El programa Nuevos Integrantes ya suma más de 2.000 niñas y niños|Recién nacidos e infantes de hasta tres años celebran su segundo aniversario de iniciación en el Sistema

Jornadas de iniciación musical en el retén o para bebés en el vientre, recién nacidos, niñas y niños de uno y hasta tres años. No es una broma, estas son las y los participantes del programa Nuevos Integrantes (NIS) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que por estos días celebra su segundo aniversario con un universo de inscritos de más de 2.000 infantes, que entre cambios de pañal, pausas para la lactancia y juegos despiertan con las notas del pentagrama musical.

NIS comenzó hace dos años con un recorrido musical por los retenes de seis hospitales de la capital venezolana y, en este tiempo, las y los bebés han crecido en la iniciativa junto a sus familias. Además, han pasado a formar parte de los núcleos de formación del Sistema. Algunos “ya están en la etapa de jubilación, ya se graduaron”, declaró en tono de broma Leonardo Méndez, coordinador nacional del programa y director académico del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Después de su debut con música para bebés en cunitas e incubadoras, el programa comenzó a brindar conciertos para las pequeñas y los pequeños, talleres para embarazadas, gimnasia musical para bebés, jornadas se sensibilización musical para niñas y niños de uno a tres años. Todo esto, acompañado por orquestas, agrupaciones y ensambles del Sistema, que hacen un esfuerzo por compartir temas populares, canciones infantiles y en algunas oportunidades permitirle a estas niñas y niños tocar algunos instrumentos y conocer sus nombres y su sonoridad, siempre acompañados de sus madres, padres, hermanas, hermanos y otros miembros de la familia que se unen a la experiencia.

El crecimiento del programa ha sido acelerado, opinó Leonardo Méndez, y se debe a que responde a una “búsqueda” de las madres y los padres de oportunidades de desarrollo para sus hijas e hijos.

“Nosotros planteamos la enseñanza, la técnica. Pero vemos que cada vez llegan más padres, buscan a los vecinos y hay conexión automática con el programa, la información llega por la inquietud de la familia de encontrar una salida para sus hijos”, planteó en entrevista con el Correo del Orinoco.

La preparadora del contenido académico y formadora docente del NIS, Shayhaska Castro, aclaró que este programa no equivale a un “centro de formación musical”, porque las y los participantes no caminan o apenas dan sus primeros pasos. Este programa solo les brinda unas “herramientas” que ayudan a avanzar en las primeras etapas de desarrollo infantil, para que logren más adelante una formación integral.

“Si el niño, cuando cumple los cuatro años, el papá considera que tiene alguna habilidad o que tiene cierta inclinación hacia la música, puede formalizar los estudios de su hijo en estos núcleos que existen a escala nacional dentro del Sistema”, explicó la docente.

POR GRUPOS

Cada encuentro del programa NIS se realiza mensualmente. En estas jornadas, se atienden, por un lado a las embarazadas, para que tomen “conciencia” de que el estado de gestación “no es una enfermedad” y se le dan “herramientas para que se vincule con su hijo a través del canto, con ejercicios corporales para que tomen conciencia sobre la postura correcta, un estado armónico en cuanto a las emociones desde los elementos de la música”, precisó la profesora Castro.

Luego el recién nacido, continuó la docente, nace “estimulado” y reconoce sonidos musicales, y en los encuentros de NIS la bebita o el bebé continúa con la experiencia musical fuera del vientre de la madre. “A esa edad, el lenguaje de las niñas y los niños se está iniciando, están en el proceso de reconocer, crear conceptos” y para ayudar en ese proceso se utilizan canciones que facilitan el proceso de aprendizaje de cosas básicas.

Con el grupo de infantes de uno a tres años, el NIS contribuye con actividades para el desarrollo motor, del lenguaje, la kinestesia y las emociones.

“Un niño NIS que está desde el embarazo en el programa, automáticamente a los tres años va a ser un niño más asertivo en sus respuestas que un niño que no ha sido estimulado, porque tiene un cúmulo de vivencias que le dan ventajas sobre otros niños que no las tienen”, justificó Castro.

