Unasur debe impulsar el manejo estratégico de los recursos naturales|Incrementar producción de bienes que se importan es clave para lograr la integración de la región

A pocas semanas de entregar la secretaría general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque expresó su inconformidad por concluir su gestión sin haber materializado el proyecto de elaborar un mapa del flujo de las mercancías de los países de Suramérica. Su inquietud responde a la convicción de que incrementar la producción de los artículos que más se importan en la región “es la gran tarea que tiene por delante el proceso de integración en nuestra América”.

Rodríguez Araque explicó que si se establece qué artículos se producen y se venden dentro del mercado regional y qué productos se importan del resto del mundo, se podrá prever con acierto cómo incrementar y aprovechar en términos globales el mercado existente en la región.

“Nosotros representamos una extensión –una nación, porque eso somos, y me refiero solamente a Suramérica– con 17 millones de kilómetros cuadrados y más de 300 millones de habitantes. Una población y un territorio superior al de Estados Unidos”, declaró, en el foro Desafíos de la Revolución Bolivariana, que las Alcaldías Plaza y Zamora del estado Miranda organizaron en su homenaje.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Rodríguez Araque señaló que durante su gestión como presidente de la Unasur hizo especial énfasis “en la necesidad de crear una estrategia dinámica en torno a los recursos naturales de la zona y que articule el resto de los factores”. Esto, como un factor decisivo para impulsar el desarrollo de esta parte del continente.

Señaló que en la región existen recursos naturales de todo tipo, además del petróleo y el gas: “Tenemos todos los minerales imaginables”, bosques gigantescos como los de la Amazonía, “tres de los principales ríos del mundo, 24% de las reservas de agua del planeta” y “minerales preciosos, como oro y plata”.

Al respecto, aseveró que que se debe impulsar el desarrollo industrial, algo que a su juicio no se ha concretado “porque no se ha tenido una visión de conjunto que nos lleve a la conclusión de que juntos podemos más que separados”. “Ni siquiera Brasil, con su extensión territorial y su población, ni Argentina, pueden lograr, lo que sí pueden lograr integradas”, insistió.

AL RITMO DE LOS PAÍSES

En la medida en que no ha prevalecido esa “visión de conjunto”, el proceso de integración en América Latina “todavía marcha con el ritmo que determinan las condiciones de cada uno de los países, porque actualmente los liderazgos están más abocados a cumplir con las obligaciones que tienen con sus respectivos pueblos que a avanzar en dicha integración”.

Sin embargo, aseguró que “a pesar de ese ritmo, sí se observan las realidades de los pueblos de la región” en comparación con la situación de 20 o 30 años atrás, “han cambiado significativamente y cada día hay un sentimiento de unión”.

Señaló que vivimos un tiempo en el que “después de la aparente definitiva estabilización del dominio del imperio norteamericano sobre el mundo, han ocurrido cambios importantes como el surgimiento de nuevos bloques de poder” como Rusia y China. Y América Latina, “que parecía completamente fragmentada, comienza a vivir tiempos refrescantes de integración”, acotó.

A raíz de esa integración, destacó que empezaron a surgir diversos tipos de procesos, “que un día se convertirán en una gran realidad: la materialización de la vieja idea bolivariana de lograr una consolidada nación latinoamericana y caribeña”.

En ese sentido, señaló que para lograr dicha integración nacieron proyectos como Unasur, el Alba y la Celac, “son como especies de ríos que van concurriendo para formar un enorme caudal en toda nuestra región”.

En cuanto a la entrega de la secretaría de Unasur, precisó que se realizaría el próximo 11 de septiembre. El cargo lo asumirá el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia

Combatientes buenos dias, felicito a uno de los hombres mas comprometidos con esta revolucion ali Rodriguez araque, hombre que a dedicado su vida entera a la lucha socialista. con respecto a los recursos naturales tenemos que entender que con todo y lo que el lider supremo nos enseño y nos preparo para asumir el reto de continuar con el poyecto Bolivariano, no caminamos ni trabajamos al ritmo de el. muchos proyectos que el comandante chavez ordeno construir no se realizaron por negligencias y actos de corrupcion. ya que muchos que se hiciero llamar revolucionarios se aprovecharon y abusaron de su humildad, su confianza y su enfrentamiento con el Imperio el poder economico nacional y latinoamericano. y asi cometer todos los actos de corrupcion con los cuales actualmente se mantienen con bienes materiales y grandes sumas de dinero y pensar que todavia estan algunos en altos cargos de poder politico.