Denunció que repiten prácticas del pasado|Reinaldo Bolívar: Segregacionismo e inmigración afectan a afrodescendientes en EEUU y Europa

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, en un foro sobre el papel de los afrodescendientes en la emancipación americana, llamó la atención sobre dos situaciones que actualmente representan una amenaza para esta comunidad: el segregacionismo y la inmigración.

Bolívar explicó que estas “pueden considerarse las más graves amenazas para las poblaciones africanas y sus descendientes”. Y citó el caso de Estados Unidos, que “actualmente repite el error que cometió contra los derechos civiles de grupos étnicos de ese país a los que ha llamado razas inferiores”.

“En EEUU, durante la guerra secesionista, en la que el norte luchaba contra el sur esclavista, el presidente Roosevelt calificó a los afrodescendientes, africanos y chinos como seres inferiores. Luego en tiempos del gobierno de Calvin Coolidge, el mandatario norteamericano denunció su preocupación por la mezcla de seres inferiores con nórdicos”, explicó.

CASO DE EUROPA

En cuanto a la crisis migratoria entre Europa y África, señaló que “mientras Europa antes utilizaba sus barcos “negreros” para llevar esclavos de África a Europa y América, hoy día, devuelve a aquellos que logran cruzar el mar en embarcaciones para llegar a este continente. Y Estados Unidos –en Baltimore – quiere repetir lo ocurrido en tiempos de la guerra de secesión”.

A pesar de estas tendencias el vicecanciller destacó “los logros del panafricanismo en el mundo”, al que calificó como “un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas”.

Bolívar remarcó la importancia estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), debido a que cambia las condiciones estructurales del modo en que han funcionado ambas regiones del mundo. “Es hora de hacer de África y América del Sur dos grandes polos de poder”, expresó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero