Reinaldo Iturriza: “En ellas hay muchos beneficios y pocos aspectos negativos”|El registro de 605 comunas demuestra el avance de la organización popular

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, señaló que la construcción de las comunas como modelo de desarrollo y organización popular en Venezuela avanza progresivamente. “Para nosotros es un motivo de celebración el hecho de poder decir que ya tenemos 605 comunas registradas”, apuntó.

Consultado por el Correo del Orinoco, reconoció que dentro del propio chavismo hay quienes mantienen ciertas reservas con respecto a los registros, “porque plantean que lo importante no es la cantidad sino la calidad”, pero dijo que efectivamente, desde el ministerio se ha defendido la idea de que “lo cuantitativo y lo administrativo no puede prevalecer sobre lo político”.

En ese sentido, explicó que “para que esas comunas llegaran a registrarse, en esos 605 lugares ha tenido que ocurrir una serie de procesos políticos muy interesantes que hay que estudiar».

VOLUNTAD DEL PUEBLO

Las comunas, define el ministro, como toda forma de organización popular que lucha por el bienestar de la población, “obedecen a una orientación estratégica que está transparentemente definida en el plan de la patria” que ideó el comandante Hugo Chávez.

“En ellas hay muchos beneficios y pocos aspectos negativos”, que están permitiendo la “construcción del socialismo bolivariano desde el territorio”, agregó. Todo lo que implica organización a nivel del pueblo, a su criterio, “multiplica exponencialmente la capacidad para resolver sus problemas concretos”.

Iturriza, quien se tituló en la Universidad Central de Venezuela (UCV) como sociólogo, recalcó que estas nuevas formas de organización popular empiezan, no por una imposición del Gobierno, sino desde la “voluntad expresa del pueblo” de constituirse en comunas dentro de su zona.

“Luego, ese grupo de gente, que siempre son consejos comunales que se van agregando, tiene que construir la carta fundacional de las comunas, que es el equivalente de la Constitución en ese territorio”, describió el servidor público, quien también se ha desempeñado como docente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En ese documento, explica, están identificadas todas las potencialidades y los principales problemas, así como las fuerzas políticas, sociales y culturales dentro de cada zona; “es decir, lo que se quiere hacer y de qué disponen para lograrlo”.

El mismo debe ser refrendado mediante la elección popular, universal y secreta y, obviamente, agrega el funcionario, en la consulta tiene que ganar el sí para que la comuna pueda ser conformada. “Cada vez que nos referimos a una comuna registrada estamos hablando de experiencias donde la gente hizo su carta fundacional, la votó y ganó el sí”, refirió.

MOSTRAR LOGROS E IDENTIFICAR FALLAS

El ministro insiste en que “no hay comuna registrada en el país que no tenga esa legitimidad de origen”. A su juicio, esos son “procesos políticos extraordinarios que están ocurriendo en todo el territorio nacional de los que hay que dar cuenta”.

Dice que aunque en este momento hay mucho que mostrar, desde el ministerio que preside hacen un gran esfuerzo para “no pecar de triunfalistas”, y por ello siempre tratan de identificar la aparición de posibles obstáculos o situaciones de burocracia e ineficiencia que puedan frenar el crecimiento de las comunas.

La idea fuerza de la comuna, detalla el vocero, “tiene mucha vitalidad y potencia”. En ese sentido, afirma que han intentado estar a la altura del desafío que estableció el comandante Chávez cuando le dijo a Nicolás Maduro que le encomendaba esa tarea “como si fuera su vida”.

Iturriza resalta que además del trabajo que ellos han venido realizando, la relevancia que el presidente Maduro le ha dado al tema y el esfuerzo que realiza el vicepresidente Jorge Arreaza desde la comisión presidencial para el impulso de las comunas, también hay un movimiento comunero que viene en ascenso.

“Todo eso y otra serie de factores hacen que el balance sea positivo. Consideramos que queda muchísimo por hacer; hay que consolidar las primeras comunas productivas, que es a lo que nos hemos dedicado durante este año y a lo que vamos a dedicarnos fundamentalmente, entre otras cosas”, manifestó.

PODER POPULAR GARANTIZADO

Para el analista político Vladimir Acosta, “las comunas son una de las formas de garantizar la existencia del poder popular”. En entrevista con el Correo del Orinoco, aseguró que las comunidades organizadas en terrenos administrativos, económicos, políticos y culturales, “representan una democratización de ese poder popular”.

En su opinión, una de las tareas fundamentales que tiene hoy el proceso revolucionario para enfrentar las amenazas golpistas, “donde los sectores de la extrema derecha asumen la idea de que son demócratas”, es recuperar el protagonismo popular.

“La participación popular no debe ser pasiva, ni de aclamación a los dirigentes políticos, sino que más bien tiene que ayudar a crear líneas políticas, a discutir las cosas y a exigir que se le tome en cuenta para escuchar sus opiniones”, asintió.

MOSTRAR DÓNDE ESTÁ EL PODER

De acuerdo con el profesor Acosta, quien también es historiador, el discurso opositor es desmentido en la práctica diaria por sus propios representantes, pero gracias a la complicidad de algunos medios de comunicación,  esas acciones casi no se notan.

“Eso hace que ellos queden ante la opinión pública como dirigentes pacíficos, mientras que el Gobierno, que está tratando de establecer el orden en beneficio de todas y todos los ciudadanos, se visto como el violador de derechos humanos”, fustigó.

