Señaló María Claudia Rossel|Red Latinoamericana de Cultura promueve legado integracionista Sur-Sur

La Red Latinoamericana de Cultura promueve la idea que sembró el comandante Hugo Chávez de la conexión Sur-Sur en todos lados del planeta para concretar la integración de los pueblos, «porque los sures están en todos lados: los excluidos, los dominados y explotados», señaló María Claudia Rossel, militante de la red.

En entrevista este miércoles en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Rossel recalcó que hay que aprovechar los nuevos mecanismos de integración como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para continuar el legado histórico que sembró primeramente el Libertador Simón Bolívar y retomó el comandante Hugo Chávez.

Sus reflexiones las dio en ocasión del tributo que este miércoles se le rinde a Simón Bolívar, a 184 años de su muerte, el 17 de diciembre de 1830, a la 1:03 de la tarde, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Rossel destacó que a partir de la retoma del ideario bolivariano se ha dado una relectura de lo que implica la integración latinoamericana en el mundo actual.

«Nosotros venimos impulsando una plataforma de articulación continental llamada Cultura de Red, que se inspira en esos valores de integración para la emancipación de nuestros pueblos y hemos hecho un esfuerzo por identificar cuáles son las herramientas para construir una integración», dijo.

Entre las acciones fundamentales que impulsan desde al red mencionó «la circulación de personas, de ideas, de saberes, artistas y productos tangibles e intangibles que pueden ir conectándonos desde la identidad latinoamericana también a través del uso de la tecnología para acortar las distancias físicas y generar espacios democráticos de participación».

Rossel señaló que en Venezuela esta estrategia la vienen impulsando distintos colectivos y organizaciones a través de actividades como festivales «y así generar nuestras propias formas de entender cuáles son los espacios de disputa de poder que tenemos que ir generando».

Citó la creación en el país del Circuito Libre de Intercambio de Conocimiento, «un espacio en el que estamos disputando cómo podemos generar nuestras porpias formas de legitimar y de circular esos conocimientos».

Hay colectivos diversos sumados a estas estrategias «y a través de ellos nos pueden contactar, como Tiuna El Fuerte, Ateneo Popular, Cultura Senda, Códigos Libres, o la web de la Universidad Libre de las Culturas, entre otros», añadió.

Texto/AVN