¿CÓMO ES?

Cada encuentro del programa NIS sucede generalmente en dos partes. En la primera hora, se dividen los grupos por edades, en los que se hacen pequeños ejercicios con música y se enseñan nuevas canciones para practicar en casa. En la segunda parte, se reúnen todos los grupos en alguna sala grande o teatro donde una agrupación o ensamble del Sistema facilita un recital didáctico.

Para atender a los más de 2.000 inscritos en NIS, se han capacitado a más de 70 profesoras y profesores del Sistema de Orquestas en Caracas, San Antonio de los Altos y los estados Guárico y Vargas.

“Son profesores que están en estos núcleos de las cátedras de iniciación musical a partir de los cuatro años. Les dimos herramientas metodológicas y musicales en cuanto a esta etapa maternal y prenatal”, detalló Shayhaska Castro.

El programa realiza jornadas especiales en los hospitales, también “como parte de la sensibilización. Hay familias que no pueden llegar hasta el Centro de Acción por las Música, por eso decidimos ir a los centros maternos”, añadió Leonardo Méndez.

El coordinador indicó que con cada visita a las maternidades le hacen seguimiento a las y los recién nacidos, que luego van a las jornadas del NIS en los núcleos del Sistema. Igualmente, cualquier infante se puede unir a esta iniciativa en cualquier momento entre la gestación y los tres años de edad.

La profesora Castro refiere que muchas de las madres y los padres cuando entran en contacto con el programa no conocen los alcances del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a su fundador, el maestro José Antonio Abreu o a los directores de talla internacional como Gustavo Dudamel.

“Para muchos su primera experiencia musical es el programa NIS, comienzan a tener contacto con los instrumentos, con todo este movimiento de los músicos y pare de contar”, agregó.

TODA LA FAMILIA

El niño Santiago Andrés Urbina Bustamante (2 años) y su hermana Eva María (7 meses) son integrantes del programa. La bebita acompañaba a su hermano en las sesiones desde el vientre de su madre Yomarli Bustamante, junto a su papá, Gustavo Urbina, quienes llevaron a su hija e hijo al Sistema gracias a un correo electrónico que les llegó con la invitación a uno de los encuentros.

Desde el primer día, la pequeña y el pequeño participante comenzaron con las actividades, y más tarde, en otras jornadas, formalizaron el proceso de inscripción.

“Mientras papá estaba con Santiago Andrés en las clases de estimulación musical, de diversión y juegos, Eva estaba en el vientre recibiendo información y estimulación”, contó Yomarli Bustamante.

Antes de llegar al NIS, relató, Santiago Andrés fue “estimulado” desde el embarazo “por eso, cuando supimos que las orquestas les abrían la posibilidad a los niños que aún no habían nacido, de inmediato nos apuntamos”.

“Ya conocíamos la importancia de la estimulación desde el vientre materno y ya habíamos visto los resultados con Santiago”, recalcó Yomarli Bustamante, quien celebra el desarrollo psicológico y motor de sus hijos.

Esta madre dijo que en el embarazo de Eva María contó con el apoyo de especialistas del NIS que le dieron información a ella y otras mujeres acerca de las posturas, los ejercicios, la meditación y la relajación, siempre con música, para ayudar a “conectar” a las participantes con las vidas en gestación y con su infancia.

Yomarli Bustamante aseguró que la participación de su hija y su hijo en el programa musical no es porque espera que ellos sean músicos sino felices, por eso le brindan oportunidades para su desarrollo.

“Con la estimulación musical le estamos dando unas herramientas para que desarrollen integralmente su cerebro, su ser, para nuevo ser humano”, sentenció.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia- Archivo CO

magnifico, esto es verdaderamente cumplir con los derechos humanos. esplendido, maravilloso. para un pais cada vez más identificado, feliz y desarrollado. Felicitaciones.