Agenda para temporadistas|Religión y turismo, los principales atractivos de Anzoátegui en Semana Santa

Para la temporada de la Semana Mayor, el estado Anzoátegui, ubicado en la región oriental venezolana, ofrece espacios religiosos y turísticos como ríos, playas y zonas recreativas, que atraen a la familia venezolana para disfrutar sanamente de esta época vacacional.

En el ámbito eucarístico, la entidad oriental cuenta con 56 templos religiosos, adscritos a la Diócesis de Barcelona, que poseen una amplia programación que varía entre viacrucis, procesiones y solemnes celebraciones, en horas diurnas y nocturnas.

Entre las iglesias más reconocidas del estado se encuentra la Basílica del Cristo de Jose, llamada también como El Cristo de los Viajeros, que se ubica en la zona oeste de la ciudad de Barcelona, capital del estado, y que fue construida por la feligresía en agradecimiento a favores y bendiciones recibidas.

La Catedral de Barcelona es otro de los templos más reconocidos, que se encuentra en el casco histórico de la capital anzoatiguense, en la que los creyentes de la iglesia universal encuentran los restos de San Celestino, San Eustaquio, San Facundo, San Severino, entre otros.

En este edificio religioso se esperan recibir más de 30.000 personas, que participarán en las diferentes actividades programadas por el Arzobispado de la zona.

El municipio Simón Bolívar también ofrece el Monumento Histórico Nacional Ermita Nuestra Señora del Carmen, cuya edificación data del siglo XIX, y que en la actualidad conserva su infraestructura original, ofreciendo a propios y visitantes arte y cultura en sus paredes, pila bautismal y columnas.

Los turistas que elijan al municipio Píritu como referencia, podrán participar en las actividades religiosas que se desarrollarán en el Santuario Mariano Diocesano Inmaculada Concepción, ubicado en el Cerro El Vigía de la localidad, donde la historia y la religión se fusionan.

Esta parroquia es considerada como la joya arquitectónica más emblemática de Venezuela y data de mediados del siglo XVIII, manteniéndose conservada y con su fachada original, edificada por los padres misioneros e indios chacopatas de la época.

ESPACIOS RELIGIOSOS Y TURÍSTICOS

En el eje metropolitano de la entidad, los temporadistas pueden ubicar espacios religiosos y turísticos como la redoma del Paseo de La Cruz y el Mar, cuyo atractivo es la cruz que se ubica en el centro de la misma y que cambia de colores. Este espacio, además, es punto de recreación para niños, niñas y adolescentes.

Además, se cuenta con los miradores de la Virgen del Valle, la Patrona del oriente venezolano, en los municipios Juan Antonio Sotillo y Urbaneja, donde la vista al inmenso mar Caribe deslumbra a los visitantes.

En el Parque Nacional Mochima, localizado entre los estados Anzoátegui y Sucre, se encuentra la cueva de la Virgen del Valle, zona a la cual solo puede arribarse en lancha, contando con el apoyo y guía de jóvenes pescadores que zarpan desde el municipio Guanta.

En el curso de la travesía, los lancheros relatan la historia de la cueva, rememorando hechos vividos por sus abuelos y bisabuelos.

RUTA SOL Y PLAYA

La entidad oriental es afortunada por su eje norte costero de 125 kilómetros, que abarca desde el municipio San Juan de Capistrano, en el oeste, hasta la localidad de Guanta, de la zona norte. En total, cuenta con 21 playas aptas de aguas cristalinas, para el goce y disfrute de los temporadistas.

En las aguas marinas de la región, los jóvenes y adultos amantes del deporte pueden practicar disciplinas como el velerismo y buceo, considerando las normas y medidas de seguridad propias de ambos ejercicios.

Para los visitantes que prefieren aguas dulces, la entidad dispone de 20 ríos a lo largo y ancho del estado Anzoátegui, entre los que destacan el Naricual, Capiricual, Peña, Los Mangos, Bergantín, El Rincón, El Francés, Zuata, el Güere, El Pao y el Unare, que se ubican en zonas rurales de los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar, del eje norte.

Para este asueto de Semana Santa, las autoridades de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) estiman que la entidad sea visitada por 1.700.000 turistas, contabilizando un 14% de incremento en comparación con el 2015, cuando se registró la permanencia de 1.500.000 personas.

El Gobierno regional desplegó más de 7.000 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, para garantizar el resguardo y sano disfrute de los temporadistas.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas