Inicio » Nacionales, Política

Participan Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro y Francisco Visconti, entre otros

Revolucionarios crearon comité para impulsar auditoría de fuga de capitales

13 mayo 2015 | 5 Comentarios

Convocaron a un acto el 23 de mayo para crear una plataforma que incorpore al pueblo en esta tarea de contraloría social

Con la finalidad de detectar “situaciones ilegales, identificar responsables y exigir la aplicación de medidas administrativas, económicas, políticas y judiciales”, un grupo de militantes revolucionarios constituyeron un “comité impulsor de una auditoría para detener la fuga de capitales” y gestionar la recuperación de los recursos que presuntamente se encuentran en el exterior.

El comunicador y luchador social Gonzalo Gómez, director del portal Aporrea, enfatizó que la iniciativa de esta “auditoría pública y ciudadana” busca “detener la fuga de capitales, el desfalco, el pago de deudas ilegítimas y hacer frente a la corrupción”.

Gómez precisó que el comité está integrado por Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Francisco Visconti, Freddy Gutiérrez, Oly Millán, Paulino Núñez, junto con miembros de Marea Socialista y de la Red Venezolana Contra las Deudas, así como del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

ALARMAS ENCENDIDAS

La propuesta, sostuvo Gómez, obedece a hechos y declaraciones que “prendieron las alarmas”, como los señalamientos de la expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt y el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre la presunta pérdida o fuga de miles de millones de dólares del patrimonio nacional.

Indicó que esa fuga ocurrió en los años 2012 y 2013, por medio del sistema de otorgamiento de divisas, en el que “había fisuras que permitieron que el país perdiera, en ese entonces se habló, de alrededor de 20 mil a 22 mil millones de dólares”.

PRIMERAS INDAGACIONES

Gómez aseguró que a raíz de esas declaraciones, el Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza realizó unas primeras exploraciones, cuyos resultados fueron publicados en Aporrea: “Se puede observar muy claro que en la distribución del otorgamiento de divisas, los principales beneficiarios son transnacionales, la banca y empresas muy importantes del sector privado, automotriz, telefonía, siderúrgico antes de la nacionalización de Sidor, químico-farmaceútico y empresas conectadas con la Polar”.

Señaló que otra investigación la hizo un equipo de Marea Socialista. Según dijo, esta habría revelado un presunto desfalco y fuga de capitales que supuestamente estaría por el orden de los 260 mil millones de dólares.

ACLARAR LA SITUACIÓN

Gómez manifestó que la propuesta del comité plantea la actuación del pueblo de forma organizada, “con la finalidad de investigar y aclarar estos hechos, a objeto de poder luchar por la reparación y recuperación de los recursos, y contra la impunidad de los responsables”.

Condenó “la corrupción subyacente, tanto capitalista como de funcionarios no idóneos, que van socavando la renta petrolera y por ende los recursos de la nación, lo cual contribuye a agravar sobremanera los problemas generados por la guerra económica, a saber, las dificultades por el desabastecimiento y la hiperespeculación”.

Planteó que al “existir penetración de problemas de corrupción y mecanismos por medio de los cuales operan los capitales”, es necesario el concurso de los ciudadanos de la población organizada, de la clase trabajadora, en el ejercicio de la contraloría social.

UNA PLATAFORMA POPULAR

Gómez indicó que el siguiente paso es la creación de una plataforma de movimientos sociales, de frentes y colectivos populares, organizaciones comunales, del Poder Popular y distintos sectores sociales del país.

En ese sentido, anunció que el próximo 23 se llevará a cabo un evento, –próximamente informarán el lugar– para el lanzamiento de dicha plataforma para la auditoría pública y ciudadana.

“Serán expuestas las investigaciones preliminares y se recibirán las adhesiones a la propuesta. Se fijarán acciones de movilización para presentar denuncias y solicitar la atención de las instituciones y de los Poderes Públicos”, añadió.

El líder político, estimó que es fundamental promover una “recuperación ética” para la defensa, el relanzamiento de la Revolución Bolivariana, y para que el país siga el curso de transformaciones emprendidas con el comandante Hugo Chávez, que “no deben desviarse”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero
5 Comentarios
Ramon Tizamo dijo:

¿El líder político?

arturo dijo:

Excelente. Es hora de adecentar la revolución bolivariana. Que paso con la ley que iba contra los capitales forajidos. Nadie a dicho nada. Apliquen la Ley habilitante. Caiga quien caiga

antonio roncayolo dijo:

! LOS DISIDENTES , A LA CARGA ¡

antonio roncayolo dijo:

POR CIERTO, EL SEÑOR GONZALO GOMEZ DE QUIEN ES ” LIDER “

Edgar dijo:

Una auditoría hecha con objetividad sobre la fuga de capitales sería positiva, pero la intención de crear una plataforma de movimientos sociales me hace sospechar que Marea Socialista, usando tácticas típicas de algunos grupos trotskistas, tratará de enfilar este movimiento contra la revolución bolivariana y promover el divisionismo en las base social de ésta.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000