Expresó Roberto Malaver:|La Revolución ha salvado a más de 6 mil niños “enchufados” en el Cardiológico Infantil

Para el comunicador y humorista Roberto Malaver, detrás de la estrategia de la propaganda opositora que se refiere a los “enchufados”, dirigida a torpedear los programas sociales de la Revolución Bolivariana, se encuentra metida la mano de un publicista, un propagandista. La estrategia es conocida: se trata de calificar para descalificar. Pero, afirma Malaver, en esa pieza hay una falla: su atemporabilidad, más conectada con el pasado que con el presente.

Sostiene que, en la Cuarta República, cuando se hablaba de los “enchufados” (como los meritócratas de Pdvsa), la mayoría del pueblo sabía que se trataba de una minoría.

“Pero aquí”, argumenta Malaver, “cuando hablas de ‘enchufados’ estás hablando de una mayoría que nunca lo había estado. No se habían ‘enchufado’ en la lectura, en la educación, en la participación protagónica. Entonces, indudablemente que se te voltea la cosa. En la Cuarta República ese concepto de los ‘enchufados’ habría funcionado maravillosamente, porque el pueblo lo entendería. Allí estaban los ‘enchufados’ de Pdvsa, los ‘enchufados’ en el Estado, los ‘enchufados’ que hemos visto que son los grandes apellidos de este país: los Zuloaga, los Salvatierra, los Mendoza, los Malaver, los Phells, Los Brillembourg. ¿Ahora qué pasa? Que son los Pérez, los González, los Salazar, los Hernández, y tú te preguntas: ¿Qué pasó aquí? Porque ahora son mayoría y entonces se te devuelve el golpe”.

Malaver, que como humorista disfruta una enormidad burlándose hasta de sí mismo tildándose de “escuálido” y “teodorista”, piensa que, con respecto a los “enchufes”, es bueno poner a hablar siempre al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski: así va perdiendo los votos que le quedan.

Al examinar la estrategia electoral del bando opositor, comenta que tiene un amigo opositor, quien explica que lo que ocurre es que el comando de campaña de Capriles conoce de su derrota, entonces le dio luz verde para que diga lo que se le ocurra. Por eso dice todo lo que dice, incluso llegándose a meter con Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.

“Además, esta es una democracia tan fuerte que nos permite tener el lujo de un candidato tan mediocre como Capriles, que dice todo lo que dice y tiene gente que lo apoya, sobre todo intelectuales, y expresa esas barbaridades como ‘…el hecho de que el gobierno sea responsable no lo exime de su responsabilidad’. Uno dice, bueno, vamos a entendernos, porque un tipo que es capaz de referirse a un submarino con telescopio y que tiene intelectuales, gente inteligente que lo apoye, se amerita un estudio sicológico de esa gente que es inteligente y, sin embargo, está apoyando lo que dice Capriles”, señala Malaver, mientras llega una señora al cafetín del Celarg y coloca una bandejita en la mesa con tres tequeños calienticos.

“YO TARDO PERO ENTIENDO”

Malaver, junto a su tocayo Roberto Hernández Montoya, conduce uno de los programas (“Como ustedes pueden ver”, por RNV) de mayor éxito de la radio venezolana en los últimos tiempos, además de una versión televisiva por VTV. Piensa que esas inconsistencias de Capriles han hecho que se le devuelvan muchas cosas, como las declaraciones desafortunadas sobre el presidente Chávez, en las que dudó del día de su deceso y sostuvo que nadie se los iba a devolver.

“Todo ese tipo de declaraciones las hace porque le nacen; otras son parte del comando de campaña. He visto que el exministro de comunicación, Andrés Izarra, dice en su Twitter que J.J Rendón es responsable de esa campaña sucia. Si uno tiene como fuente a Andrés Izarra, entonces indudablemente que ahí está J.J Rendón, que sí sabe de campaña” sucia.

Antes a Venezuela “venían dos propagandistas conocidos, uno para AD y otro para Copei: Joe Napolitan y David Garth y ellos también hablaban de la guerra sucia, con las cosas de las medias verdades. Lo que es indudable es que en esta campaña se ha puesto de manifiesto toda la mediocridad posible que uno pueda conocer de un candidato. Capriles ha superado incluso a Rosales, y ahora con lo de los ‘enchufados’ te has dado cuenta de que no funcionan. Incluso, en el Correo del Orinoco salió un artículo de los ‘enchufados’ con Maduro, escrito por Carola Chávez, donde habla de 2 millones de pensionados, 1,5 millones de personas que aprendieron a leer y escribir; por eso todo se te voltea”.

-¿En esa campaña del “enchufado” no aflora un tanto la “torpe genialidad” de Primero Justicia?.

-Si vamos a ver los aportes de esta nueva campaña, si vamos a ver hacia atrás, en la de 7 de octubre Capriles nunca nombró a Chávez. Cuando arranca la campaña con Maduro, primero lo calificaron de autobusero, y entonces la respuesta de Maduro fue salir a manejar el autobús, porque también era lo mismo de los “enchufados”, porque también hay gente autobusera y, como yo decía, el que mejor puede conducir este país es un chofer de autobuses, que es el verdadero conductor de masas.

