Hace 14 años se consolidó la victoria popular ante el paro petrolero|Rescate del Centro de Refinación Paraguaná marcó la historia

La unión de petroleros, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, con el liderazgo del Comandante Chávez, derrotó hace 14 años el complot de Fedecámaras y Consecomercio, la cúpula de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y medios de comunicación, confabulados para derrocar el Gobierno Bolivariano, atacando el corazón económico del país: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En Falcón, cientos de hombres y mujeres patriotas llevaron adelante la tarea de rescatar el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de las acciones de sabotaje que apagaron las refinerías del Coloso a principios de diciembre.

Este esfuerzo titánico de talento joven, jubilados que se reincorporaron a las labores y trabajadores comprometidos con el «Arranque seguro 2003», vio una luz victoriosa el 16 de enero de 2003, con el encendido del mechurrio de La Botija, en la Refinería Cardón.

Tras 44 días de sabotaje, esa llama derrumbó la aventura golpista de fuerzas apátridas en contra de la Revolución. En Venezuela comenzó entonces una nueva etapa de Gobierno. Muestras de ello fueron la creación de la Misión Ribas, la aplicación del Plan Siembra Petrolera y una gran cantidad de iniciativas que también rindieron frutos en el CRP, como la creación de la Gerencia de Desarrollo Social y el reimpulso de la Fundación Trabajadores del CRP (Fundatcrp), para canalizar la atención a las comunidades.

“Trabajamos hasta la noche, no teníamos horario, la llama patria nos impulsaba al desafío y nos daba fuerza, sabiduría, paciencia y perseverancia. Recuerdo la emoción del encendido del primer mechurrio, el de La Botija en la Refinería Cardón. Se hacían interminables las horas para lograr prenderlo e iniciar el triunfo con un encendido victorioso”, relata José Gregorio Castro, técnico mayor de instrumentación del CRP.

Melquíades Bonalde, líder de Ejecución de Reparaciones Mayores en 2003, quien hoy labora en PDV Mantenimiento, mantiene el recuerdo de aquella hazaña: “Los instrumentistas estaban luchando con los equipos para encenderlos nuevamente. Fueron cuatro meses continuos en guardia de noche hasta que arrancamos todas las plantas de la Refinería Cardón, una experiencia inolvidable”.

Los jóvenes que hoy están en las filas de la nueva Pdvsa están conscientes de su rol y asumen con responsabilidad valorar el trabajo, proteger la empresa y sobre todo defender la soberanía territorial.

“Ahora Pdvsa es del pueblo, esto está plasmado en la Ley del Plan de la Patria que nos legó el comandante Chávez. Estamos rescatando el bien más preciado: la independencia nacional”, destacó Eduardo Román, trabajador de la Gerencia de Finanzas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa