A 200 años del escrito del libertador Simón Bolívar |Resaltan en Francia la vigencia de Carta de Jamaica

La vigencia que tiene la Carta de Jamaica, escrita por el libertador Simón Bolívar, fue resaltada durante un conversatorio que se realizó en la Embajada de Venezuela en Francia, a propósito de los 200 años de la redacción del referido texto.

Durante la actividad, los participantes coincidieron en el infinito valor de la Carta en momentos en que tienen lugar procesos de integración en América Latina.

Los asistentes remarcaron mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas, que son parte de la herencia bolivariana.

El embajador de Venezuela en la nación gala, Héctor Michel Mujica, apuntó que Simón Bolívar transformó una guerra social en una guerra por la emancipación de todo el continente.

«El gran mérito del Comandante Hugo Chávez fue acercar el pensamiento y los escritos de Bolívar al pueblo y además mostrar que fue un hombre de carne y hueso», enfatizó.

Al intervenir en el encuentro, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Luis Alberto Crespo, acentuó que en esa carta el prócer latinoamericano plasmó su posición antiimperialista, anticolonialista y recalcó la importancia de la unidad.

Crespo señaló que la independencia no es suficiente, pues hay que saber qué hacer con ella. «La soberanía política, económica y cultura puede unirnos», acotó.

También estuvo  presente en el conversatorio, la embajadora de Ecuador en Francia, María de la Paz Donoso, expresó que las palabras de Bolívar son una guía para avanzar hacia la integración, hacia la verdadera y segunda independencia.

«Eso se materializará con las gestiones adecuadas para mejorar el acceso de los pueblos a la educación, la salud, la vivienda», agregó.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo