Este miércoles|Representantes de cadenas de supermercado en Zulia sostienen encuentro con el gobernador

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas sostiene este miércoles un encuentro con representantes de cadenas de supermercados en la sede de la gobernación, ubicada en la ciudad de Maracaibo.

«Nos reunimos a esta hora con representantes de cadenas de supermercados, en la lucha por la soberanía alimentaria. Agradecemos la consecuencia y la constancia», escribió Arías Cárdenas en dos mensajes publicados a través de su cuenta en Tiwtter @PanchoArias2012.

Desde el pasado mes de julio las cadenas de supermercados más importante en la entidad occidental del país, han incorporado el Sistema Biométrico que se aplica como un mecanismo para el control posterior de las compras a través del cual detectarán a aquellos usuarios que hacen compras exorbitantes de alimentos y productos básicos.

Las máquinas captahuelas forman parte del sistema biométrico la cuales han sido instaladas en Zulia para evitar el contrabando hacia Colombia de los alimentos, con precios regulados o subsidiados por el Estado, por parte de algunas mafias que revendían productos en la nación neogranadina y con lo cual causaban el desabastecimiento en la región.

En las 36 cadenas de supermercados solamente funcionaba una máquina captahuellas. Ahora cada caja de pago de los establecimientos comerciales contará con una de las máquinas a partir de la semana que viene.

«Ya tenemos 36 cadenas de supermercados que cuentan con el sistema biométrico instalado y operativo. La reducción de las colas así como la llegada oportuna de todos los productos de la cesta básica nacional en los anaqueles forman parte de los resultados positivos que se han destacado en el Zulia aplicando el sistema», destacó Salvador González, secretario de administración y finanzas de la gobernación del estado Zulia.

El sistema biométrico, instalado para combatir el contrabando, la especulación y el bachaqueo, logró reducir las colas para la adquisición de productos en un 70% de la totalidad, así como la permanencia de los productos regulados en los anaqueles.

Ante la efectividad del sistema biométrico (que además de las máquinas captahuellas incluye registro de la cédula de identidad y datos personales de los compradores), las farmacías y charcuterías en el Zulia han solicitado a las autoridades del estado que sean incorporadas al sistema.

El sistema biométrico será implementado a partir del 30 de noviembre de 2014 en el resto del país.

Texto/AVN
Foto/Archivo