Comenzó el pasado 23 de abril|Rodríguez: Consulta educativa legitima la educación como un hecho colectivo

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, remarcó que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se ha convocado para construir en colectivo «una ruta de navegación que nos permita consolidar la educación pública bolivariana que se parezca a nosotros, que tenga nuestro color de piel, que tenga nuestra mirada, nuestra sonrisa, lo cual legitima la educación como una responsabilidad colectiva».

Su señalamiento lo hizo este miércoles, en declaraciones desde el auditorio de la Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro, adyacente al Parque del Oeste Alí Primera, parroquia Sucre, Caracas, donde acompañó a cultores de 19 estados del país, entre docentes de cultura popular tradicional, música, danza, teatro, canto, entre otros, para dar el debate y elevar propuestas a la consulta educativa.

La consulta comenzó el 23 de abril pasado y a la fecha ya han participado más de 5 millones de personas entre padres, madres, representantes, mestros, obreros, estudiantes, afrodescendientes, comunidades indígenas, privados de libertad, sexodiversos, cultores, periodistas, intelectuales e instituciones del Estado, señaló Rodríguez, quien invitó a esos sectores a participar de forma cotidiana en la implementación de las políticas públicas para mejorar la educación.

En esta consulta se debaten tres ejes centrales: el Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.

Calidad educativa

En este sentido, el titular sostuvo que la calidad educativa no sólo implica la medición de las capacidades intelectuales, matemáticas y lingüísticas de los estudiantes, sino valores como el amor por el país, conocer su historia, la identidad nacional, respetar la naturaleza, la familia, la comunidad, «que nos reconozcamos y nos aceptemos».

En otro orden, mencionó que tienen planteado para las próximas horas una consulta en el sector de la educación especial, «porque la idea es escuchar todas las voces para poder tener el plan educativo 2014-2024 construido colectivamente «, adelantó.

Invitó a todos a ayudar a aplicar el plan, al mantenimiento de las escuelas, a fortalecer la relación escuela-familia-comunidad, porque el hecho educativo no sólo se da en el aula de clases, indicó.

Reiteró que este año el Estado tiene la meta es construir 100 nuevas escuelas, «llevamos 18 inauguradas y ya estamos pensando en nuevos planes para reconstruir o ampliar otras».

Finalmente, mencionó el sistema de formación e investigación del maestro y maestra que fue lanzado el viernes pasado, para ejectuarlo en casi 400 centros en el país. «Comenzará en una escuela piloto que tendrá un funcionamiento distinto. La concepción de la escuela ideal saldrá de la consulta. Este año escogeremos una por municipio y experimentamos».

Fuente/AVN
Foto/Archivo