-¿Esa campaña del enchufado cómo la interpreta el pueblo?

-Como dije, funcionaba mejor en la Cuarta República. Por ejemplo, la meritocracia de Pdvsa: esos sí eran “enchufados”, meritócratas, y el pueblo rápidamente los veía. Ahora, si ser “enchufado” es estar en el Gobierno, por primera vez este pueblo está participando políticamente. Por primera vez somos un país libre de analfabetismo, por primera vez tenemos estudiantes en todas partes. Somos los segundos en América Latina y el quinto en el mundo. Por primera vez la gente tiene médico, la Operación Milagro, el Hospital Cardiológico Infantil, donde más de 6 mil niños han sido operados del corazón gratuitamente. Si a un niño de esos le salvan la vida por estar “enchufado”, bienvenido el enchufe.

Malaver sostiene que en la oposición siguen tropezando con la misma piedra y pareciera que carecen de un concepto que pudieran manejar. Comenta que una periodista de la revista colombiana Semana que lo entrevistó señala que salta de un lado para otro, y que es incapaz de sostener un argumento coherente.

Relata, en tono de chanza, que después de un tiempo viene a entender (“yo tardo pero entiendo”) por qué Capriles quiso meterse a la embajada de Cuba: los quería nacionalizar.

SE VACILAN LA PARTE

-¿Crees que ese discurso de izquierda de Capriles es un recurso publicitario o parte de un principio?.

-Esa es una estrategia de derrotados. Dicen “como sabemos que vamos a perder, vamos a vacilarnos la parte. Vamos a cantar el himno, vamos a ponernos una boina roja, vamos a asumir todo lo que ellos tienen”. ¿Que pasa? que te va a volver loco como miembro de la oposición. Si toda la vida has estado en contra de ese tipo de cosas, ¿ahora vienes y le vas a decir que estas favor? Entonces, detente ahí, porque yo que he estado indeciso ahora no sé, no contesto. ¿Qué diría María Conchita Alonso de la nacionalización de los cubanos? Le da un infarto. Además, la gente de la oposición sale y dice “viva el cáncer”, como hicieron en Argentina cuando murió Eva Perón. Entonces los miembros de la Sociedad Anticancerosa deben preguntarse por qué estos tipos le están dando vivas al cáncer. Es una cosa que, más que un análisis político o periodístico, es un asunto de siquiatras. Yo tengo un amigo siquiatra que se ofrece a atender gratuitamente a las personas que vayan a votar por segunda vez por Radonski. Él dice: “Roberto, corre la voz, porque una persona no puede votar dos veces por ese tipo. Ya es un problema de cabeza”. Por eso digo que la mejor campaña es poner a hablar a Capriles Radonski un rato para que pierda los votantes que tiene; si no los pierde, es porque los votantes son peores que él.

-Se dice que Ramos Allup los está esperando en la bajadita…

-Ramos Allup y que está asustado porque le dijeron, parece que va a ganar Capriles, entonces Ramos Allup dijo, ni de broma, porque a los primeros que van a perseguir son a nosotros, por lo de los lechuiguinos, y petrimetres . Entonces a él (a Capriles) lo lanzaron con la idea de matarlo políticamente, de dejarlo en la lona. Se decía que no quería salir como candidato, pero allí está. Ramos Allup piensa que se puede recuperar en las elecciones municipales con el bojote de candidatos a alcalde que tiene. Indudablemente que Allup quiere cobrarle lo que les hicieron en las elecciones pasadas.

-¿Crees que hay un voto oculto de Ramos Allup por Maduro?

-Yo creo que hay que vigilar el voto de Ramos Allup con celulares ¿Te imaginas el primer perseguido político del rrregimen (de Capriles)?… Por eso es que están jugando a copiarse los símbolos. Hay un dicho que dice que nunca segundas partes fueron buenas. Ellos se copian todo, incluidas las canciones de Alí Primera. Es para pensarlo. Yo cité un mensaje de Ramos Allup en el que decía: “mosca, queremos parecernos tanto a Chávez que no vayamos a terminar votando por Maduro”.

CAER EN LA LOCURA

-¿Dónde cree entonces que están esas mentes brillantes de la oposición, si ellos siempre se han vanagloriado de eso?

-Yo tengo un artículo recortado del diario El Universal en el que Emeterio Gómez decía que nosotros tenemos las mentes más lúcidas, las más brillantes, y no hemos sido capaces de generar una política para ganar militantes, para ganar apoyo. Yo lo que creo es que uno creyó que eran mentes brillantes, un poco como aquel poema de Allen Ginsberg: “yo he visto las mentes más brillantes caer en la locura”. Entonces, yo creo que esta gente ya cayó en la locura, como diría Ginsberg.

