Este miércoles|Representaciones diplomáticas del mundo en Irán firmaron contra decreto de Obama

Los representaciones diplomáticas del mundo acreditadas en Irán tuvieron la oportunidad de sumarse este miércoles a la campaña Venezuela no es Amenaza, es Esperanza, estampando su firma para exigir la derogación del decreto injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar al país suramericano como una «amenaza inusual» a su seguridad nacional.

El embajador de Venezuela ante la República Islámica de Irán, Amenothep Zambrano, informó que los embajadores y cónsules de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Uruguay, acudieron a la sede de la embajada venezolana en Teherán para firmar y expresar su respaldo al pueblo venezolano que enfrenta la arremetida imperial de la Casa Blanca, reseña una nota de prensa.

El embajador de Nicaragua y decano de los representantes diplomáticos latinoamericanos acreditados en Teherán, Mario Barquero, indicó que «la República Bolivariana no está sola, por el contrario goza del apoyo de toda Latinoamérica y el Caribe».

Dicha posición fue compartida por el embajador cubano, Vladimir González, quien ratificó el respaldo indiscutible de la Revolución Cubana a la Revolución Bolivariana, al tiempo que condenó el doble rasero de Estados Unidos.

Tras firmar contra el decreto de Barack Obama, embajador de Ecuador, Humberto Vinueza, indicó que dicho documento «no goza de credibilidad ante la comunidad internacional», y añadió que «existen reales amenazas contra los derechos humanos y no precisamente vienen de Venezuela».

«La Cumbre de las Américas puede convertirse en un fracaso anunciado para los Estados Unidos, si no rectifica y normaliza las relaciones diplomáticas con base al derecho internacional», apuntó el diplomático al recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará más de diez millones de firmar recolectadas en rechazo a la injerencia de la Casa Blanca durante la VII Cumbre de Las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá.

Asimismo, el embajador de Bolivia, Walter Yáñez, sentenció que «Venezuela es un faro de dignidad y esperanza para el mundo, Bolivia la apoya totalmente».

Durante la actividad, no soló los representantes de América Latina manifestaron su respaldo. Se unieron a las voces en defensa de la soberanía de Venezuela los embajadores en Irán de Palestina y Corea.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Palestina y decano del cuerpo diplomático acreditado en Teherán, Salah Zawawi, indicó que «todas las veces que Venezuela necesite el apoyo de los pueblos del mundo, Palestina estará allí de primera respaldando y acompañándola».

Por su parte, embajador de la República Popular de Corea, Kargsam Jayon, firmó también en contra del decreto imperial de Barack Obama y ratificó el acompañamiento de su país hacia Venezuela en su lucha antiimperialista.

IRÁN DE LA MANO CON VENEZUELA

La Cancillería de Irán también se manifestó este miércoles a favor de la batalla antiimperialista del pueblo venezolano. Su portavoz, Marzie Afjam, recalcó que Irán y Venezuela mantienen lazos amistosos, por tal motivo «la República Islámica respalda a Venezuela, como país soberano e influyente en América Latina».

Afjam acotó que «la política de las sanciones unilaterales es frustrada y su ineficacia ha sido probada. Ya ha pasado el tiempo de las sanciones».

El presidente de la Comisión de Seguridad y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruje, manifestó el apoyo del Parlamento de la República Islámica de Irán en defensa a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano. Además, calificó como inaceptables, desde el punto de vista jurídico y del derecho internacional, la actuación imperial del gobierno de Barack Obama.

Texto/AVN