Este miércoles|Rinden tributo en Argentina al Libertador Simón Bolívar

Estudiantes venezolanos, diplomáticos latinoamericanos y organizaciones y funcionarios de este país homenajearon hoy al Libertador Simón Bolívar, en ocasión del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela contra el coloniaje español.

Ese histórico suceso aconteció el 19 de abril de 1810, pero la ceremonia en Buenos Aires por el 204 aniversario se efectuó este miércoles en la Plaza Rivadavia, donde se encuentra un majestuoso monumento al Libertador, porque el día de la efeméride coincide este año con el Viernes Santo, que es feriado en Argentina.

«Hoy le damos continuidad a esa lucha por consolidar la independencia y soberanía en Venezuela y por impulsar el proceso bolivariano, proyecto con el que soñó José Martí para toda nuestra Patria Grande», expresó el estudiante venezolano Arturo Lev, quien fue el primer orador.

El joven, quien estudia en Argentina gracias a un convenio entre los dos países, recalcó que la inmensa mayoría de los universitarios venezolanos rechazan la intentona golpista contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y defienden la revolución bolivariana.

Previamente, representantes de movimientos sociales y políticos argentinos, de los estudiantes venezolanos aquí, la empresa PDVSA, la Agregaduría Militar y la Embajada de Venezuela ofrendaron tributos florales al Libertador.

Entre las organizaciones argentinas que rindieron homenaje al Libertador estuvieron Unidos y Organizados, el Partido Comunista, Komunidades, Nuevo Encuentro, Resumen Latinoamericano, Pibes, Octubres, la Central de Trabajadores de Argentina, Marea Popular y el movimiento Junto a Cristina Fernández Siempre.

El diputado venezolano Earle Herrera, de visita de trabajo en esta capital, resaltó que desde la asunción presidencial de Hugo Chávez se gesta en su país un proceso desmitificador del ideario bolivariano que se plasma en múltiples obras y misiones socioeconómicas en beneficio del pueblo.

«La espada de Bolívar sigue caminando hoy por Latinoamérica, esgrimida por los Estados progresistas que propulsan proyectos nacionales y populares», expresó el legislador.

Las ideas de Bolívar se perciben en los conceptos de integración que sustentan a la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América, afirmó Herrera.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada venezolana, Juan José Valero, denunció que las acciones desestabilizadoras, la violencia callejera y los ataques contra la soberanía que vive su país por estos días es parte de un plan organizado y financiado por el gobierno norteamericano.

«No acaban de entender que hoy en Venezuela hay patria», concluyó el diplomático.

Texto y foto/Prensa Latina