Esta semana se inició el Despliegue de Supervisión Integral|Reestructuración de la PNB va orientada a humanizar la institución

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edylberto Molina, dio inicio al Despliegue de Supervisión Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el marco de su reestructuración, que permitirá evaluar las debilidades y buscar soluciones que permitan mejorar la efectividad de la institución de seguridad.

“Nos encontramos con un equipo del Viceministerio efectuando la primera fase de una supervisión integral ordenada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol Torres, en el marco de la transformación de la PNB”, manifestó Molina

Molina, en la sede de la PNB en El Helicoide, Caracas, afirmó que está reestructuración se acomete de manera profunda y profesional en todos los ámbitos del servicio policial por parte de un equipo multidisciplinario que evaluará las áreas y los servicios del CPNB.

“Aquí nació la nueva policía humanista de nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, aseveró Molina, quien detalló que el despliegue que se inicio esta semana se compone de tres fases: diagnóstico, conclusiones y presentación de resultados.

“Estamos presentando la primera fase de aquellas deficiencias encontradas en la región capital, esto con el fin de ir mejorando progresivamente en todas aquellas debilidades que ya fueron detectadas y observaciones que está haciendo un equipo técnico, mientras en la segunda fase se abarcará la supervisión integral en los demás estados del país, para luego presentar un informe y establecer la transformación necesaria”, dijo.

Durante este proceso se revisarán áreas y servicios como la Oficina de Recursos Humanos, el Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol), ascensos, caja de ahorro, bienes, transporte, salas de retención transitoria, salas de evidencias y parque de armas.

También serán supervisadas las siguientes áreas: Unidad Táctica contra la Delincuencia Organizada, Antidrogas, Antiextorsión y Secuestros, Investigación Penal, Servicio de Policía, Vigilancia y Patrullaje, Policía Comunal, Sistema Integrado de la Información y Dirección de Operaciones Policiales (Siidop), Sala Situacional, Centro de Operaciones Policiales, entre otros.

En cuanto al comité, informó que está integrado por el Viceministerio de Sistema Integrado de Policía (Visipol), el Consejo General de Policía (CGP), la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip) y el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana (Vipreseg).

REESTRUCTURACIÓN DE LA PNB

En el marco de la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral de la Policía Nacional Bolivariana, el Ministerio Público presentó a las autoridades los resultados de la mesa técnica de Supervisión y Normas Disciplinarias, a los fines de fortalecer los objetivos de seguridad ciudadana del Estado venezolano.

En este sentido, la Dirección General de Actuación Procesal de la institución, a cargo de Zair Mundaray, expuso las consideraciones de dicha mesa técnica en el auditorio de la PNB en El Helicoide, en Caracas, donde también estuvieron el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Ronald Blanco La Cruz.

Mundaray hizo énfasis en la importancia de la selección del personal que aspira a ingresar a la PNB.

A su juicio, es fundamental que estos hombres y mujeres proyecten valores éticos y profesionales que permitan la confianza de la población.

Igualmente, manifestó que los funcionarios deben ser objeto de “una supervisión estratégica, seguimiento y control para prevenir las desviaciones policiales”. Mundaray destacó el compromiso del Ministerio Público para el cumplimiento del respectivo plan de reestructuración.

Las mesas instaladas en El Helicoide están integradas por las comisiones de Estructura y Planificación, Académica, Operativa Funcional de los Servicios, Disciplina y Supervisión, Expansión Territorial, Información Estratégica, Logística y Financiamiento, Gran Misión Garantes de La Paz, Doctrina Jurídica-Normativa y Policía Comunal.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Oscar Hernández/CPNB