Encabezó una asamblea informativa en el campus|Rector de la USB: Presupuesto de 2016 será 15,33% de lo estimado para mantener operaciones

De acuerdo con Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), el presupuesto asignado a la institución para 2016 será 15,33% de lo estimado por esta casa de estudios para sus operaciones. Durante una asamblea general informativa, realizada ayer en el campus, comentó que para 2015 el presupuesto asignado por el Estado rondó 50% de lo que había solicitado la universidad.

Según cálculos de la USB, el presupuesto operativo para 2016 debería rondar los 8.533 millones de bolívares, precisó el rector. Indicó que recientemente recibió una comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en la que se le informó que los recursos asignados para el próximo año era de Bs 1.311 millones.

SOLO GASTOS DE PERSONAL

El rector agregó que a la presunta disminución de los recursos asignados se le sumaría una supuesta imposición de la OPSU de distribuir el presupuestos solo en gastos de personal, providencias estudiantiles y gasto de funcionamiento. A decir del vocero, esta exigencia evita que sean atendidas otras obligaciones como lo son el área de investigación, bibliotecas y laboratorios entre otras.

Para Planchart el presupuesto asignado no alcanzará “ni para cuatro meses de funcionamiento. Su perceptiva apunta a que la universidad recibirá recursos mediante la aprobación de créditos adicionales, los cuales, a su criterio “vendrán todos marcados”, es decir, con un destino establecido.

“El problema presupuestario es gravísimo, y no es de ahora sino desde los últimos años”, acotó Planchart. En su opinión, desde el Estado se aplican políticas que tiene como finalidad “ahorcar cada vez más a la universidad”.

Al encuentro realizado en el conjunto de auditorio, también asistieron el vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona; el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Jesús Viloria; y el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador.

COMEDORES EN SUSPENSO

Planchart también se refirió a la suspensión del servicio de comedores. Recordó que desde el lunes pasado fue suspendido el servicio en las dos sedes de al universidad, Sartenejas y litoral central, debido a una deuda de más de 14 millones con los concesionarios.

Explicó que desde hace algún tiempo el servicio ha sido subsidio por lo proveedores, ya que, de acuerdo a sus cálculos el costo de la bandeja de alimentos debería ser de 260 bolívares y no los 180 que actualmente cancelan los estudiantes.

Contó que en el encuentro del Consejo Nacional de Universidades del 27 de julio pasado, el Ministerio estableció que el costo que reconocería a la USB era de 113 bolívares por bandeja. Posteriormente, dijo el rector, se concretó otro encuentro en el que aceptaron el costo a 180 bolívares. Sin embargo, agregó, “hasta ahora seguimos recibieron el costo de la bandeja a 113”.

INGRESO GRADUAL

Otros problema a los que tendría que encarar la universidad, según expuso el rector, es la asignación por parte de la OPSU de 2.042 estudiantes, quienes se suman a los nuevos alumnos aceptados por la USB mediante sus mecanismos de ingresos. Acotó que dicho contingente representa el doble de la población que se reciben anualmente.

La próxima semana se iniciará el proceso de registro de estos estudiantes. El rector indicó que del total de los asignados por la OPSU, 372 ya están inscritos y asignado a carreras y anunció que, de acuerdo a una disposición del Consejo Directivo, en el mes de octubre se les realizará un prueba diagnostico

Explicó que inicialmente la USB está en capacidad de aceptar a 984 estudiantes por mecanismos regulares, “sin causar trauma” en sus operaciones. Añadió que los poco más de 1.040 alumnos restantes se espera incorporarlos durante el año 2016, “en la medida en que se les dote de profesores, autobuses, becas, comedores, “para poderlos atender”.

Planchart declaró que durante la mañana de ayer estaba acordada un reunión entre el vicerrector administrativo y el viceministro Jehyson Guzmán para conversar acerca de las situación en la Simón Bolívar.

DÉFICIT PROFESORAL

Según datos aportados por el vicerrector Escalona, desde el 2011 hasta la fecha, el total de profesoras y profesores que han renunciado, no se les ha renovado el contrato o se les ha rescindido el convenio, es de 278 docentes. A este número le agregó 200 docentes jubilados durante ese lapso.

DISMINUIR NUEVOS INGRESOS

También informó que desde el 2008 se ha incrementado el número de estudiantes en carreras cortas ofrecidas en las sedes de Sartenejas y en la del litoral central.

Sin embargo, manifestó que en consejo directivo aprobó la propuesta de disminuir en número de nuevos ingresos en carreras como computación y química debido a la falta de docentes. Escalona indicó que el déficit de personal académico de la USB en los últimos cuatro años es de 178 personas.

“Los principales problemas de la USB es la dificultad para captar profesores para nuestra institución, con el nivel de preparación para poder dictar clases en pregrado, posgrado y hacer investigación”, señaló Escalona, quien atribuyó a “malas” condiciones salariales y en consecuencia, la disminución en el nivel de vida del profesorado.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil

Amigo Wolfgang. Soy estudiante de la USB y quiero comentarle que, desde mi experiencia cotidiana en la universidad, en ella no se discriminan ni se tildan de ningún adjetivo despectivo a los estudiantes que ingresan, vengan de donde vengan. La universidad ejerce su legítimo derecho de autonomía. La universidad es una institución meritocrática, donde el mérito ( más que la «condición socioeconómica», lugar de procedencia, el «contacto» etc) es el valor fundamental para formar parte de ella. La universidad hace un esfuerzo increíble a pesar de sus carencias de compensar los grandísimos defectos con los que venimos los estudiantes debido a la cada vez más pobre calidad de educación primaria y secundaria. Muestra de ellos son los programas PIO (Programa Igualdad de Oportunidades) y el CIU (Ciclo de Iniciación Universitaria), que buscan ayudar a muchísimos estudiantes (sobretodo de liceos públicos) a prepararse para afrontar exitosamente cualquier carrera universitaria. Atte. Un venezolano.

  • El estado deberia «re-nacionalizar» la USB que se transformo en la universidad al servicio gratuito de las clases medias y altas donde la matrícula es del 80 % de estudiantes provenientes de colegios privados,no es- capa la USB al fenómeno que se dio en las universidades públicas donde la matrícula para los años 80 era de un 70 % de institutos públicos hasta nuestros dias donde estas cifras se invirtieron completamente debido al intento de privatización de la educación pública durante la cuarta república,sería interesante también conocer donde están los graduados de esta institución,quienes laboran en empresas y entes públicos y cuantos en la empresa privada.

  • Donde están los ingresos propios de la USB?
    Lo que pasa con las autoridades de la USB, gran parte de los docentes y comunidad estudiantil, es que son unos confesos antichavistas, y por tanto no quieren aceptar a aquellos estudiantes que fueron asignados por el sistema nacional de ingreso, ya que a estos «nuevos ingresos» ellos los consideran chavistas y por tanto ignorantes, tierruos y brutos. El Estado debe hacer valer el ingreso, sin ningún tipo de dilación, de los bachilleres que salieron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso.