Por Alvin R. Lezama P.|El reto (Opinión)

¿Cuántos de los que leen este diario conocen la Misión Barrio Adentro?

¿Cuántos han sido atendidos en un CDI o han recibido rehabilitación en un SRI?

¿A veces, porque se ha sufrido un percance y a pesar de contar con HCM se ha tenido que recurrir a estos centros por ser la opción más inmediata dada la emergencia, otras porque es la única alternativa. En un caso, la experiencia no pasará de ser anecdótica, en la otra será una nueva forma de vida.

Dos enfoques simultáneos de prestación de salud pública: uno como negocio, el otro como derecho humano.

¿Cuántos -siendo empleados de la Administración Pública o de empresas del Estado que se dicen socialistas- aspiran a una buena póliza HCM, con cobertura completa y la mayor prima que les permita pagar las siempre crecientes tarifas de los servicios ofrecidos en las clínicas privadas?

A más de 11 años de esta misión, cómo evaluarla? ¿Basta con las estadísticas de consultas y operaciones?.

¿Cómo se construyen los significados y se valora lo nuevo?

Barrio Adentro es una realidad social para un segmento de venezolanas y venezolanos de estratos D /E y C, quienes han aprendido a significar y a valorar esta propuesta de salud.

El reto de los medios del SIbci es comunicar esta realidad y mundo de vida posible y alternativo en contraste con el mundo en el que está y la realidad en la que vive una parte importante de la población del país donde la salud sigue siendo un negocio.

¿Se puede comunicar lo que se conoce por referencia, a la distancia, pero no como vivencia propia?

Para llegar al conocimiento verdadero hacen falta la razón más la experiencia.

alvin.lezama@gmail.com