Deben respetar el derecho legítimo de Venezuela como miembro regional|Roy Daza: Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay pretenden desmoronar el Mercosur

Roy Daza: Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay pretenden desmoronar el Mercosur

Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil y Paraguay pretenden desmoronar el Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó este miércoles el integrante de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ,Roy Daza.

Entrevistado en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión, el militante de la tolda roja subrayó que la denominada Triple Alianza cuenta con el respaldo de Washington.

“Desmoronar al Mercosur implica sacar de la discusión cuatro temas: el tema de la caída de los precios del petróleo y de todos los productos que exportamos los suramericanos; el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que debe revisarse; tercero: cómo resolver el tema de la asimetría económica, que se hace respetando los criterios jurídicos que ha sostenido el bloque; y cuarto, resolver los problemas económicos en la región”, especificó.

Sobre las relaciones bilaterales con Colombia, el integrante de la Comisión Internacional del PSUV expresó que Venezuela se mantendrá firme en sus políticas de defensa a la moneda nacional.

Daza precisó, en ese sentido, que las autoridades colombianas deben someter a revisión su Resolución número 8, que ha agudizado la Guerra Económica desatada por la burguesía contra el pueblo venezolano.

RESOLUCIÓN N° 8

LA Resolución N° 8 fue emitida por la Cámara de Comercio neogranadina y aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 (Andrés Pastrana era el presidente colombiano para ese entonces). La misma autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. Además, establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

Esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio.

ASAMBLEA NACIONAL

El militante psuvista sostuvo que gracias a la fuerza política del chavismo y de las instituciones, «no existe ninguna posibilidad de que ocurra un golpe parlamentario en Venezuela”.

Finalmente, Roy Daza puntualizó: «Es urgente que se establezca el diálogo antes del 5 de enero, una fecha clave, aspirando que la Asamblea Nacional retome el rumbo constitucional».

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@VTVcanal8

En mi opinión Venezuela y los países progresistas deben formar un bloque que haga las mismas funciones que hace Mercosur digo si se puede y con respecto a Colombia y su resolución numero ocho no se habré la frontera asta que esta no sea derogada