En ese sentido, destaca el especialista, es fundamental mostrar el poderío de las fuerzas populares, “que son pacíficas y mucho más grandes que los grupos minoritarios”.

Asimismo, indicó que “las concesiones que inevitablemente se han tenido que hacer -por razones obvias- no sean en retroceso al proceso, sino para seguir avanzando, porque no se ha perdido la brújula, ya que se cuenta con un respaldo popular”.

MAL MANEJO CONCEPTUAL

El analista sostiene que como la oposición está tan encerrada dentro de sí misma y “vive obsesionada con el anticomunismo y con consignas trasnochadas que no tienen ninguna vigencia”, sus representantes siempre van a rechazar el modelo comunal.

Asegura que “es un mito y un mal manejo conceptual” vincular a esa forma de organización popular con el desaparecido modelo soviético. Al respecto, informó que hay comunas en distintos países que tienen un óptimo funcionamiento.

“Suiza, por ejemplo, no es un país comunista y ahí existe una estructura comunal realmente buena, que fue elaborada por lo menos desde hace dos siglos”, referenció el investigador.

Aun cuando tampoco es un país imperialista ni agresivo como los Estados Unidos, reseña, “las comunas ya forman parte de la cultura de esa sociedad y no ha habido ningún interés de destruirlas por parte de las derechas que han ganado ahí, que a veces han son xenófobas”.

Acosta considera que “la organización popular es un instrumento que funciona y constituye una expresión de participación”. De hecho, asegura que “en EEUU, cuando se hacen elecciones en los niveles más bajos, estas son mucho más democráticas que las de arriba”.

MARTA GONZÁLEZ: «ES UNA ALEGRÍA ESTAR EN UNA COMUNA Y SENTIRSE ÚTIL»

Marta González es integrante del consejo comunal Vencedores de Casco Central, el cual hace vida dentro de la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, en Caracas, y forma parte de la Comuna Simón Bolívar establecida en el mismo sector.

Vivir en comuna, para la joven bibliotecaria, es una experiencia enriquecedora. “Cada encuentro nos sirve para comentar nuestras aspiraciones, ver cuáles son los principales problemas y encontrarle soluciones en conjunto. Es una alegría estar en una comuna y sentirse útil”, describió.

Los problemas cotidianos, como la colocación de música a alto volumen, entre otros, se canalizan a través de los consejos comunales, detalló González, pero situaciones más complejas que atañen a un sector mayor, son llevados a la comuna.

Entrevistada por el Correo del Orinoco, declaró que el pueblo revolucionario no tiene dudas y asume con total confianza el reto de conformar sus comunas, porque está convencido de que ese es el camino para concretar el socialismo que planteó el comandante Hugo Chávez.

“Nosotros estamos conscientes de que la comuna tiene unas fortalezas, sobre todo en la canalización de proyectos para lograr mejoras en las comunidades, y que es el poder popular en acción”, apuntaló.

PODER SOCIAL ORGANIZADO

Tras la experiencia en su comuna, González considera que las comuneras y los comuneros “son un poder social que, organizado, logra solventar sus problemas e incluso, consigue aumentar la calidad de vida de las personas que los rodean”.

Afirma que muchas personas en los conejos comunales, por no decir la gran mayoría, son chavistas, pero también tiene conocimiento de que hay urbanizaciones de clase media y alta, como el Country Club, donde se han implementado esas figuras.

“Ellos que no digan que los consejos comunales son malignos, que no sirven, cuando también tienen sus proyectos y han solucionado sus problemas a través de estas estructuras”, criticó.

A su juicio, cuando algunos voceros de la oposición “satanizan” a los consejos comunales, “emiten un doble discurso”, ya que en las zonas donde ellos viven también se han conformado estos grupos. “Si uno revisa la página web del Ministerio de las Comunas se da cuenta que hay consejos comunales registrados en sectores donde vive la oposición”, vociferó.

Al crear dichas instancias en esos lugares y mantenerlas, analiza, estas personas ya están reconociendo la validez y la importancia que tienen las mismas. De hecho, refiere que ya las juntas de vecinos en muchos sectores del este de Caracas han sido suplantadas por los Consejos Comunales.

SIN IMPOSICIONES

En palabras de Marta González, al crear una comuna, en primer lugar se está cumpliendo con el sueño del presidente Hugo Chávez de organizar al pueblo para que no venga alguien desde arriba a imponerle modelos o soluciones.

“Muchas veces pasa que un alcalde quiere los recursos para hacer una plaza, y resulta que lo que la comunidad necesita solucionar es un botadero de agua. El alcalde tiene que escucharnos porque el poder somos nosotros y quienes sufrimos las necesidades somos nosotros”, sentenció.

Además, reconoce que gracias a este modelo de autogestión la gente está despertando y casos de dominio, “como el que se daba cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos imponía sus políticas económicas y los presidentes de turno decían amén a todo eso”,  fueron superados, ya que ahora el poder popular exige respeto a nuestra soberanía.

Sugiere que para mejorar el funcionamiento de las comunas y los consejos comunales, es necesario que cada venezolana y cada venezolano se comprometa a estudiar, a leer, a conocer las leyes que los defienden y a saber cómo canalizar las debilidades dentro de sus comunidades, no solo a nivel material, sino también personal.

T/ Héctor Escalante
F/ Girman Bracamonte