora y siempre nunca mas.

CON ORGULLO CELEBREMOS CADA 10 DE MAYO!

  • El descuertizamiento del mantuano Ribas es reseñado por los historiadores como un horripilante crimen cometido por huestes sanguinarias… Pero el de José Leonardo lo pintan como un hecho natural de la justicia. Lo curioso es que seguramente el mismísimo joven oficial Rivas participó de la parrillada a lo José Leonardo, y hasta es probable que haya lanzado también su mirada de escarmiento mantuano a su testa, que adornaba «aleccionadoramente» la plaza mayor de Caracas. Las volteretas de la vida, diría Ribas cuando afilaban el machete…