Para democratizar la educación|Reformar Ley de Universidades pedirá Nueva Esparta en Congreso de Federación Universitaria

El Congreso Fundacional de la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios será la oportunidad para que delegados del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, planteen una reforma de la Ley de Universidades para el impulso de la democratización de la educación.

El evento, que será instalado el 18 de noviembre en Caracas, fue una solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el séptimo aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en septiembre pasado.

En aquella oportunidad, Maduro exhortó a erradicar la vieja política de exclusión presente en algunas universidades autónomas y a fortalecer el poder estudiantil.

El delegado del programa educativo Misión Sucre en Nueva Esparta, Manuel Prada, informó este martes que los insulares solicitarán la adecuación de la Ley de Universidades, que data del año 1970, «y responde a los intereses de la Constitución de 1961».

«Queremos reformarla para adaptarla a los requerimientos de la Constitución Bolivariana, que destaca criterios de participación protagónica y participativa», dijo.

Prada destacó que en la elección de los delegados al Congreso hubo participación de todas las casas de estudio del estado.

«Participaron delegados de Misión Sucre, Universidad de la Seguridad (Unes), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad de Oriente (UDO), así como las instituciones privadas», señaló.

Entre el lunes 9 y viernes 13 de noviembre se realizarán vídeo-conferencias entre los estados para conocer e intercambiar ideas sobre los planteamientos a elevar durante el Fundacional Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios.

Para el miércoles 18 se estima la instalación y la presentación de los documentos por estados; el jueves 19, la conformación de las mesas de trabajo; y el viernes 20 se dará a conocer la estructura de la Federación, aprobada en consenso.

Para el sábado 21 se tiene prevista la culminación de la jornada con una marcha de los estudiantes universitarios.

T/AVN
F/Archivo