Ministerio para la Salud|Refuerzan dotación de medicamentos en ambulatorios de comunidades indígenas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, junto con el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), entregaron durante el cierre de 2011 más de 94 mil bolívares en medicamentos e insumos a 40 ambulatorios que atienden a comunidades indígenas de siete municipios de esta entidad sureña.

La presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, explicó que los ambulatorios dotados en esta entrega se ubican en comunidades con mayoría de población indígena en los municipios Heres, Angostura, Caroní, Sucre, Sifontes, Gran Sabana y Cedeño.

«Estos centros son parte de una red de 140 ambulatorios, que atienden a los más de 65 mil indígenas residentes en Bolívar, gran parte de los cuales han sido construidos durante la Revolución Bolivariana para llevar un servicio de salud de calidad a poblaciones vulnerables, de escasos recursos y difícil acceso», acotó.

Al respecto, el coordinador regional de Salud Indígena del ISP, Luis Borges, explicó que la dotación incluyó tres ambulatorios en Heres, seis en Angostura, uno en Caroní, 12 en Sucre, cinco en Sifontes, ocho en Gran Sabana y cinco en Cedeño.

En el caso del municipio Caroní, destacó que se abasteció un módulo construido para dar atención a una comunidad de indígenas Warao, que se estableció desde hace varios años en el sector de Cambalache, próxima al vertedero sanitario de Ciudad Guayana, la mayor urbe de la entidad.

«El objetivo principal es facilitar el acceso a las medicinas y abastecer las necesidades de la comunidad, sobre todo en aquellas que sólo pueden ser accesadas por vía aérea o fluvial», acotó.

La entrega representa una inversión de 94 mil bolívares y beneficia directamente a unos seis mil hombres, mujeres, niños y adultos mayores pertenecientes a ocho pueblos indígenas.

Borges informó que en enero se espera completar la entrega de insumos y medicamentos a los restantes 100 ambulatorios indígenas que funcionan en la entidad.

Texto/AVN