La selección debutará este lunes ante Perú y va por el pase al grupo A|Rugby venezolano va por el oro al Suramericano de Colombia

La selección de rugby de Venezuela está preparada para ir por el primer lugar en el Campeonato Suramericano de la disciplina, que se realizará en Apartadó, Colombia, desde este domingo hasta el próximo 6 de septiembre.

Los nacionales enfrentarán en su primer compromiso a Perú, para acceder a la siguiente ronda y buscar el pase a la final que esperan disputar con Colombia en procura del pase al grupo A de la Zona Americana, en la que se encuentran Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

El equipo entrenó en el estadio Brígido Iriarte y en la cancha Mesuca; es, según su técnico, Gustavo López, “una mezcla interesante de juventud y experiencia”.

Dos tandas diarias de entrenamientos cumplió el grupo con miras a la cita colombiana, en la que además de los anfitriones y los incas se encuentra Ecuador. Solo uno obtendrá la oportunidad de ir a un repechaje por el pase al grupo A y, con ello, la posibilidad de asistir a futuros torneos internacionales.

“Tenemos un grupo bien completo que sí puede meterse en la final y llevarse la medalla de oro. También pensamos en llegar al grupo A. Hay muchachos que tiene varios años en la selección y en ellos nos apoyamos, pero también hay unos que están debutando y de ellos esperemos mucho”, dijo López.

FORTALEZAS

Se puso mucho énfasis en los pases en corto. López destacó su confianza en un equipo solvente y que tiene una defensa como pocas en el continente.

“Todos queremos lo mismo. Más que una selección aquí se ha conformado una familia y eso nos llena de alegría, porque los muchachos sienten y sudan esta camiseta”, dijo el entrenador.

Entre las armas del equipo se encuentra la incorporación, luego de tres años de ausencia, de Julio Rodríguez, único criollo que juega rugby profesional en Alemania, quien llegó para aportar sus conocimientos.

“Me siento feliz y orgulloso de vestir de nuevamente la camiseta vinotinto. Veo un grupo muy talentoso y con ganas enormes de triunfar. Creo que podemos ganar, que no sería una sorpresa, porque hemos tenido una preparación de primera. Hay mucho ánimo y eso es primordial”, refirió el jugador.

Rodríguez juega con el Heildenberger, en Alemania, conjunto con el que se ha proclamado campeón de la Bundesliga en cinco oportunidades.

UNIÓN

Sus palabras son compartidas por el hooker del equipo, Ángel Dejesús, quien resaltó que la clave son la velocidad y y la defensa.

“Somos un grupo compacto que sabe cómo trabaja el otro y eso es esencial. Para mí es verdaderamente un orgullo poder representar a mi país y lo que puedo decir es que en el campo todos daremos lo mejor para regresar con la medalla de oro”, destacó Dejesús.

Como parte de la preparación, el grupo cumplió con un módulo de trabajo en Cucuta (Colombia); para después cumplir con un segundo en Maracaibo y Cabimas. Cerraron en Caracas donde luego emprendieron su camino a Colombia.

“Aquí todos estamos para aportar nuestro granito de arena. La movilidad en cancha en muy buena. Desde la base hasta todos los que estamos en el terreno sabemos lo que tenemos que hacer. Es maravilloso ver un equipo tan bien complementado. Colombia es quizás el rival más complicado, pero debemos ir paso a paso en busca de la victoria”, señaló el capitán Carlos Eloy Barboza.

MASIFICACIÓN

Los jugadores aprovecharon la oportunidad, en los distintos módulos de trabajo, para compartir con niños y jóvenes a quienes les hablaron sobre la disciplina e incentivaron a practicarla, para de esta manera masificar la disciplina.

Erickson Bermúdez, presidente de la Federación Venezolana de Rugby, explicó que la iniciativa forma parte del proceso de dar a conocer este deporte.

“Nos complace ver como cada día más jóvenes entrenan y practican rugby. El objetivo es que cada sean más. Ahora en Colombia vamos con un equipo muy competitivo que se armó como pocas veces lo habíamos logrado. Si podemos ganar”, acotó Bermúdez.

Venezuela va por la dorada y su pase al grupo A del rugby suramericano. Los criollos confían en su potencial para triunfar.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Héctor Rattia