-¿Qué diferencias vez entre este Capriles y el anterior?.

-El de ahora es más radical. El anterior era más conciliador. Dudaba. Fíjate que todavía hay gente que esta estudiando su discurso de presentación ante el CNE. El “cómo te quiero Venezuela” y los tiempos que se midieron, lo que se demoraba en hablar. Había un pensamiento que no sabía a dónde lo iba a llevar, pero él se quedaba. Había más pausas. Ahora le dijeron que tenía que ser más continuo y eso le permite equivocarse más. Siento que, como lo dejaron suelto desde el punto de vista comunicacional, ahora es más Capriles que antes. Antes era más político, porque tenía que cuidarse; ahora está suelto.

-¿Ha aflorado su verdadera esencia?.

– Yo siento que a Capriles le ha aflorado más su tradición, su familia y la propiedad.

-Además el chavismo le quitó toda la oferta electoral…

-Eso decía yo. Si yo estuviera en la oposición, me preguntaría: ¿qué vamos a prometer? ¿Viviendas? Si están haciendo un montón, que Julio Borges las va contando una por una. Entregan una y él va detrás contando. ¿Educación? Si todo el mundo estudia; aquí el que no estudia es porque no quiere. ¿Salud? Pero si hay médicos con Barrio Adentro, ¿qué les queda? La inseguridad, que ahora Maduro ha enfrentado eso y dice que se va a meter en los barrios. Hay una Policía Nacional, vemos que está destruyendo armas. Ambos han hablado de eso.

-Ellos han reforzado su campaña con el sabotaje eléctrico, la escasez de alimentos…

-Yo recuerdo a una señora que dijo “con hambre y desempleo con Chávez me resteo”; eso salió naturalmente de la gente. Recientemente le escuché a una señora decir “a mí me la derecha me podrá quitar la harina, el aceite; me podrá quitar la luz con el saboteo, me podrá quitar el papel toilet, pero lo que no me podrá quitar nunca es mi voto por Maduro”. Tu escuchas eso y percibes que hay otra conciencia social.

La Revolución ha salvado a más de 6 mil niños enchufadosen el Hospital Cardiológico Infantil

GARANTÍA DE ESTABILIDAD

-¿Que le parece el forcejeo por los artistas?.

-Lo bueno que pasa ahí son los calificativos: si apoyas al chavismo eres un tarifado; con Capriles, según los medios, eres decente e inteligente. A los que están con Capriles nadie les ha dicho nada, lo cual me parece muy bien que ellos mismos entiendan. Basta ver los calificativos que les han aplicado a quienes se fueron con Chávez. Hay unos artistas que apoyan a Capriles, ellos no lo han dicho, que son los artistas de la estafa y la especulación.

-¿Quiénes son esos?

-Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane. Ellos también están apoyando a Capriles.

– Es que no tienen ni un pelo de tontos…

-Exacto.

-¿Qué le parece la campaña de Maduro?

-En principio la campaña se ha basado, desde el punto de vista de lo que se dice, en la presencia de Chávez. Se supone que la gente no debe olvidar que Maduro es el candidato de Chávez. Segundo, en la parte religiosa. Se ha puesto mucho empeño en la parte religiosa. Tercero, yo creo, viendo la campaña anterior con Chávez, que no se ha dicho mucho, y Maduro debe decirlo, como lo hacía Chávez, que insistía en garantizar la estabilidad. “Tú, Cisneros”, le decía Chávez, “tienes que estar conmigo”. Yo garantizo estabilidad, si gana el otro es una locura. Y es verdad. Si te pones a ver a los empresarios no les conviene estar con este analfabeto funcional que es Capriles.

ONCE AÑOS DE LA CARMONADA

Roberto Malaver invitó para este viernes en el Teatro Teresa Carreño a la función de “Once años de La Carmonada”, en su cierre de campaña. Los asistentes verán videos doblados y las firmas del Decreto de Carmona, y escucharán algunos de los decretos. Participarán Earle Herrera, los Robertos (Malaver y Montoya), Carola Chávez y Nestor Francia.

-¿Puede adelantar algunos de los decretos?.

-Los decretos son esos que una vez sacamos por ahí: se suspende en todo el territorio nacional el chupi chupi. Vamos a ver que tal queda eso.

-¿Que piensa que faltaría por hacer desde el punto de vista comunicacional?

-Lo importante es que nosotros sigamos teniendo esa falla tectónica, como dijo Chávez. Yo creo que ha habido avances. Una de las cosas en las que más se ha ganado es en la comunicación. El sistema de comunicación público ha funcionado; si no, no estuviéramos donde estamos. Los chavistas son minoría en internet pero son más creativos, son más revolucionarios, más inteligentes. Lo que sale del chavismo es alegría, entusiasmo, esperanza. Lo que sale del otro lado es odio, rabia, racismo.

Texto/Manuel Abrizo
Foto/Loel Henríquez

ROBERTO SIEMPRE OCURRENTE, FELICITACIONES